La mayoría de los ciudadanos más ricos de Estados Unidos guardan silencio sobre las elecciones en X, antes Twitter, pero algunos sí que lo hacen.
“Estados Unidos es una nación de constructores”, publicó Elon Musk, el hombre más rico del mundo, en X, la plataforma de redes sociales de la que es propietario, a las 11:50 p. m., hora del Este, el martes por la noche, horas antes de que Associated Press declarara que la carrera presidencial era a favor de Donald Trump. Escribiendo desde Mar-a-Lago, donde pasó la noche de las elecciones con Trump, agregó: “Pronto, serán libres de construir”.
A medida que se iban conociendo los votos que mostraban al expresidente multimillonario listo para recuperar la Casa Blanca, algunos de sus compañeros multimillonarios conservadores se unieron en X. Algunos estaban de celebración, como el multimillonario de las criptomonedas Tyler Winklevoss, que publicó que “Estamos al borde de un nuevo renacimiento estadounidense”. Algunos comenzaron a ofrecer explicaciones sobre el ascenso de Trump, como el sustituto y ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy , que afirmó que “los votantes están rechazando la censura, la guerra legal y la deshonestidad”. Otros estaban impacientes con las cadenas: “Es absurdo que @cnn se niegue a anunciar los estados que claramente han sido ganados por @realDonaldTrump”, escribió el administrador de fondos de cobertura Bill Ackman a las 11:40 pm, incluso cuando millones de votos seguían pendientes en los estados entonces no anunciados en el Cinturón del Óxido, Georgia, Arizona y Nevada.
Mientras tanto, los multimillonarios liberales parecían en gran medida silenciosos, un cambio con respecto al día de las elecciones. El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, publicó un video a las 5 pm, hora del Este, declarando que “Esta elección no se trata de desacuerdos políticos menores. Se trata de verdad versus ficción, el estado de derecho versus caos y democracia versus fascismo”. El empresario Mark Cuban, que había hecho campaña por Harris, escribió que se estaba “divirtiendo mucho haciendo Facetime con estudiantes que esperaban en largas filas @unccharlotte”, y agregó que votar por Kamala Harris “¡vale la pena!”. Ninguno de los dos publicó nada relacionado con las elecciones después de las 7 pm, cuando las urnas comenzaron a cerrar en estados clave, hasta que Cuban felicitó a Trump y eliminó algunas de sus publicaciones a favor de Harris, y Musk, a la 1:23 am A las 9 am, mientras las publicaciones de felicitación de multimillonarios pro-Trump continúan llegando, ningún otro multimillonario que respalde a Harris se ha pronunciado en la plataforma.
Los ricos siempre han intervenido en política, pero en la última década, su capacidad para hacerlo ha aumentado. Ahora pueden hacer donaciones ilimitadas, por lo que en estos días cada elección es más cara que la anterior . Y en la era de las redes sociales, pueden hablar directamente con legiones de personas que consideran que vale la pena escucharlos. Forbes analizó las publicaciones en X desde el 1 de octubre de los 200 multimillonarios estadounidenses más ricos con cuentas que pudimos encontrar. Los multimillonarios suelen tener muchos seguidores en X: Musk, la persona más seguida en su plataforma, tiene más de 200 millones de seguidores. En general, las más de 2000 publicaciones sobre las elecciones de esas cuentas han sido vistas 10 mil millones de veces.
De esas publicaciones, 472 mencionan a Kamala Harris y 652 mencionan a Donald Trump. Utilizando RoBERTa, un modelo de aprendizaje automático entrenado en más de 100 millones de publicaciones en X, Forbes también analizó el sentimiento de esas publicaciones. A la medianoche del miércoles, las publicaciones que mencionaban a Trump parecían ser un poco más optimistas: el 49% de esas publicaciones se clasificaron como “positivas” frente al 35% de las publicaciones que mencionaban a Harris, según un análisis de sentimiento. (Sin embargo, es posible que la propiedad de X por parte de Musk tenga algo que ver con la inclinación hacia la derecha de la plataforma en este contexto, dado que se ha convertido en uno de los mayores partidarios de Trump, pasando incluso la noche de las elecciones con el candidato presidencial).
A continuación, se muestran algunas de las publicaciones más recientes a favor de Trump; muchas de ellas son de Musk, Ramaswamy y Ackman. Hasta las 9 a. m., hora del este de Estados Unidos, ningún multimillonario había publicado nada en contra de Trump después del cierre de las urnas. ( Forbes seguirá actualizando esta publicación con las reacciones a lo largo del día):

Algunos de los mensajes más negativos sobre Trump vinieron del gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, del capitalista de riesgo Vinod Khosla y de Mark Cuban, famoso por Shark Tank , aunque a partir del miércoles por la mañana, Cuban borró sus mensajes abiertamente a favor de Harris. El único mensaje que insinuaba decepción por los resultados de las elecciones vino del multimillonario cofundador de Mailchimp, Ben Chestnut, que vive en Georgia, un estado clave que se volvió republicano ayer:

De las 1000 publicaciones más recientes de multimillonarios hasta la medianoche del miércoles, estos fueron varios temas notables que se inclinaron a favor de Trump, según una categorización de aprendizaje automático (usando un modelo entrenado en un gran conjunto de datos de texto no estructurado, el modelo BERT desarrollado por Google y la técnica de modelado relacionada BERTopic ):
1. Animar a la gente a votar, en ambos bandos (72 posts)

2. Los estados indecisos y el papel de los inmigrantes indocumentados en ellos, en gran medida por parte de Musk y el propio Trump (34 publicaciones)

3. Cuestiones económicas, incluida la deuda nacional y los aranceles (23 posts):

4. Discusiones sobre fraude electoral (22 posts):

Sin embargo, muchos multimillonarios siguieron el camino de Musk y no solo tuitearon o donaron dinero. Cuban se convirtió en un frecuente representante de Harris en los noticieros por cable y en las campañas electorales. Miriam Adelson escribió un artículo de opinión en el periódico de su propiedad, Las Vegas Review-Journal, en el que respaldaba a Trump como “el hombre adecuado, el único hombre, para el trabajo”, mientras que Hoffman presentó a Harris como una persona afín a la tecnología en las páginas de The New York Times. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el multimillonario farmacéutico Patrick Soon-Shiong impidieron que los periódicos de su propiedad ( The Washington Post y The Los Angeles Times , respectivamente) respaldaran a Harris.
Y, por supuesto, algunos multimillonarios hablan de las elecciones, pero no en X. Donald Trump limita sus publicaciones en gran medida a Truth Social, la imitación de Twitter que domina su patrimonio neto, aunque publicó muchas en X el día de las elecciones. Mark Zuckerburg solo publica en Threads, propiedad de Facebook, tal vez el mayor rival de X, y se mantiene alejado de la política (salvo para reprender a la Unión Europea por sus medidas regulatorias), pero elogió a Trump como “rudo” en una entrevista en julio.
Al menos un hombre sintió que X había predicho lo que estaba por venir, e incluso compartió una publicación que decía que X era más indicativo que las encuestas. A la 1:17 am, cuando las cosas se veían más sombrías en todo el país para Harris, Musk escribió a sus seguidores: “Ustedes son los medios ahora”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
