Las sanciones después de la invasión de Ucrania dispararon el valor de los petroleros, impulsando las fortunas de estos magnates marítimos a niveles récord y acuñando al menos siete nuevas fortunas de 10 cifras.

En junio de 2022, los principales armadores de Grecia se reunieron para una conferencia en el complejo Four Seasons en Vouliagmeni, un rico suburbio al sur de Atenas. Apenas tres meses después de la invasión rusa de Ucrania, los transportistas del país tuvieron una visión poco ortodoxa de la guerra que sacude la economía global.

“Esto es una tragedia para la humanidad, pero al mismo tiempo crea oportunidades”, afirmó George Prokopiou, uno de los mayores propietarios de petroleros del mundo. “Necesitamos poder aprovechar estas oportunidades”, añadió Evangelos Marinakis, el magnate detrás de la empresa naviera Capital Maritime and Trading.

Durante ese mismo panel , titulado “El transporte marítimo griego a la vanguardia del comercio global”, Prokopiou también hizo una predicción audaz: “A finales de año veremos mercados muy, muy buenos en todos los segmentos. Soy muy optimista. Los barcos tendrán precios mucho más altos”.

Esa predicción se hizo realidad, ayudando a impulsar tanto a Prokopiou, de 77 años, como a Marinakis, de 56, a las filas de multimillonarios a medida que el valor de sus barcos saltaba y el tamaño de sus imperios se expandía. Prokopiou y Marinakis, con fortunas de 2.600 millones de dólares y 3.600 millones de dólares, respectivamente, han encargado 123 nuevos barcos por un valor de casi 13.000 millones de dólares desde 2022, según VesselsValue. Las cuatro navieras de Prokopiou poseen 173 buques cisterna, incluidos los que están en construcción, 54 más que en 2021.

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Estos magnates marítimos son parte de una nueva generación de multimillonarios griegos que están causando sensación en tierra y mar. En total, Forbes estima que ahora hay al menos 12 multimillonarios navieros en Grecia, más que en cualquier otro momento de la historia. Siete de ellos hacen su debut en las filas de multimillonarios de Forbes . En total valen 32.000 millones de dólares, el equivalente a aproximadamente el 12% del producto interno bruto del país.

Estos magnates son los últimos de una línea de pioneros de capa y espada que se remontan a figuras icónicas como Aristóteles Onassis y Stavros Niarchos, quienes lanzaron el comercio mundial de petroleros después de la Segunda Guerra Mundial y se hicieron famosos por sus glamorosos matrimonios y estilos de vida. Este grupo más nuevo ha estado en el transporte marítimo durante décadas, pero hasta ahora ha mantenido un perfil más bajo. (A pesar de su éxito, ninguno quiso hablar con Forbes , mientras que sus representantes se negaron a hacer comentarios o no respondieron).

Lo nuevo es que el valor de sus propiedades (en particular de los petroleros) se ha disparado en miles de millones de dólares en los últimos dos años, a medida que la guerra en Ucrania conmocionó los mercados mundiales de materias primas y desató una lucha por los grandes petroleros necesarios para transportar petróleo por todo el mundo. En total, las empresas propiedad de magnates navieros griegos ordenaron nuevos barcos por valor de casi 200 mil millones de dólares y vendieron 68 barcos más antiguos por casi 3 mil millones de dólares entre enero de 2022 y marzo de 2024, según VesselsValue.

“Los armadores son los mayores capitalistas de este país”, afirma Gelina Harlaftis, profesora de historia marítima y directora del Instituto de Estudios Mediterráneos de la Fundación de Investigación y Tecnología Hellas en Creta.

FLOTAS Y FORTUNAS

Forbes cuenta ahora con una cifra récord de 12 multimillonarios navieros griegos. Siete de ellos debutan en el club de las tres comas y otro, George Economou, regresa tras 16 años de ausencia.

Después de que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y Europa tomaron medidas para prohibir las importaciones marítimas de petróleo ruso y luego impusieron un límite de precio al petróleo ruso, diseñado para limitar las ganancias de Putin y al mismo tiempo garantizar que el petróleo siguiera fluyendo. Muchas empresas occidentales decidieron abandonar el comercio por completo, considerándolo demasiado arriesgado. No los griegos, que tienen un historial de operar al margen de la economía global.

Si bien no hay evidencia de que alguno de estos multimillonarios haya violado las sanciones, definitivamente se aprovecharon de la situación. “Si existe la posibilidad de hacer negocios legalmente, la aprovecharán”, dice Ioannis Theotokas, profesor de gestión de compañías navieras en la Universidad del Pireo en Grecia.

Antes de la guerra, la mayor parte del petróleo ruso iba a Europa. Después de la prohibición europea, gran parte se redirigió a India y China, lo que significó viajes mucho más largos para los petroleros y tarifas más altas para los armadores que realizaban esos viajes. Un viaje típico desde los puertos rusos del Mar Báltico hasta la costa occidental de la India, la ruta más popular para el petróleo ruso, puede generar unos ingresos estimados en 8 millones de dólares, un 60% más que la tarifa vigente en octubre de 2023 y cinco veces la tarifa de 2021.

