La mayoría de los países donde Trump tiene propiedades están buscando acuerdos negociados en lugar de tomar represalias contra Estados Unidos.
Todo el mundo sabe que a Donald Trump le gusta cerrar tratos, y los lleva haciendo por todo el mundo durante años. La Organización Trump ha estampado el nombre de Trump en hoteles, campos de golf y edificios de apartamentos de lujo en más de una docena de países. El último anuncio: una torre comercial en Pune, India, aproximadamente un mes después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, fuera uno de los primeros invitados internacionales de Trump en la Casa Blanca.
La guerra comercial que Trump inició el 2 de abril con una avalancha de nuevos aranceles estadounidenses podría afectar su cartera de propiedades en el extranjero. Ese impacto no se debe a los aranceles en sí —no fabrica productos en el extranjero ni los envía de vuelta a EE. UU.—, sino a la enorme incertidumbre y agitación económica que generan al alterar el orden comercial global. «Hemos pasado del impacto de los aranceles a la destrucción de la demanda, y esta última es mucho más importante», describió Michael Bellisario, analista de la industria hotelera de Baird, a principios de esta semana.
Si esta destrucción de la demanda se mantiene, la industria turística —que ya muestra signos de debilidad en Estados Unidos debido a las medidas restrictivas de Trump en materia de inmigración y visas de estudiante— sin duda se verá afectada a nivel mundial. «En comparación con muchos otros gastos, los viajes son más discrecionales», señala Bjorn Hanson, consultor del sector hotelero. Las propiedades de Trump, como sus campos de golf en Escocia e Irlanda, podrían verse especialmente afectadas si se atribuye la recesión económica a sus políticas.
Quizás no sea tan sorprendente que los 13 países (incluidos dos de la Unión Europea) con los que Trump opera hayan mostrado al menos cierta disposición a negociar con Estados Unidos, lo que significa que todos se han beneficiado de una pausa de 90 días en algunos aranceles. De hecho, Estados Unidos mantiene superávits comerciales con seis de ellos, lo que significa que, para empezar, solo se vieron afectados por la tasa mínima del 10 %. En cambio, Trump no tiene propiedades de marca en China, que mantiene un conflicto con Estados Unidos ante el aumento de los aranceles, lo que genera inquietud en los mercados mundiales.
Trump ha limitado su participación en el juego en gran medida, lo que significa que serán sus socios internacionales, no el propio Trump, quienes sufrirán las consecuencias. Esto se debe a que la mayoría de las demás “propiedades Trump” son acuerdos de licencia y administración, en los que el propietario paga para poner el nombre de Trump en su edificio y, a veces, para administrarlo.
El mayor impacto podría recaer en aquellos proyectos que aún se encuentran en fase de planificación o construcción, como los proyectos propuestos en Vietnam y Arabia Saudita, que podrían retrasarse debido a la incertidumbre macroeconómica. Sin embargo, Hanson afirma que es improbable que los acuerdos de Trump se desmoronen pronto. “Quienes más odian a Donald Trump ya no tienen contratos de licencia con él”, afirma. “El riesgo a la baja es limitado”.
A continuación, se muestra una lista de todos los países donde Donald Trump posee propiedades o ha firmado acuerdos de licencia, además del impacto que les generan los aranceles iniciales anunciados por Trump, que se mantienen en suspenso durante 90 días. Mientras tanto, el arancel base del 10 % sigue vigente.
Vietnam
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 46%
La Organización Trump anunció en octubre un acuerdo con Kinh Bac City Development, un conglomerado inmobiliario vietnamita. Según se informa , el desarrollo incluirá propiedades de golf, hoteles y residencias por valor de 1.500 millones de dólares en la provincia de Hung Yen, al sureste de Hanói. Sin embargo, no está claro si ya se han iniciado las obras, y tras el anuncio de Trump de aranceles exorbitantes sobre el país del sudeste asiático, las acciones de KBC se desplomaron un 25% antes de recuperarse ligeramente tras la noticia de la suspensión. El 4 de abril, Trump publicó en Truth Social que Vietnam había ofrecido levantar todos los aranceles sobre los productos estadounidenses a cambio de una prórroga.
