Asistirán Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton . La ex primera dama Laura Bush y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también asistirán al evento junto con sus esposos.
El presidente electo Donald Trump prestará juramento como el 47º presidente el lunes, ya que el clima obliga a que la ceremonia en el Capitolio se realice en interiores, con multimillonarios y tres expresidentes entre los invitados.
Datos clave
En los últimos días se han ido conociendo informes sobre quién se espera que actúe y asista, con las últimas noticias relacionadas con la ausencia de Michelle Obama y los planes de asistencia de los multimillonarios tecnológicos.
El evento representará un momento bipartidista de aceptación de la última victoria electoral de Trump y su férreo control sobre la psique política de Estados Unidos, después de que la pandemia de Covid-19 y la negativa de Trump a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, junto con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio que ocurrieron semanas antes, empañaron las festividades en torno a la toma de posesión de 2021 del presidente Joe Biden, a la que Trump no asistió.
A pesar de que su comité inaugural recaudó 170 millones de dólares, la inauguración de Trump, que incluirá tres bailes inaugurales, es un evento relativamente pequeño en comparación con inauguraciones anteriores, como las del expresidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton, según CNBC .
¿Qué día es la toma de posesión de Trump y a qué hora comienza?
La ceremonia de juramentación de Trump y el vicepresidente electo JD Vance está programada para el lunes a las 12 p.m. EST, pero los eventos de inauguración comienzan oficialmente el sábado.
¿Cuál es el calendario de la inauguración?
A continuación la lista completa de eventos para el fin de semana de la inauguración:
Domingo
- Ceremonia de colocación de coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington
- Trump pronuncia un discurso en un “mitin de la victoria” en el Capitol One Arena en Washington
- Trump pronuncia discurso en una cena a la luz de las velas
Lunes
- Servicio religioso matutino en la iglesia de San Juan
- Té en la Casa Blanca con los Biden y los Trump por la mañana
- Evento principal: Ceremonia de juramentación en el Capitolio
- Adiós a Biden y Harris
- Ceremonia de firma en la Sala Presidencial del Capitolio, donde se espera que Trump firme nominaciones y otros documentos en sus primeros actos oficiales
- Trump asiste a un almuerzo organizado por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales
- Recorrido del Presidente por las tropas y desfile presidencial por la Avenida Pennsylvania
- Ceremonia de firma en la Oficina Oval de la Casa Blanca
- Trump habla en el Baile del Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight
Martes
- Un Servicio Nacional de Oración concluye las actividades inaugurales oficiales
¿Cómo puedo ver la inauguración?
Las principales cadenas transmitirán en vivo la inauguración y la Casa Blanca transmitirá los eventos en su sitio web.
¿La inauguración se realizará en el interior?
Según varios informes , se espera que la ceremonia de juramentación se realice dentro de la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos debido a las bajas temperaturas en Washington DC . Trump dijo que solicitó que su discurso inaugural se lleve a cabo dentro del Capitolio, citando un pronóstico de bajas temperaturas “severas”. Dijo que el Capital One Arena de Washington albergará el desfile presidencial el lunes y servirá como un área de visualización adicional para la juramentación.
¿Biden asistirá a la inauguración?
Sí. Biden dijo en diciembre que “por supuesto” asistiría a la investidura de Trump, a pesar de que Trump se saltó la investidura de Biden en 2021 después de que Trump se negara a reconocer su derrota electoral.
¿Kamala Harris asistirá a la toma de posesión de Trump?
Se espera que lo haga, según Associated Press , como es habitual en el caso de los vicepresidentes salientes y los candidatos presidenciales perdedores.
¿Qué expresidentes asistirán a la toma de posesión?
Según varios informes , asistirán Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton . La ex primera dama Laura Bush y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también asistirán al evento junto con sus esposos.
¿Michelle Obama o Nancy Pelosi asistirán a la inauguración?
No. La oficina de Michelle Obama dijo en un comunicado publicado el martes, sin dar explicaciones, que no asistiría. Michelle Obama tampoco asistió al funeral del expresidente Jimmy Carter, alegando un conflicto de agenda. Entre otras ausencias notables, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, también se ausentará de la inauguración, dijo su portavoz a ABC .
¿Quién se ha saltado las inauguraciones?
Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca , al menos seis presidentes salientes (John Adams, John Quincy Adams, Martin Van Buren, Andrew Johnson, Woodrow Wilson y Trump) no asistieron a las ceremonias de investidura de sus sucesores . Más recientemente, Trump no asistió a la investidura de Biden tras negar el resultado de las elecciones, y en su lugar ofreció una despedida en la Base Conjunta Andrews antes de volar a Florida, mientras que su vicepresidente Mike Pence sí asistió.
¿Qué líderes mundiales asistirán y quiénes fueron invitados?
Varios políticos de otros países asistirán a la inauguración o enviarán enviados. Ningún líder mundial ha asistido a una inauguración desde 1874, según los registros del Departamento de Estado citados por CBS News , que informó que los embajadores extranjeros y sus cónyuges suelen representar a sus gobiernos en el evento. Thomas Balcerski, un historiador presidencial de la Eastern Connecticut State University, dijo al Miami Herald que no tiene precedentes que líderes extranjeros asistan a las inauguraciones, ya que los líderes mundiales no tendrían la pompa que es típica de sus visitas a Washington y agregó que su asistencia podría verse como “un requisito para ganarse el favor y demostrar lealtad al presidente electo Trump”.
- Se espera que asista el presidente argentino Javier Milei , quien fue el primer líder extranjero en reunirse con Trump después de su victoria en noviembre, informó Bloomberg el mes pasado, citando a un portavoz de Milei.
