China es el único país que ha alunizado con éxito en la cara oculta de la Luna y la sonda transporta las primeras muestras de polvo y rocas lunares tomadas de la región.
La sonda china Chang’e-6 regresó a la Tierra el martes con las primeras muestras de la inexplorada cara oculta de la Luna, una hazaña histórica para Beijing y una bendición para las elevadas ambiciones espaciales del país en su carrera contra Estados Unidos para afianzarse en la creciente frontera.
HECHOS CLAVE
La sonda lunar Chang’e-6 aterrizó de manera segura en la región norteña de Mongolia Interior de China alrededor de las 2 pm hora de Beijing (2 am EDT), según los medios estatales , donde fue localizada rápidamente por funcionarios que plantaron una bandera china junto a ella.
El aterrizaje marca un logro importante para el ambicioso programa espacial de Beijing y culmina una misión de casi dos meses de duración al lado oculto de la Luna, un área en gran parte inexplorada a la que es difícil llegar debido a su distancia de la Tierra, el terreno accidentado y los desafíos de comunicación. con sondas sin una línea de visión clara.
China es el único país que ha alunizado con éxito en la cara oculta de la Luna y la sonda transporta las primeras muestras de polvo y rocas lunares tomadas de la región.
Los científicos esperan que las muestras incluyan roca volcánica de 2,5 millones de años y otros materiales que esperan arrojen luz sobre las diferencias significativas entre el lado lejano de la luna, lleno de cráteres, y su lado cercano relativamente plano, que siempre mira hacia la Tierra.
La agencia espacial de China dijo que el módulo de aterrizaje y los materiales serán transportados por aire a Beijing para su apertura y posterior estudio y almacenamiento por parte de los científicos.
CITA CRUCIAL
El presidente de China, Xi Jinping, celebró el aterrizaje como un “logro histórico en los esfuerzos de nuestro país por convertirse en una potencia espacial y tecnológica” y los medios estatales describen la misión como una de las “misiones más complejas y desafiantes en los esfuerzos de exploración espacial de China hasta la fecha”.
Lea también: Starliner, primera misión de Boeing tripulada por la NASA parte con éxito rumbo a la EEI
ANTECEDENTES CLAVE
Beijing ha avanzado rápidamente para convertirse en una potencia líder en el espacio con una serie de lanzamientos y misiones exitosas, incluido el lanzamiento de su propia estación espacial, lo que demuestra su potencia tecnológica . Se planean más, incluida una estación de investigación lunar y misiones tripuladas a Marte , y Beijing ha reconocido que está en una carrera espacial con Estados Unidos. La carrera espacial ha generado preocupación en Washington, donde los funcionarios temen que los objetivos de China no sean pacíficos y puedan estar orientados hacia asegurar recursos críticos como agua y territorio estratégico en la luna, posiblemente para fines militares . Beijing rechaza enérgicamente tales afirmaciones, aunque los expertos señalan sus contundentes reclamos territoriales y su agresión en áreas como el Mar de China Meridional como evidencia de su ambición más amplia que podría trasladarse a esta nueva frontera.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