Indonesia
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 32%
“El más grande y el mejor” es como el multimillonario Hary Tanoesoedibjo describió a Forbes su resort planeado en Bali en 2017, dos años después de que su MNC Group y la Organización Trump anunciaran planes para asociarse y abrir resorts en Bali y Lido. Hary y Donald tienen mucho en común, empezando por cómo hicieron sus fortunas (bienes raíces y medios) y sus aspiraciones políticas, aunque Tanoesoedibjo aún no se ha convertido en el líder de Indonesia. Una década después, al menos el campo de golf de Lido con la marca Trump está abierto, pero la finca circundante sigue en construcción . El proyecto de Bali parece haber fracasado, dejando supuestamente a los trabajadores de la construcción locales en la estacada. Trump no reportó ingresos de ninguno de los dos en su declaración financiera más reciente. En cuanto a la guerra comercial, Reuters informa que Indonesia ha ofrecido aumentar sus compras de productos energéticos y agrícolas estadounidenses a cambio de un acuerdo para reducir los aranceles.
India
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 26%
El país más poblado del mundo también cuenta con la mayor cantidad de proyectos de Trump fuera de Estados Unidos. Forbes estimó que el presidente obtuvo casi un millón de dólares en 2023 gracias a acuerdos de licencia para torres en Bombay y Gurgaon, aunque las torres de la marca Trump en Calcuta y Pune no parecen generarle ingresos. La Organización Trump también incluye varios proyectos adicionales como “próximamente” en su sitio web, incluyendo un proyecto inmobiliario comercial en Pune anunciado el mes pasado. El gobierno indio, liderado por Modi, aliado de Trump, se ha negado hasta el momento a tomar represalias contra Estados Unidos por los aranceles de Trump y, según se informa , busca un acuerdo para reducirlos.

Corea del Sur
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 25%
Corea del Sur está optando por la vía de la negociación. “Su equipo principal está en un avión rumbo a Estados Unidos, y las cosas pintan bien”, publicó Trump en Truth Social, el mismo día en que entraron en vigor sus impuestos a las importaciones surcoreanas (que luego se suspendieron). A pesar de su escepticismo sobre la presencia de tropas estadounidenses allí, el presidente tiene una larga historia en Corea del Sur. En la década de 1990, licenció su nombre para seis torres, en Seúl y otras dos ciudades, construidas por Daewoo, un conglomerado que posteriormente colapsó tras la crisis financiera asiática. No declara ingresos del acuerdo en su declaración más reciente, pero Google Streetview muestra que su nombre permaneció en los edificios hasta 2018. Los vínculos de Trump con Daewoo generaron escrutinio entre sus mandatos cuando documentos revelaron que les debía 19,8 millones de dólares cuando fue elegido presidente por primera vez, pero nunca reveló la deuda.
Unión Europea (Francia, Irlanda)
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 20%
Trump posee dos propiedades en territorio de la UE. Su campo de golf en Doonbeg, Irlanda, generó una ganancia de 500.000 dólares en 2023, con ingresos aproximados de 16 millones. Alquila su mansión en French St. Martin, una isla caribeña, por 60.000 dólares semanales en temporada alta. El bloque de 27 naciones planeaba contraatacar los aranceles de Trump, pero suspendió sus represalias el jueves tras la suspensión por parte de Trump de sus propios aumentos arancelarios el día anterior.
Filipinas
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 17%
El nombre de Trump adorna uno de los edificios más altos de Manila, la capital filipina. La lujosa torre de apartamentos se inauguró durante el primer mandato de Trump, quien declaró haber ganado entre 1 y 5 millones de dólares en regalías durante varios años, pero esa cifra se ha reducido a 0 dólares según su declaración más reciente. Filipinas, una antigua colonia estadounidense cuya población mantiene habitualmente uno de los índices de aprobación más altos de Estados Unidos a nivel mundial, busca negociar aranceles con la administración Trump junto con otras naciones del sudeste asiático.