- El vicepresidente chino, Han Zheng, asistirá a la inauguración, en representación del “respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo” de China en el crecimiento de la relación del país con Estados Unidos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de China (el presidente chino, Xi Jinping, dijo anteriormente que enviaría un enviado oficial en su lugar).
- Según NBC News , Trump también habría invitado al presidente salvadoreño Nayib Bukele y a la primera ministra italiana Giorgia Meloni . No está claro si Bukele asistirá y Meloni dijo la semana pasada que asistiría si su agenda se lo permitía.
- El expresidente brasileño imputado Jair Bolsonaro también dijo en X que ha sido invitado y está tratando de que le devuelvan el pasaporte para poder asistir.
- El político francés de extrema derecha Eric Zemmour y su pareja, la miembro del Parlamento Europeo Sarah Knafo, también han sido invitados, informó Politico a principios de este mes, citando fuentes anónimas cercanas a la pareja, aunque no está claro si asistirán.
¿Qué multimillonarios asistirán, además de Elon Musk?
Elon Musk , CEO de Tesla y SpaceX (patrimonio neto: 423.000 millones de dólares ), Mark Zuckerberg , CEO de Meta ( 205.000 millones de dólares ) y el fundador de Amazon, Jeff Bezos ( 232.000 millones de dólares ) asistirán a la ceremonia de juramentación y se sentarán juntos en la plataforma junto al gabinete de Trump, informó NBC News . El CEO de OpenAI, Sam Altman ( 1.100 millones de dólares ), también planea asistir a la juramentación. Según se informa, Zuckerberg será coanfitrión de una recepción de gala el lunes por la noche con los aliados multimillonarios de Trump Miriam Adelson ( 32.100 millones de dólares ), una megadonante republicana y viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson; Tilman Fertitta ( 10.200 millones de dólares ), propietario de los Houston Rockets y elegido por Trump para embajador de Estados Unidos en Italia; y el copropietario de los Chicago Cubs, Todd Ricketts, hijo del multimillonario Joe Ricketts (4.000 millones de dólares). El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, a quien Forbes no incluye como multimillonario, asistirá a algunas de las festividades circundantes, según Bloomberg , que informó que Uber planea organizar una fiesta de inauguración con X de Musk y The Free Press. Musk es un aliado clave de Trump, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de su administración. Bezos y Zuckerberg han provocado la ira de Trump en el pasado, pero tanto Meta como Amazon dijeron en diciembre que planeaban donar $ 1 millón al fondo inaugural de Trump, entre varias otras grandes empresas y fundadores. El CEO de Tik Tok, Shou Zi Chew, a quien Forbes no incluye como multimillonario, también asistirá a la ceremonia de juramentación, según The New York Times , y estará sentado “en una posición de honor en el estrado”. La noticia de la asistencia de Chew llega cuando, según se informa, Trump está considerando una orden ejecutiva que retrasaría la aplicación de la ley dirigida a TikTok durante dos o tres meses.
¿Quién actuará en la inauguración?
La cantante country Carrie Underwood actuará en la ceremonia oficial, y Village People —cuya canción “YMCA” es un clásico de los actos de campaña de Trump— actuará en varios actos inaugurales, incluido el “acto de la victoria” del domingo. Aquí hay una lista completa .
¿Las banderas seguirán ondeando a media asta durante la inauguración?
No. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, anunció el martes que las banderas se izarían el lunes a pesar de una orden presidencial que ordenaba bajarlas para honrar a Carter, quien murió en diciembre. Trump se quejó repetidamente de que las banderas seguirían bajadas para su toma de posesión antes del anuncio de Johnson.
¿Los bancos, oficinas de correos y bolsas de valores estarán cerrados el día de la toma de posesión?
En muchos casos, sí. Este año, la inauguración se llevará a cabo el día de Martin Luther King Jr., lo que significa que los bancos, las oficinas de correos, la Bolsa de Valores de Nueva York y otros empleadores que cierran los días feriados federales probablemente también estarán cerrados. Los empleados del gobierno también suelen tener el día libre de la inauguración.
¿Cuál es el pronóstico del tiempo para la toma de posesión de Trump?
La ceremonia probablemente será una de las más frías de los tiempos modernos: el Servicio Meteorológico Nacional predice una temperatura máxima de 24 grados en el Capitolio el lunes y una temperatura mínima de 8 grados la noche siguiente, lo que sería el día de inauguración más frío desde el del expresidente Ronald Reagan en 1985, según The Washington Post . Las condiciones extremadamente frías para la inauguración de Reagan (la temperatura máxima fue de 17 grados y la mínima de -4 grados) llevaron a la cancelación de eventos al aire libre, incluido el desfile inaugural, en el que Reagan tomó juramento dentro de la rotonda del Capitolio, según la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan . En términos de ceremonias al aire libre, probablemente será el más frío desde al menos la inauguración de John F. Kennedy en 1961, que según el Servicio Meteorológico Nacional fue de 22 grados cuando tomó juramento. Los fuertes vientos que se producirán durante la toma de posesión de Trump harán que las temperaturas bajo cero se sientan aún más frías, con ráfagas de viento cercanas a las 30 mph que empujarán la sensación térmica hasta los dígitos únicos, según el Post, lo que la convierte también en una de las inauguraciones más ventosas de la era moderna.
¿Qué dijo George W. Bush durante la última toma de posesión de Trump?
Bush dijo que “eso fue algo muy raro” después de que Trump concluyó su discurso de 2017, informó la revista New York , citando a tres fuentes anónimas que dicen haber escuchado el comentario. Hillary Clinton confirmó más tarde en una entrevista con Howard Stern que escuchó a Bush hacer la declaración, una aparente referencia a las tensiones entre los tres después de una amarga campaña en la que Trump amenazó con enviar a Clinton a la cárcel.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
