EE.UU. debe reducir el gasto y fortalecer la inversión, dice el empresario.

Carlos Slim Helú afirmó que los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump “no funcionan”, ya que acabarían provocando “una explosión” de la inflación, por lo que aseguró que “son una estrategia de negociación”.

“Los aranceles no funcionan, suben la inflación, yo creo que esos aranceles no resuelven los problemas. Creo que sería interesante que reduzca el gasto en muchas cosas y, por otro lado, lo conduzca a la inversión”, remarcó Slim en una prolongada conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Dijo que México tiene mucho espacio para absorber aranceles debido a que había un tipo de cambio de 16 pesos por dólar y se fue a 21, y “con la imposición de las tarifas se iba a 22 pesos por dólar”.

“Si el tipo de cambio se hubiera ido a 22 pesos por dólar ya no pinta el arancel”, argumentó.

Slim, cuyas declaraciones fueron antes de que Trump aplicara aranceles del 25% al acero y el aluminio, minimizó la amenaza arancelaria al asegurar que son parte de una estrategia de “negociación”, por lo que pronosticó que Trump no los acabará imponiendo pese a sus amenazas.

“Yo creo que no va imponer un arancel general. Si todo lo que se importe a Estados lleva el 25%, la inflación va a ser una explosión. Yo creo que lo que tiene que hacer Estados Unidos es volver a agarrar el liderazgo mundial”, vaticinó el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y América Móvil.

Los aranceles del 25% a todas las importaciones de EE.UU de acero y aluminio impactarán especialmente a México, país que envía a su vecino del norte el 80% de su producción de ambos metales.

Las tensiones arancelarias han crecido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, tras amenazar con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir de comienzos de febrero.

Sin embargo, las negociaciones en el último minuto entre Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum permitieron un acuerdo por el que Washington aplazó las barreras comerciales por un mes, mientras México refuerza la vigilancia fronteriza para frenar el flujo de drogas y la migración irregular con el despliegue de 10.000 soldados más a la frontera entre ambos países.

Slim, de 85 años y la persona más rica de México, reconoció que Estados Unidos no está en “un buen momento” económico, pero recomendó que lo que tiene que hacer es “fortalecer la inversión y reducir los gastos”.

Declaró que el costo de mano de obra en China es de 9 dólares, mientras que en México es de 4,5 dólares en la industria de manufactura: “Ya no es la China de 2003, cuando el costo de la mano de obra era de 0,60 centavos de dólar”.

También le puede interesar: CEO de OpenAI rechaza oferta de compra de Musk, pero ofrece comprarle la red X

Apuntó que otro de los problemas de Estados Unidos por resolver es su dependencia de los productos chinos.

Dijo que en marzo de 2021 el entonces presidente Joe Biden declaró la guerra arancelaria a China: “A partir de ahí empezó a tomar medidas, que ya estaban preparándose y de repente dejó de suministrar semiconductores. Y salieron corriendo los estadounidenses a conseguir semiconductores”.

Expresó que de la noche a la mañana lanzó un plan para llevarse plantas de semiconductores de Taiwán a Arizona, e inyectó un capital de 50 millones de dólares para impulsar la industria de chips en el mercado estadounidense.

Declaró que Estados Unidos importa muchas cosas de China, por lo que habrá una competencia tecnológica y económica cordial entre ambas naciones.

Con información de EFE y Enrique Hernández