Trump criticó el vandalismo contra las tiendas y vehículos de Tesla que ha azotado al país en las últimas semanas, sugiriendo en una publicación de Truth Social que los vándalos deberían cumplir 20 años de prisión en El Salvador.
El presidente Donald Trump criticó el vandalismo contra las tiendas y vehículos de Tesla que ha azotado a los Estados Unidos en las últimas semanas, sugiriendo en una publicación de Truth Social que los vándalos deberían cumplir 20 años de prisión en El Salvador, mientras que el Departamento de Justicia de su administración y el FBI dicen que están investigando estas protestas contra el CEO y jefe de DOGE, Elon Musk.
Cronología
20 de marzo
Más de 80 vehículos Tesla resultaron dañados con “rayones profundos y neumáticos pinchados” en un concesionario de Ontario, Canadá, uno de los mayores casos de vandalismo de Tesla en las últimas semanas, lo que provocó una investigación policial.
18 de marzo
Al menos cinco Tesla resultaron dañados en Las Vegas después de que un individuo prendió fuego a los autos y disparó al menos tres rondas de tiros en un “ataque dirigido” a una instalación de Tesla, donde el sospechoso también pintó la palabra “RESIST” en las ventanas de la tienda, dijo la policía de Las Vegas en una conferencia de prensa el martes por la tarde.
17 de marzo
Dos Tesla Cybertrucks se incendiaron en un concesionario de Kansas City en un incidente que la policía sospecha que podría ser provocado, informó el Kansas City Star .
13 de marzo
Se realizaron más de una docena de disparos en un concesionario de Tesla en Tigard, Oregon, el segundo incidente de este tipo en ese lugar en una semana, causando daños a automóviles y escaparates de tiendas, dijo la policía .
12 de marzo
Los manifestantes de Just Stop Oil, un grupo ambientalista británico, vertieron látex líquido naranja sobre un robot Tesla Optimus en una tienda de la compañía en Londres como una forma de protesta contra Musk, de quien los organizadores dijeron en un comunicado que está “dejando a cientos de miles de personas sin trabajo, poniendo en peligro la ciencia del clima y negando la atención médica a las personas vulnerables”.
11 de marzo
Tres vehículos Tesla en un concesionario Tesla de Dedham, Massachusetts, fueron vandalizados, dijo la policía , con las cuatro ruedas de cada vehículo dañadas y otras dos desfiguradas con pintura en aerosol.
9 de marzo
Cuatro Tesla Cybertrucks resultaron dañados en un incendio en Seattle, dijeron bomberos a Associated Press , aunque el origen del incendio no está claro y está bajo investigación.
7 de marzo
Un hombre prendió fuego sin querer a su ropa mientras también incendiaba tres estaciones de carga de Tesla con cócteles molotov en un estacionamiento de North Charleston, Carolina del Sur, mientras vestía una camiseta que decía “F— Trump, larga vida a Ucrania”, informaron varios medios locales .
6 de marzo
Al menos siete tiros fueron realizados en un concesionario de Tesla en Tigard, Oregon, dijo la policía , lo que causó daños a tres autos y a las ventanas de la tienda.
3 de marzo
La policía dijo que siete estaciones de carga de Tesla en Littleton, Massachusetts, sufrieron graves daños en incendios que parecieron haber sido provocados intencionalmente.
2 de marzo
La policía del condado de Baltimore dijo que se encontró un grafiti en un concesionario de Tesla en Owings Mills, Maryland, que decía “No Musk” junto a lo que parecía ser una esvástica.
24 de febrero
Lucy Grace Nelson, una residente de Colorado de 42 años, fue confrontada por la policía y acusada de destrucción maliciosa de propiedad por numerosos presuntos casos de vandalismo en un concesionario de Tesla en Loveland, Colorado, y la policía encontró un “contenedor de gasolina más una caja de botellas y material de mecha” en su automóvil, según la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado.
19 de febrero
Las ventanas de un concesionario de Tesla en Salem, Oregon, fueron dañadas por un hombre que disparó balas con un rifle estilo AR, el segundo incidente relacionado con el hombre de Salem, quien enfrenta un cargo federal por armas y quien, según la policía, previamente vandalizó el concesionario en enero.
11 de febrero
Nelson presuntamente pintó grafitis con un insulto en las ventanas delanteras del concesionario Tesla de Loveland, según la Fiscalía de Estados Unidos, lo que provocó un enfrentamiento con un guardia de seguridad.
7 de febrero
Nelson fue acusado de usar grafitis rojos en una pared del concesionario Tesla de Loveland y de un posible incendio provocado, y la policía encontró “múltiples botellas rotas consistentes con dispositivos incendiarios”, según la fiscalía de Estados Unidos.
2 de febrero
La policía acusó a Nelson de pintar con aerosol la palabra “Nazi” en el cartel del concesionario Tesla de Loveland.
