La fortuna de Buffett se redujo en 9.400 millones de dólares a 158.800 millones de dólares en medio de la liquidación.

El legendario inversor Warren Buffett y su conglomerado Berkshire Hathaway sufrieron un revés poco común el lunes después de que el hombre de 94 años anunciara que dejaría el cargo de CEO de Berkshire a fines de este año, lo que causó que el precio de las acciones de Berkshire se hundiera y el patrimonio neto de Buffett se redujera.

Datos clave

Las acciones clase A de Berkshire cayeron un 6%, de 809.000 dólares a 763.000 dólares a media mañana, mientras que las acciones clase B “baby Berk” también cayeron un 6%, de 540 dólares a 510 dólares, borrando aproximadamente 40.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

La caída se produjo después de que la reunión anual de accionistas de la compañía en Omaha incluyera ganancias operativas del primer trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street (sus ganancias operativas de $ 6,694.59 por acción Clase A fueron un 5% inferiores a las previsiones de consenso de los analistas, según FactSet), pero los analistas atribuyeron en gran medida la caída de las acciones a la próxima jubilación de Buffett.

El retiro de Buffett “probablemente afectará la visión de los inversores sobre Berkshire más que las operaciones reales”, escribió el analista de KBW, Meyer Shields, en una nota del domingo a sus clientes.

La fortuna de Buffett se redujo en 9.400 millones de dólares a 158.800 millones de dólares en medio de la liquidación, según las estimaciones de Forbes, lo que lo convierte, por lejos, en el mayor perdedor de patrimonio neto multimillonario del lunes, aunque sigue siendo la quinta persona más rica del mundo.

Cita crucial

Berkshire “extrañará las superiores habilidades de asignación de capital de Buffett, su ‘influencia’ en el mercado y sus relaciones”, señaló el analista de UBS Brian Meredith en una nota del lunes.

Antecedentes clave

Buffett seguirá siendo presidente del consejo tras su jubilación a finales de año, confirmó la compañía el lunes. Berkshire también anunció oficialmente que Greg Abel, responsable de las operaciones no aseguradoras de la firma, consiguió el nombramiento del consejo como presidente y director ejecutivo entrante de Berkshire, tal como se esperaba. Las filiales de Berkshire incluyen la aseguradora GEICO, la cadena de helados Dairy Queen y el fabricante de pinturas Benjamin Moore. A finales de 2024, Berkshire contaba con una cartera de acciones de 275.000 millones de dólares, con participaciones principales como un 2% en Apple, un 22% en American Express y un 9% en Coca-Cola. Además, poseía una liquidez de 348.000 millones de dólares al final del primer trimestre de 2025. Charlie Munger, mano derecha de Buffett durante muchos años y vicepresidente de Berkshire, falleció en noviembre de 2023. Posteriormente, Buffett describió a Munger como el “arquitecto” del éxito de Berkshire, mientras que él era simplemente el “contratista general”.

Número grande

19,9 %. Esa fue la rentabilidad anual compuesta de Berkshire entre 1965 y 2024, casi duplicando el 10,4 % de avance anual compuesto del S&P 500, lo que le valió a Buffett su legendaria reputación como uno de los pocos inversores en selección de acciones que superaban al mercado a largo plazo. Buffett se hizo cargo de Berkshire, entonces fabricante de textiles, en 1965.

Cita crucial

“Si naciera hoy, seguiría negociando en el útero hasta que me dijeran que puedo estar en Estados Unidos”, bromeó Buffett en la reunión del sábado, aunque el multimillonario reiteró su postura contra los aranceles.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US