Suni Williams y Butch Wilmore han estado en la Estación Espacial Internacional desde junio.
Un par de astronautas que han estado en la Estación Espacial Internacional ocho semanas más de lo originalmente previsto podrían quedarse en el espacio hasta 2025 bajo una opción de contingencia que está explorando la NASA, dijo la agencia el miércoles, mientras continúa el análisis de la problemática nave espacial Starliner que los llevó allí.
Datos clave:
- Suni Williams y Butch Wilmore despegaron de Florida en la nave espacial Boeing Starliner el 5 de junio y aterrizaron en la Estación Espacial Internacional al día siguiente, donde se esperaba que la misión programada durara entre ocho y diez días.
- Sesenta y dos días después, todavía están a bordo de la ISS, y la NASA ha dicho que están explorando opciones de respaldo para traer a los astronautas de regreso a casa mientras persisten los problemas con el Starliner.
- Una opción, reportaron múltiples medios el miércoles, implicaría que Williams y Wilmore permanezcan en la ISS durante otros seis meses antes de regresar en un vehículo SpaceX en 2025.
- Ese plan requeriría cambios sustanciales en la próxima misión Crew Dragon de SpaceX: en lugar de enviar una tripulación de cuatro personas al espacio como estaba planeado, la misión enviaría a dos astronautas, haría que Williams y Wilmore se unieran a la misión y trabajaran en la ISS durante otros seis meses, y luego haría que toda la tripulación regresara en febrero.
- NASA también está considerando usar el Starliner (que Boeing sostiene que sigue siendo seguro) para traer de regreso a Williams y Wilmore.
Cita crucial:
“Podríamos tomar cualquiera de los dos caminos”, dijo Ken Bowersox de la NASA el miércoles. “Y personas razonables podrían elegir cualquiera de los dos caminos”.
Qué observar:
Cuándo tendrá lugar el lanzamiento del Crew Dragon. El lanzamiento, originalmente programado para el 18 de agosto, se ha pospuesto hasta al menos el 24 de septiembre para dar más tiempo a los funcionarios de la NASA para considerar cómo manejar la tripulación del Starliner.
Antecedentes clave:
Wilmore, comandante de la misión, y Williams, piloto, fueron los primeros astronautas en lanzarse al espacio a bordo de una nave espacial Boeing. El Starliner es una cápsula espacial reutilizable diseñada para ser utilizada en hasta 10 misiones con una capacidad usual de cuatro y una capacidad máxima de siete. El primer vuelo no tripulado del Starliner tuvo lugar en 2019 y se ordenó otro después de que la nave no pudo acoplarse con la Estación Espacial Internacional. La segunda prueba de vuelo orbital le tomó a Boeing dos años completar, y pasaron otros dos años antes de que la misión tripulada despegara en junio. Se piensa que Boeing ha perdido alrededor de US$1.600 millones en el programa hasta ahora. Por ahora, el Starliner no ha sido autorizado para regresar a la Tierra con personas a bordo hasta que se resuelvan los problemas con los propulsores, aunque Boeing dice que “sigue confiando en la nave espacial Starliner y en su capacidad para regresar de manera segura con la tripulación”.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
