El Aeropuerto Internacional de Tampa cerró a las 9 am del martes con planes de reabrir "tan pronto como sea seguro" a finales de esta semana y el Aeropuerto Internacional de Orlando cerrará a las 8 am del miércoles.
El huracán Milton ha vuelto a ser una tormenta de categoría 4 (después de fluctuar entre las categorías 4 y 5) y se desplaza por el Golfo de México hacia Florida, donde se ha ordenado a millones de personas que evacuen mientras los meteorólogos advierten que podría ser “uno de los huracanes más destructivos registrados” para la parte centro-oeste del estado.

Datos clave
8 am EDT, 9 de octubre — Milton fue degradado a tormenta de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 155 mph, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes del miércoles.
La tormenta se encuentra a unas 250 millas al suroeste de Tampa, se mueve hacia el noreste a unas 16 mph y “se espera que siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida esta noche”, según el NHC.
Una advertencia de huracán está vigente para la costa oeste de Florida desde Bonita Beach en el extremo sur del estado hasta el río Suwannee cerca del Panhandle, incluida la bahía de Tampa, y para la costa este desde la línea del condado de St. Lucie/Martin hacia el norte hasta Ponte Vedra Beach cerca de Jacksonville.
Se ha emitido una advertencia de marejada ciclónica para la mayor parte de la costa oeste de Florida y se ha extendido a Sebastian Inlet, justo al suroeste de Orlando, y una vigilancia de marejada ciclónica está vigente desde el norte de Altamaha Sound, Georgia, hasta Edisto Beach, Carolina del Sur.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para gran parte de la costa oeste de Florida, los Cayos de Florida, su costa este desde el sur de la frontera del condado de St. Lucie/Martin hasta Flamingo, Florida y al norte de Ponte Vedra Beach, Florida hasta el río Savannah.
Hay alertas de huracán vigentes para la costa del Golfo de Florida para el lago Okeechobee, aproximadamente 40 millas tierra adentro desde West Palm Beach, y desde Chokoloskee, aproximadamente 90 millas al sur de Fort Meyers, hasta el sur de Bonita Beach, así como para la costa este de Florida desde la línea del condado de St. Lucie/Martin hasta la línea del condado de Palm Beach/Martin.
5 am EDT, 9 de octubre — Milton recuperó fuerza y se convirtió en una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 160 mph, según la actualización temprana del Centro Nacional de Huracanes del miércoles.
5 pm EDT, 8 de octubre — En la actualización anterior del Centro Nacional de Huracanes del martes por la noche, Milton había recuperado fuerza para pasar de una tormenta de categoría 4 a una de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 165 mph.
8 am EDT, 8 de octubre — Se espera que el huracán Milton traiga entre 5 y 12 pulgadas de lluvia, con totales localizados de hasta 18 pulgadas, en partes de la península de Florida y los Cayos hasta la noche del miércoles, lo que podría causar “inundaciones repentinas, urbanas y superficiales potencialmente mortales”, según el NHC.
¿A qué hora tocará tierra el huracán Milton?
El Centro Nacional de Huracanes dijo en su última actualización que Milton probablemente tocará tierra como un huracán importante a lo largo de la costa centro-oeste de Florida, ya sea a última hora de la noche del miércoles o a primera hora de la mañana del jueves, y se alejará de la costa este de Florida el jueves por la tarde. En la actualización de las 8 am, los funcionarios dijeron que los preparativos, incluidas las evacuaciones, deberían “acelerarse hasta su finalización esta mañana” antes de tocar tierra.
¿Qué han dicho los políticos sobre el huracán Milton?
