El pasado 7 de febrero, el Departamento de Agricultura señaló que "el momento y la magnitud de los brotes de gripe aviar han generado un desequilibrio en la oferta nacional de huevos de mesa, con escasez en algunas regiones y disponibilidad apenas suficiente en otras".
Estados Unidos atraviesa una crisis en el sector avícola, luego de que casi 150 millones de gallinas ponedoras fueran sacrificadas desde 2022 debido a un brote de gripe aviar, y los huevos sean cada vez más caros y difíciles de encontrar.
Desde el año pasado, el precio promedio de los huevos en Estados Unidos tuvo un incremento progresivo y, según indican analistas y funcionarios, no hay muestras de que esto se vaya a revertir en el corto plazo.
Según datos de la BLS, el precio de los huevos durante enero pasado fue el más alto desde que hay registros (enero de 2015). Hace diez años, el precio era menos de la mitad del de hoy (2,11dólares).
El mes de enero de 2023 era, hasta ahora, el que había registrado el dato más alto, 4,82 dólares, pero el de este 2025 lo ha superado por unos céntimos.
Los huevos estadounidenses aumentaron 1,93 USD/DOZENA o 33,23% desde principios de 2025, según las operaciones en un contrato por diferencia (CFD) que rastrea el índice de referencia del mercado para este producto básico. Históricamente, Eggs US alcanzó un máximo histórico de 7,86 en febrero de 2025.
Por su parte, la recién investida secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, dijo a los medios que está estudiando todos los enfoques posibles para luchar contra la amenaza de la gripe aviar.
“Mi primera reunión informativa en mi oficina anoche fue sobre este tema en particular, fue sobre la gripe aviar”, afirmó Rollins.
Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguraron que el riesgo para las personas de adquirir gripe aviar era bajo y que solo se habían producido en torno a 70 infecciones humanas.
De hecho, hay puntos del país donde la compra supone un desembolso mucho mayor, en ocasiones por encima de los 10 dólares por docena.
Algunos establecimientos están tomando medidas al respecto, como la cadena de restaurantes Waffle House, que anunció hace unos días una subida de 50 centavos de dólar al precio de sus platos que incluyeran huevos, para hace frente a la crisis.
El pasado 7 de febrero, el Departamento de Agricultura (USDA) señaló que “el momento y la magnitud de los brotes de gripe aviar han generado un desequilibrio en la oferta nacional de huevos de mesa, con escasez en algunas regiones y disponibilidad apenas suficiente en otras”.
Según datos de dicho departamento, en diciembre y enero se notificaron, respectivamente, más de 18 millones y 23 millones de casos de “gripe aviar altamente patógena” (IAAP, en inglés) entre aves, un significativo aumento en relación a noviembre de 2024, cuando se registraron cerca de siete millones de contagios.
Con información de EFE
