Bajo las concesiones otorgadas por Biden, Chevron había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño; no hay amenaza que intimide a Venezuela, dice Maduro.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que pondrá fin a las licencias para la exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y explicó que esas concesiones, que beneficiaban a la petrolera Chevron, dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo.

Trump hizo el anuncio a través de un mensaje en su red social Truth Social, en el que criticó al “régimen” de Nicolás Maduro por no haber acelerado la deportación de los “criminales violentos” que, según él, Caracas envió a Estados Unidos y que debían haber sido repatriados “a un ritmo rápido”.

En su publicación, el mandatario afirmó que había decidido revocar las concesiones otorgadas en noviembre de 2022 por el gobierno de Biden, que permitieron a Chevron aumentar su producción en Venezuela y exportar petróleo desde el país sudamericano.

En ese momento, la administración de Biden autorizó las exportaciones de petróleo con la esperanza de conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en julio del año pasado y en las que Maduro se proclamó ganador, aunque muchos países -incluido Estados Unidos- consideran que el vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia.

“Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden concedió a Nicolás Maduro, de Venezuela, en el acuerdo sobre transacciones petroleras del 26 de noviembre de 2022, así como las relacionadas con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que el régimen de Maduro no ha cumplido”, anunció Trump.

El presidente también aseguró que había ordenado que el acuerdo terminara “a partir del 1 de marzo, sin opción de renovación”.

Bajo los términos de la licencia vigente, otorgada por el gobierno de Biden, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad en varios meses.

La salida de Chevron supone un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño, que en febrero de este año, superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. En asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200,000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, por sus siglas en inglés), un organismo de análisis independiente.

La licencia que Biden otorgó a Chevron en 2022 permitía a la petrolera ampliar su rango de producción en Venezuela. Sin embargo, la compañía decidió no comprometer más capital debido a la naturaleza temporal del permiso y, en los dos últimos años, se ha centrado principalmente en la reparación de pozos e instalaciones petroleras.

La semana pasada, Trump ya había insinuado en declaraciones a la prensa su intención de revocar la licencia que permitía a Chevron operar en Venezuela. 

El secretario de Estado, Marco Rubio, también había criticado la licencia, al considerarla una fuente clave de financiación en dólares para el gobierno de Maduro. 

No hay amenaza que intimide a Venezuela: Maduro

Nicolás Maduro, quien juró en enero para un tercer mandato en Venezuela, tras su cuestionada reelección el año pasado, aseguró este miércoles que “no hay amenaza en el mundo que intimide” al país, y advirtió a las personas que piden “agresiones” contra la nación que “les llegará la justicia”.

En un acto en Caracas transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder del chavismo expresó que ninguna “amenaza” podrá intimidar “la voluntad del pueblo de Venezuela de avanzar hacia su independencia, hacia su libertad y hacia su felicidad máxima”.

“Que nadie se equivoque con Venezuela, nadie, nadie se vuelva a equivocar con Venezuela, y a los fascistas que piden agresiones contra nuestro país les llegará la justicia, les tiene que llegar la justicia. (…) A Venezuela no se le agrede, a Venezuela no se le toca, a Venezuela se le respeta”, dijo Maduro.

Maduro, quien no mencionó la decisión de Trump, afirmó que Venezuela se ha recuperado gracias a un “gran esfuerzo propio”.

Además, sentenció que “la recuperación económica y la construcción de un nuevo modelo no dependen de nadie en este mundo”, sino de los ciudadanos del país caribeño, que ha tomado su “propio camino”.

Expertos también prevén que el cese de las operaciones de la transnacional afecte la entrada de divisas de la nación petrolera, usadas, en buena medida, para contener el precio del dólar y la inflación, pues la gran mayoría de los bienes -y algunos servicios- están cotizados con base en la moneda estadounidense.

La administración chavista rechazó “categóricamente” la medida, que calificó de “lesiva e inexplicable”, y aseguró que Venezuela “seguirá su camino de recuperación económica integral” con “el esfuerzo creativo de todos”. 

Con información de EFE