El presidente Joe Biden se dirigió al país desde la Casa Blanca el martes por la mañana y calificó al huracán Milton como “una cuestión de vida o muerte”. Alentó a los residentes de Florida en el camino de la tormenta a evacuar “ahora” y pospuso un viaje internacional planeado a Alemania y Angola “para supervisar los preparativos y la respuesta al huracán Milton”. La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han estado en una extraña conversación sobre la tormenta que se aproxima, con Harris acusando a DeSantis de no atender sus llamadas y “jugar juegos políticos”. DeSantis dijo que Harris “no tiene ningún papel en esto” y que se ha estado comunicando bien con Biden, quien también dijo que ha estado en contacto. Biden dijo que le dio a DeSantis su número de teléfono personal y le dijo que llamara si hay algo que el gobierno federal pueda hacer para ayudar. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo en una entrevista con CNN: “Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”.
Lea también: Declaran “Alerta Roja” en Isla de Pascua por incendio que afecta a parque nacional
¿Cómo se ve afectado el huracán Milton por los viajes a Florida?
El Aeropuerto Internacional de Tampa cerró a las 9 am del martes con planes de reabrir “tan pronto como sea seguro” a finales de esta semana y el Aeropuerto Internacional de Orlando cerrará a las 8 am del miércoles. Más de 1.700 vuelos hacia y desde los Estados Unidos fueron cancelados a las 8:50 am del miércoles, y otros 350 se retrasaron. Orlando vio la mayor cantidad de cancelaciones, con 398 vuelos que se originaron allí cancelados y 423 vuelos que llegaron allí cancelados, seguido de Tampa con aproximadamente 190 cancelados en cada sentido, según Flight Aware . Las principales aerolíneas han dicho a los pasajeros que pueden cambiar sus planes sin pagar una diferencia de tarifa. Walt Disney World Resort cerrará sus parques a partir del miércoles por la mañana, noticia que llegó después de que Goldman Sachs pronosticara que la compañía probablemente sufrirá un golpe financiero de nueve cifras por la tormenta. Universal Resort Orlando anunció el martes por la tarde que cerrará a las 2 pm EDT del miércoles y permanecerá cerrado el jueves. Legoland Florida Resort y SeaWorld Orlando estarán cerrados el miércoles y el jueves, y Busch Gardens Tampa ahora está cerrado hasta el jueves.
Antecedentes clave
Milton será el segundo huracán importante que golpea Florida en dos semanas. El huracán Helene golpeó el estado el 26 de septiembre, matando al menos a 20 personas en Florida, antes de continuar devastando partes del sureste de Estados Unidos. Más de 220 personas han muerto y cientos más siguen desaparecidas, con el oeste de Carolina del Norte sufriendo la peor parte de las inundaciones que, según el gobernador del estado , borraron las comunidades “del mapa”. En Florida, la gente sigue trabajando para limpiar los escombros de Helene mientras se acerca la próxima tormenta. Antes del huracán Milton, el condado de Hillsborough, donde se encuentra Tampa, ordenó evacuaciones para las áreas cercanas a la bahía de Tampa y para todas las casas móviles y prefabricadas para el martes por la noche. El condado de Lee, donde se encuentra Fort Meyers, emitió una orden de evacuación obligatoria para la isla de Fort Myers Beach. Se han emitido otras órdenes de evacuación obligatoria en los condados de Pinellas, Pasco y Manatee. DeSantis dijo el martes que no estaba seguro exactamente de cuántas personas planean evacuar por el huracán Milton, pero que cree que quienes vieron el huracán Helene estarán particularmente motivados para abandonar el área.
Tangente
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que está lidiando con narrativas falsas “extremadamente dañinas” que circulan sobre el huracán Helene, que azotó Estados Unidos hace dos semanas. La directora de FEMA, Deanne Criswell, dijo que la desinformación sobre la tormenta y la respuesta del gobierno federal es la “peor” que ha visto, mientras el expresidente Donald Trump y sus aliados critican a la agencia. Trump afirmó incorrectamente que FEMA no pudo responder adecuadamente a la tormenta porque desvió mucho dinero para ayudar a los migrantes por orden de la vicepresidenta Kamala Harris. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la agencia está “satisfaciendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos”. Otros rumores incluyen que FEMA ha estado reteniendo la ayuda de las áreas que históricamente han votado por los republicanos y que la agencia solo está dando $750 a los sobrevivientes del desastre para apoyar su recuperación.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