29 de enero
Nelson supuestamente lanzó un cóctel molotov dirigido a un Cybertruck en exhibición en el concesionario Tesla de Loveland, provocando un incendio, según la Fiscalía de Estados Unidos.
20 de enero
Según informes, el hombre de Salem lanzó cócteles molotov a vehículos Tesla, lo que provocó un incendio que afectó a uno de los vehículos, dijo la policía.
Lea también: Trump firma orden para desmantelar al Departamento de Educación
¿Dijo Trump que los vándalos de Tesla deberían ser encarcelados en El Salvador?
En una publicación de Truth Social el viernes por la mañana, Trump afirmó que los “matones terroristas enfermos” que han vandalizado vehículos Tesla deberían cumplir condenas de 20 años, sugiriendo: “¡Quizás podrían cumplirlas en las cárceles de El Salvador, que se han hecho famosas recientemente por sus excelentes condiciones!”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aceptó a cientos de migrantes deportados de Estados Unidos la semana pasada y los trasladó al infame Centro de Confinamiento para el Terrorismo del país. Esta prisión, entre otras en El Salvador, ha sido acusada de abusos contra los derechos humanos por organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, dado que el encarcelamiento ha aumentado drásticamente bajo la presidencia de Bukele.
¿Qué ha dicho el Departamento de Justicia sobre las protestas de Tesla?
La fiscal general Pam Bondi anunció el jueves cargos contra tres personas sospechosas de vandalizar vehículos Tesla, relacionados con casos de vandalismo en Loveland, Colorado; Salem, Oregón; y Charleston, Carolina del Sur. Bondi afirmó que cada acusado enfrenta “cargos graves” que podrían resultar en penas de cinco a 20 años de prisión. “Que esto sirva de advertencia: si se unen a esta ola de terrorismo doméstico contra propiedades de Tesla, el Departamento de Justicia los pondrá tras las rejas”, declaró Bondi. En una declaración previa el martes, Bondi afirmó que los casos de vandalismo son “nada menos que terrorismo doméstico” y que el Departamento de Justicia ya ha imputado a varios manifestantes, algunos de los cuales enfrentan sentencias obligatorias de cinco años. Bondi amenazó con “graves consecuencias para los involucrados en estos ataques, incluyendo a quienes operan entre bastidores para coordinar y financiar estos crímenes”. Bondi declaró previamente en una entrevista con Fox Business el viernes por la mañana que ha ordenado que se abra una investigación sobre las protestas de Tesla para procesar a los responsables y encontrar a cualquiera que pueda estar financiando estas protestas. “Si vas a tocar un Tesla, ir a un concesionario, hacer cualquier cosa, más vale que tengas cuidado porque vamos a ir por ti”, dijo Bondi.
¿Los propietarios de Tesla están intercambiando sus coches?
Los propietarios de Tesla están entregando sus vehículos a cambio de una cifra récord, según datos del sitio web de compra de automóviles Edmunds. Edmunds afirmó que marzo ha registrado la mayor cantidad de entregas de Tesla en su historia, según informó CNBC .
¿Qué ha dicho el FBI sobre las protestas de Tesla?
Dan Bongino, quien juró como subdirector del FBI bajo la dirección de Kash Patel a principios de esta semana, declaró en una publicación en X el miércoles por la noche que está “trabajando activamente en los incidentes de Tesla” en uno de sus primeros cargos oficiales. Spencer Evans, quien dirige la oficina local del FBI en Las Vegas, declaró en una conferencia de prensa a principios de esta semana que el FBI está investigando el incidente que tuvo como blanco una instalación de Las Vegas y que dejó cinco vehículos dañados a principios de esta semana. “A quienes puedan pensar que algo así es justificable o incluso admirable, queremos que sepan que esto es un delito federal”, declaró Evans.
Invitación exclusiva: Ahorre hasta un 60% en una membresía de ForbesObtenga las últimas noticias sobre ofertas especiales, actualizaciones de productos y sugerencias de contenido de Forbes y sus afiliados.Obtener ofertaAl registrarse, usted acepta nuestros
Términos de servicio y reconoce nuestra
¿Cómo ha respondido Musk a las protestas de Tesla?
