“No me preocupa que exista algún riesgo de que perdamos nuestra independencia estatutaria”, dijo Powell a principios de este mes.
El presidente electo Donald Trump dijo que no planea intentar destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de criticar a Powell durante años y sugerir que en su primer mandato podría intentar despedir al jefe de la Fed, una medida que Powell dice es ilegal.
Datos clave
Trump dijo: “No, no lo creo, no lo veo”, cuando la NBC le preguntó en una entrevista transmitida el domingo si intentaría destituir a Powell.
Trump ha criticado a Powell en repetidas ocasiones y consideró intentar despedirlo por las alzas de las tasas de interés en 2018, pero desde entonces Trump se ha retractado de la amenaza y le dijo a Bloomberg durante el verano que permitiría a Powell terminar su mandato, que se extiende hasta mayo de 2026.
Trump dijo que cree que Powell dejaría su puesto si Trump “se lo dijera”, pero no si él “se lo pidiera”.
Powell dijo a los periodistas el mes pasado que “no” cuando se le preguntó si renunciaría si Trump se lo pidiera, porque “no está permitido por la ley”, ya que la Reserva Federal está diseñada para ser independiente y no es parte del gobierno federal.
Antecedentes clave
Trump ha dicho repetidamente que cree que el presidente debería desempeñar un papel en la fijación de las tasas de interés, en contraposición a la independencia de la Reserva Federal con respecto a la política. Trump nombró a Powell en 2017, pero lo criticó repetidamente por el aumento de las tasas de interés, escribiendo: “Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?”, refiriéndose al presidente chino Xi Jinping en un tuit de 2019. En 2020, al comienzo de la pandemia, dijo a los periodistas que tiene el ” derecho a destituir ” a Powell, de quien Trump dijo en ese momento que “ha tomado muchas malas decisiones”. También sugirió que Powell tenía un trabajo fácil sin presentarse durante los comentarios de este año en el Club Económico de Chicago, donde Trump dijo: “Te presentas a la oficina una vez al mes y dices, ‘echemos una moneda al aire’, y todos hablan de ti como si fueras un dios”.
Cita crucial
“No me preocupa que exista algún riesgo de que perdamos nuestra independencia estatutaria”, dijo Powell en la cumbre DealBook del New York Times a principios de este mes. “Hay un apoyo muy, muy amplio” para que la Fed implemente una política monetaria “en beneficio de todos los estadounidenses en todo momento, no en beneficio de ningún partido político en particular o resultado político”.
Dato sorprendente
Ningún presidente ha intentado jamás destituir al presidente de la Reserva Federal, una zona gris desde el punto de vista legal, según la Brookings Institution , que señala que no existe ningún estatuto que diga si un presidente puede destituir a un presidente de la Reserva Federal.
Tangente
Trump hizo estos comentarios a la NBC en una entrevista de amplio alcance en la que también dijo que cree que los miembros del comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero “deberían ir a la cárcel” y sugirió que el presidente Joe Biden debería indultarlos preventivamente, como se informa que Biden está considerando hacer con algunos de los enemigos políticos de Trump.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
