Las películas en Hollywood y otras partes de Estados Unidos han disminuido en los últimos años, principalmente debido a la pandemia, las huelgas laborales y los incentivos financieros ofrecidos por locaciones en el extranjero.

La amenaza del presidente Donald Trump de aplicar un arancel del 100% a las películas producidas fuera de Estados Unidos (aunque vaga en los detalles) probablemente habría afectado a muchas de las películas estadounidenses más taquilleras de esta década, incluidas la franquicia “Avatar” y “Barbie”, ambas entre los muchos éxitos de taquilla que se filmaron en el Reino Unido, Nueva Zelanda o en otros lugares.

Datos clave

“Avatar: El camino del agua”, que llegó a los cines en 2022 y es la película más taquillera de esta década hasta el momento con más de 2.300 millones de dólares en ingresos de taquilla , se filmó en gran parte en Nueva Zelanda gracias a subvenciones gubernamentales.

Aunque “The Way of Water” evitó la amenaza de Trump de imponer fuertes aranceles a las películas producidas fuera de Estados Unidos, hay tres películas más de “Avatar” en preparación, incluida una que se estrenará a finales de este año, que podrían verse afectadas si Trump cumple con su amenaza arancelaria.

Trump dijo en una publicación en Truth Social el domingo por la noche que impondría un arancel del 100% a las películas producidas en el extranjero porque la industria cinematográfica estadounidense está “MURIENDO muy rápido”, y calificó la pérdida de la producción cinematográfica nacional ante otros países como una “amenaza a la seguridad nacional”.

El cronograma para el arancel propuesto por Trump, y si tiene la autoridad para imponer aranceles a las películas, aún no está claro, y el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, dijo a Associated Press el lunes que no se ha tomado una decisión final con respecto al arancel.

¿Qué éxitos de taquilla recientes se filmaron fuera de Estados Unidos?

  1. “Avatar: El camino del agua” (recaudó 2.300 millones de dólares): filmada en Nueva Zelanda, producida por Lightstorm Entertainment, del director James Cameron, con sede en EE. UU.
  2. “Barbie” (recaudó 1.400 millones de dólares): filmada en el Reino Unido, producida por las compañías estadounidenses Mattel, LuckyChap Entertainment y la británica Heyday Films.
  3. “Deadpool & Wolverine” (recaudó 1.300 millones de dólares): filmada en el Reino Unido, producida por las compañías estadounidenses Marvel Studios, Maximum Effort y 21 Laps Entertainment
  4. “Jurassic World Dominion” (recaudó 1.000 millones de dólares): filmada en el Reino Unido, Canadá y Malta, producida por las compañías estadounidenses Universal Pictures, Amblin Entertainment y The Kennedy/Marshall Company.
  5. “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” (recaudó 955,8 millones de dólares): filmada en el Reino Unido, producida por Marvel Studios
  6. “Una película de Minecraft” (recaudó 873 millones de dólares): filmada en Nueva Zelanda, producida por Warner Bros. Pictures, con sede en EE. UU.
  7. “Sin tiempo para morir” (recaudó 774,1 millones de dólares): filmada en el Reino Unido, producida por la compañía estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer y la compañía británica Eon Productions
  8. “Thor: Love and Thunder” (recaudó 760,9 millones de dólares): filmada en Australia, producida por Marvel Studios
  9. “Wicked” (recaudó 753,9 millones de dólares): filmada en el Reino Unido, producida por Universal Pictures, con sede en EE. UU.
  10. “Dune: Parte Dos” (recaudó 714,6 millones de dólares): filmada en Hungría, Italia, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, producida por la compañía estadounidense Legendary Entertainment

¿Qué próximas películas se produjeron fuera de Estados Unidos?

Varias películas próximas de 2025 se rodaron en el extranjero, aunque no está claro si las películas que ya están terminadas estarían sujetas al posible arancel de Trump. La próxima película de la franquicia ” Avatar “, “Avatar: Fire and Ash”, se estrena en diciembre y se filmó en Nueva Zelanda. La próxima película de “Misión Imposible”, “Misión: Imposible – El ajuste de cuentas final”, fue producida por la estadounidense Skydance Media y filmada en el Reino Unido, Italia, Malta, Sudáfrica y Noruega. El próximo remake de acción real de la película animada “Cómo entrenar a tu dragón” fue producido por la compañía estadounidense DreamWorks Animation y filmado en Irlanda del Norte. La próxima película de Brad Pitt F1 fue producida por Warner Bros. Pictures y Apple Original Films, con sede en los Estados Unidos, y se filmó en varias pistas de carreras de Fórmula 1 en todo el mundo, incluidos el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Japón, Italia y Bélgica, con lugares de rodaje adicionales en los Estados Unidos.

¿Por qué está disminuyendo la producción cinematográfica en Estados Unidos?

Las producciones en Hollywood y otras partes de Estados Unidos han disminuido en los últimos años, principalmente debido a la pandemia, las huelgas laborales y los incentivos financieros ofrecidos por locaciones en el extranjero. En 2024, la firma de investigación ProdPro descubrió que el número de producciones de cine y televisión en Estados Unidos había disminuido un 40% desde 2022, mientras que a nivel mundial había disminuido un 20%. Algunos países han aprobado exenciones fiscales para películas en los últimos años para atraer producciones, incluido el Reino Unido , que anunció una desgravación fiscal corporativa del 40% para producciones cinematográficas en 2024 y un crédito fiscal adicional para películas independientes. Hungría también extendió un crédito fiscal del 30% en octubre por seis años más, mientras que Dinamarca se unió a otros países nórdicos al establecer un incentivo fiscal para películas en noviembre.

¿Cómo ha reaccionado la industria cinematográfica a la amenaza arancelaria de Trump?

El productor de cine neozelandés John Barnett dijo al medio local The Spinoff : “Al igual que todo lo demás que Trump ha hecho, carece totalmente de lógica”, afirmando que gran parte del plan no está claro. “¿Qué va a hacer Trump si ‘M3GAN’ viene aquí y gasta 200 millones de dólares aquí? ¿Les va a cobrar 200 millones de dólares? ¿Y quién los va a pagar?”, dijo Barnett. “Esto no tiene sentido”, dijo a Variety un productor británico anónimo , cuestionando si los muchos éxitos de taquilla que se filman en el extranjero necesitarían filmarse en Estados Unidos ahora. Una compañía cinematográfica estadounidense anónima le dijo a Deadline que el arancel “destruiría el sector independiente” porque “no podremos hacer películas con los mismos presupuestos, los actores no recibirán los mismos honorarios y la lista continúa”. Muchas acciones de Hollywood cayeron el lunes después del anuncio de Trump, incluidas Netflix , cuyas acciones cayeron un 4%, lo que le costó a la compañía 20 mil millones de dólares en pérdidas de capitalización de mercado.

Antecedentes clave

Trump anunció en enero que nombraría a los actores Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight como “embajadores especiales” para traer de vuelta las producciones cinematográficas a Hollywood. Bloomberg informó en abril que Voight planeaba presentarle a Trump ideas para revitalizar las producciones de Hollywood, incluyendo créditos fiscales, inversiones en infraestructura y capacitación laboral.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US