Musk le dijo a Sean Hannity de Fox News el jueves que cree que hay “fuerzas mayores en juego” que están “financiando” y “coordinando” las protestas de Tesla, haciéndose eco de afirmaciones anteriores infundadas que hizo culpando a multimillonarios y organizaciones afiliadas a los demócratas por el vandalismo. En una publicación el martes en X, Musk criticó duramente los vehículos Tesla que se incendiaron en Las Vegas como “terrorismo”. Dijo que el “nivel de violencia es una locura y profundamente erróneo”, y agregó que Tesla “solo fabrica autos eléctricos y no ha hecho nada para merecer estos ataques malvados”. Musk señaló dudosamente a varios multimillonarios, incluidos George Soros y Reid Hoffman, aunque no ha proporcionado evidencia para respaldar sus afirmaciones de que están detrás de las protestas. En una publicación en X la semana pasada, afirmó que una “investigación”, sin nombrar una investigación específica, encontró que Soros, Hoffman, el conducto de recaudación de fondos demócrata ActBlue y varios grupos de izquierda eran responsables de las protestas. También publicó un “sincero agradecimiento a todos los que apoyan a @Tesla, a pesar de los muchos ataques contra nuestras tiendas y oficinas”.
¿Dijo Trump que los vándalos de Tesla deberían ser considerados terroristas nacionales?
Sí. Durante una manifestación en la Casa Blanca el martes, en la que se alinearon cinco vehículos Tesla con Musk presente, el reportero derechista de Real America’s Voice, Brian Glenn, sugirió a Trump que “algunos dicen que deberían ser etiquetados como terroristas domésticos”. Trump respondió: “Lo haré. Lo haré. Voy a detenerlos”, y agregó: “Si se lo haces a Tesla y se lo haces a cualquier empresa, te atraparemos y pasarás por un infierno”. Glenn ha tuiteado críticamente sobre las protestas de Tesla, instando al gobierno a “cerrarlo inmediatamente” en una publicación en X , que hizo en respuesta a la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, quien publicó una carta que ella y otros representantes enviaron al Departamento de Justicia y al FBI instándolos a procesar a los vándalos de Tesla por terrorismo doméstico. Un día antes de la demostración de Tesla, Trump dijo en Truth Social que compraría un Tesla como muestra de apoyo a Musk, criticando a los “lunáticos de la izquierda radical” por protestar contra la compañía automotriz, lo cual Trump afirmó que es “ilegal”.
¿Podrían los vándalos de Tesla ser procesados como terroristas domésticos?
No existe un cargo federal por terrorismo doméstico, por lo que las personas sospechosas de haber cometido actos de terrorismo doméstico deben ser acusadas de otros delitos. El código penal federal de Estados Unidos define el terrorismo doméstico como «actos que ponen en peligro la vida humana y que constituyen una violación de las leyes penales de los Estados Unidos o de cualquier Estado», cuyo objetivo es coaccionar a la población civil o a las políticas gubernamentales, o afectar al gobierno mediante «destrucción masiva, asesinato o secuestro».
Dato sorprendente
Las protestas contra Tesla también han tenido lugar a nivel internacional. Doce vehículos Tesla fueron incendiados en Toulouse, Francia , el 2 de marzo en un incidente que, según la fiscalía, no fue en absoluto accidental. Una fábrica de Tesla cerca de Berlín fue incendiada el 5 de marzo, lo que provocó un apagón. Un grupo de extrema izquierda, Volcano Group, se atribuyó la responsabilidad del aparente incendio provocado en Berlín.
¿Qué es “Tesla Takedown”?
Algunas protestas pacíficas contra los concesionarios de Tesla en ciudades de Estados Unidos se han vinculado a ” Tesla Takedown “, una organización que insta a la gente a “vender sus Teslas, deshacerse de sus existencias y unirse a los piquetes”, según su sitio web. El actor Alex Winter es una figura clave detrás de las protestas, que comenzó a organizar en febrero. El martes publicó en BlueSky que Tesla Takedown es un “movimiento de protesta pacífico y popular formado por miles de ciudadanos preocupados”, respondiendo así a la afirmación de Trump de que las protestas contra Tesla son “ilegales”.
Antecedentes clave
El show de Tesla de Trump en la Casa Blanca se produjo después de que las acciones de Tesla se desplomaran a principios de esta semana en un período difícil para Musk. La caída de más del 12% de las acciones de Tesla el lunes coronó lo que ha sido un período desastroso para los inversores de Tesla, ya que la caída significó que todo el aumento del 91% de las acciones después de la victoria electoral de Trump se había eliminado, siendo el lunes el séptimo peor día de las acciones en los 15 años de historia de la compañía. La caída de las acciones redujo el patrimonio neto de Musk , borrando $ 23 mil millones solo el lunes. Los otros negocios de Musk también se vieron afectados en los últimos días, ya que X enfrentó una interrupción, que Musk atribuyó a un “ciberataque masivo” supuestamente “originado en el área de Ucrania”, y un vuelo de prueba de SpaceX Starship terminó en una explosión por segunda vez consecutiva.
Tangente
Musk ha mantenido las riendas de sus diversas empresas, incluidas Tesla, SpaceX y X (antes Twitter), mientras trabajaba como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, pero Musk le dijo a Fox Business el lunes que está haciendo malabarismos con sus negocios y empresas políticas “con gran dificultad”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