Omán
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 10%
El día antes del crucial debate entre Trump y Joe Biden en junio de 2024, la Organización Trump anunció un acuerdo de licencia con DAR Global, una inmobiliaria de lujo con sede en Dubái que construirá un resort de golf en Mascate, capital de Omán. El proyecto de 140 habitaciones frente al mar está previsto para 2028, pero, según reveló, ya ha recaudado 2,5 millones de dólares para Trump, probablemente el pago de la licencia. Omán, que mantiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos desde 2009, se verá mínimamente afectado por los nuevos aranceles, según declaró un funcionario del gobierno a los medios locales poco después de su anuncio, ya que los productos de petróleo y gas están exentos.
Arabia Saudita
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 10%
En diciembre, la alianza de Trump con DAR Global se expandió hacia el oeste, hasta Yeda, la principal ciudad portuaria de Arabia Saudita que, según un comunicado de prensa, pronto contará con una torre de apartamentos de 47 pisos con la marca Trump. Al parecer, la capital del reino, Riad, también recibirá un proyecto de Trump, pero los detalles son escasos por el momento. “Lo que les diré es que uno de ellos definitivamente será una torre”, declaró Eric Trump a Reuters . La bolsa saudí cayó alrededor de un 7% tras la noticia de los aranceles (antes de que la pausa la impulsara de nuevo), y el desplome de los precios mundiales del petróleo podría representar una amenaza para la economía regional.
Pavo
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 10%
La Torre Trump de Estambul se inauguró en 2014; menos de dos años después, sus peticiones de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos llevaron a sus socios comerciales, la familia Dogan, a intentar rescindir el acuerdo de licencia. No funcionó, y Forbes estima que Trump ganó unos 300.000 dólares en 2023 en comisiones. Al día siguiente de que Trump anunciara sus aranceles, el ministro de finanzas del país declaró, según se informa , que la baja tasa impositiva que enfrenta Turquía podría proporcionarle una ventaja comparativa sobre otros países afectados por impuestos más punitivos.
Emiratos Árabes Unidos
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 10%
El primer club de golf de la marca Trump en Dubái abrió sus puertas en 2017, menos de un mes después de su llegada a la presidencia, y le generó unos 3,5 millones de dólares en 2023 en concepto de licencias y beneficios de gestión. Un segundo, con un campo diseñado por Tiger Woods, debía abrir poco después, pero al parecer ha sufrido retrasos. Sin inmutarse, la Organización Trump anunció el pasado julio un tercer proyecto en los Emiratos Árabes Unidos: un hotel y una torre de apartamentos de la marca, en colaboración de nuevo con DAR Global. La bolsa de Abu Dabi cayó tras la noticia de los aranceles, pero desde entonces ha recuperado parte de sus pérdidas.
Reino Unido
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 10%
Trump posee dos campos de golf en Escocia: Aberdeen y Turnberry. El primero perdió alrededor de 1,7 millones de dólares en 2023, el último año del que se dispone de cifras, pero Turnberry obtuvo una ganancia de 4,7 millones de dólares, compensando con creces la pérdida. El superávit comercial de Estados Unidos con su antiguo amo colonial contribuyó a asegurarle al Reino Unido el arancel más bajo posible a Trump, pero el índice bursátil británico FTSE 100 seguía bajando alrededor de un 8% hasta el jueves. El primer ministro Keir Starmer ha mostrado una postura más cautelosa que sus compatriotas europeos: «Mi instinto me dice que no deberíamos precipitarnos a tomar represalias», declaró a los miembros de su Partido Laborista esta semana.

Uruguay
Tarifa arancelaria del “Día de la Liberación”: 10%
La única propiedad de la marca Trump que queda en Latinoamérica se anunció en 2012, pero, según informes, la construcción se estancó durante el primer mandato de Trump. Según informes de medios locales , su inauguración estaba prevista para 2022, celebrada en una ceremonia a la que asistió el presidente de Uruguay, pero aún estaba inconclusa. No obstante, generó un estimado de 600.000 dólares para el negocio de licencias de Trump el año pasado. Uruguay, al igual que muchos países pequeños, busca negociar para revertir los nuevos aranceles.
Dan Alexander contribuyó con el reportaje.