La Oficina Nacional de Investigación Económica define ampliamente una recesión como una “disminución significativa de la actividad económica que se extiende a toda la economía y dura más de unos pocos meses”.
El presidente Donald Trump no negó que podría haber una recesión este año bajo su liderazgo, y le dijo a Fox News que habría un “período de transición” a medida que sus políticas económicas surtan efecto, ya que los aranceles rápidamente cambiantes del presidente sobre los productos de México y Canadá han sacudido el mercado de valores y provocado advertencias de una recesión económica.
Datos clave
La presentadora de “Sunday Morning Futures”, Maria Bartiromo, le preguntó a Trump si esperaba que hubiera una recesión este año, a lo que Trump respondió: “Odio predecir cosas así”.
“Hay un período de transición, porque lo que estamos haciendo es muy grande”, dijo Trump sobre la implementación de su agenda económica como los aranceles, y agregó: “Toma un poco de tiempo, pero creo que [su agenda] debería ser excelente para nosotros”.
El presidente también restó importancia a la caída del mercado de valores durante la última semana en respuesta a sus aranceles, diciéndole a Bartiromo que el mercado no había bajado “mucho” y diciendo que “realmente no puede mirar el mercado de valores” mientras implementa sus políticas económicas, y agregó: “No puedes guiarte por eso, tienes que hacer lo correcto”.
Los economistas aumentaron las probabilidades de una recesión esta semana y citaron las políticas económicas de Trump como el “riesgo clave” que podría causar una, en medio de indicadores preocupantes como un menor sentimiento del consumidor, despidos crecientes y la caída del mercado de valores, con el Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyectando el 6 de marzo que la producción económica de Estados Unidos se contraerá a una tasa anualizada de -2,4% en el primer trimestre de 2025.
El mercado de valores también sufrió su peor semana en seis meses en medio de la incertidumbre por los aranceles de Trump, con Nvidia y Tesla teniendo las mayores caídas.
Qué tener en cuenta
Se espera que Trump implemente más aranceles esta semana, ya que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo el domingo a “Meet the Press” que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio entrarán en vigor el miércoles. Trump también planea implementar aranceles recíprocos sobre bienes extranjeros, lo que significa que Estados Unidos gravará las importaciones de un país con la misma tasa que grava las exportaciones estadounidenses, a partir del 2 de abril. El presidente sugirió que los frecuentes cambios de política arancelaria podrían continuar, y le dijo a Bartiromo que las tasas arancelarias que ha anunciado “no bajarán, pero es posible que suban”. Cuando Bartiromo preguntó si las empresas pueden esperar una mayor previsibilidad de la agenda económica de Trump, el presidente se mostró reacio y dijo: “Bueno, creo que sí, pero ya sabes, las tarifas podrían subir con el paso del tiempo”.
Contra
Lutnick restó importancia a los temores de una recesión mucho más que Trump en el programa “Meet the Press” del domingo, y dijo justo antes de que saliera al aire la entrevista de Trump en Fox: “No habrá recesión en Estados Unidos”. “Donald Trump está trayendo crecimiento a Estados Unidos. Nunca apostaría por una recesión. No hay posibilidad alguna”, dijo Lutnick, después de responder: “Absolutamente no”, cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían prepararse para una recesión.
¿Qué es una recesión?
La Oficina Nacional de Investigación Económica define ampliamente una recesión como una “disminución significativa de la actividad económica que se extiende a toda la economía y dura más de unos pocos meses”, aunque definiciones más específicas del término dicen que una recesión ocurre cuando hay un crecimiento negativo en el producto interno bruto de la nación durante al menos dos trimestres consecutivos.
¿Dónde se encuentran ahora los aranceles de Trump?
El martes, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de bienes de Canadá y México, así como aranceles más altos a China, para luego retirarlos. Suspendió los aranceles a las importaciones de automóviles de Canadá y México durante un mes y eximió temporalmente todos los bienes que están cubiertos por el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos con México y Canadá hasta el 2 de abril. Además de los aranceles recíprocos planificados y de gravar las importaciones de acero y aluminio, Trump también ha sugerido que aún podría imponer aranceles más altos a la madera y los productos lácteos canadienses.
Antecedentes clave
Los aranceles de Trump son una pieza central de su agenda económica, pero han sido duramente criticados por los economistas, que han advertido durante mucho tiempo que sus aranceles aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses y podrían dañar la economía del país. Algunas empresas, incluidas Best Buy y Target, sugirieron que estaban planeando aumentar los precios como resultado de la entrada en vigor de los aranceles de Trump, lo que provocó más críticas sobre el impacto de los aranceles en los estadounidenses. Trump afirmó repetidamente antes de las elecciones que sus aranceles solo dañarían a los países extranjeros y no aumentarían los precios, pero él y los principales funcionarios de su administración han reconocido más recientemente que la política podría conducir a precios más altos, al tiempo que insisten en que el aumento temporal es necesario para lograr objetivos económicos a largo plazo. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a CNBC el viernes que la economía podría necesitar un “período de desintoxicación”, después de decir el jueves que el sueño americano no se trataba principalmente de “acceso a bienes baratos”, mientras que Lutnick reconoció en “Meet the Press” que los bienes extranjeros pueden volverse “más caros” a medida que se implementan los aranceles. Trump dijo en su discurso ante el Congreso el martes que sus aranceles causarán “un poco de perturbación, pero estamos bien con eso”.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes
