ISA Interchile señaló en un comunicado que el martes "a las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó a la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500.000 voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total". Se trata del mayor apagón en Chile durante los últimos 15 años.

La compañía colombiana ISA, controladora de ISA Interchile, aseguró este miércoles que el apagón del martes que dejó sin luz al 98 % de ese país fue ocasionado por un problema en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo que provocó “la activación no deseada de sus esquemas de protección”.

ISA Interchile señaló en un comunicado que el martes “a las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó a la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar que opera a 500.000 voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total”.

“Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país”, señaló la empresa en un comunicado.

La falla dejó sin luz y conexión a más de ocho millones de hogares durante ocho horas.

El Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo técnico e independiente que se encarga de la coordinación de la operación eléctrica, explicó por su parte en un comunicado que el suministro se fue reponiendo gradualmente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en la mayor parte del país, pero que el 24 % de los consumidores de Arica aún están sin electricidad.

La interrupción del fluido eléctrico obligó el martes a cerrar bancos, empresas y comercios y generó un enorme caos en el tráfico, sobre todo en Santiago, con millones de trabajadores volviendo andando a sus hogares debido al cierre del metro y al colapso de los buses.

En una declaración pública desde el palacio La Moneda a última hora del martes, el presidente Gabriel Boric culpó al sector privado del gran apagón y aseguró que es “intolerable” que su actividad ponga afecte millones de personas.

“Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas”, denunció el mandatario, quien subrayó que el apagón se debió a una falla de la empresa colombiana ISA InterChile.

La propia compañía descartó el martes en un comunicado que la falla se debiese a “atentados, incendios o explosiones de equipos” en sus instalaciones.

Se trata del mayor apagón en 15 años, desde que el gran terremoto de febrero de 2010 dejó a oscuras a todo Chile.

*Con información de EFE