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Los griegos se han beneficiado directamente de esos precios más altos. Entre abril de 2022 y febrero de 2024, las empresas griegas enviaron el 28% de todas las exportaciones de petróleo rusas, según un análisis del Instituto KSE de la Facultad de Economía de Kiev, basado en datos de la firma de inteligencia sobre materias primas Kpler. Las empresas propiedad de magnates griegos (TMS Tankers de George Economou, Minerva Marine de Andreas Martinos y Dynacom Tankers de Prokopiou) constituyeron tres de los cinco mayores transportistas de petróleo ruso durante ese período, con empresas fantasma con sede en Dubai creadas por empresas estatales rusas. Sovcomflot ocupará los otros dos puestos. (Si bien las dos últimas fueron sancionadas por el Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2023 y febrero de este año, ninguna de las empresas griegas ha sido sancionada y no hay indicios de que hayan violado alguna de las sanciones a Rusia). Un portavoz de Minerva Marine se negó a comentario, mientras que los representantes de TMS y Dynacom no respondieron a las preguntas.

“[Los griegos] sólo manejan el 30% de los flujos de crudo rusos, pero es suficiente para financiar básicamente una nueva ola de construcción naval”, dice Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler.

Los petroleros ahora están ocupados en viajes más largos, lo que aumenta la demanda general. Esto provocó un aumento que hizo que los precios de los nuevos buques cisterna subieran más de un 40% desde 2021, según el corredor naval Xclusiv, con sede en Atenas. Y los barcos viejos que alguna vez habrían sido desguazados ahora se venden a precios superiores en el mercado de segunda mano. La mayoría de ellos han vendido a la llamada “flota en la sombra”, compuesta por compañías registradas en jurisdicciones oscuras, con barcos que navegan sin seguro occidental y ofuscan su ubicación o realizan transferencias de barco a barco para comerciar con petróleo ruso en violación de sanciones occidentales. Incluso los petroleros de quince años se venden ahora por más del doble del precio actual a principios de 2021.

El petrolero Minerva Kalypso, propiedad de Minerva Marine de Andreas Martinos. En abril de 2024, cargó petróleo desde el puerto ruso de Novorossiysk en el Mar Negro.
El petrolero Minerva Kalypso, propiedad de Minerva Marine de Andreas Martinos. En abril de 2024, cargó petróleo desde el puerto ruso de Novorossiysk en el Mar Negro. Foto: PETER BROGDEN/ALAMY

Las empresas emergentes han desempeñado durante mucho tiempo un papel enorme en la economía griega. Las empresas griegas poseen el 17% de toda la flota marítima mundial (más que cualquier otro país), incluido el 31% de los petroleros del mundo. Con casi 150 mil millones de dólares, es la flota más valiosa del mundo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y Clarksons Research. En 2022, las empresas navieras representaron el 7% del PBI de Grecia y aportaron 22.000 millones de dólares a la economía del país, según la Unión de Armadores Griegos.

También es un buen lugar para hacer negocios. Según un artículo consagrado en la Constitución griega de 1953, los armadores locales están exentos del impuesto sobre la renta personal o empresarial sobre las ganancias de sus buques. En cambio, pagan un “impuesto sobre el tonelaje” basado en la capacidad de transporte de carga de cada barco, que se aplica tanto a los barcos matriculados en Grecia como en el extranjero, siempre y cuando la empresa mantenga una oficina administrativa en Grecia. Y en 2022, Atenas aprobó una ley que reduce al 5% el impuesto voluntario sobre dividendos y plusvalías de las compañías navieras, desde el 10% anterior.

¿A dónde van esas ganancias prácticamente libres de impuestos? Además de pagar nuevos buques cisterna, los multimillonarios navieros de Grecia han invertido su dinero en equipos de fútbol, ​​canales de televisión, periódicos, bienes raíces y la compra multimillonaria por excelencia: yates. La mayoría de sus empresas operan en los mismos suburbios del sur de Atenas, en la costa del Egeo, y poseen casas palaciegas en los mismos barrios exclusivos. El nuevo multimillonario Diamantis Diamantides posee varias villas al lado del complejo Four Seasons en Vouliagmeni, cerca de Armonia Residences, una colección de apartamentos de lujo propiedad de George Economou, quien regresa a las filas de multimillonarios este año después de 16 años sin pasar el corte.

Compiten tanto en las ondas y en el campo de fútbol como en las rutas marítimas. Los dos equipos de fútbol profesional más exitosos de Grecia, Olympiacos y Panathinaikos, son propiedad mayoritaria de los magnates Evangelos Marinakis y Giannis Alafouzos, respectivamente. Los dos hombres también poseen conglomerados de medios y canales de televisión rivales, mientras que el hermano de Alafouzos, Temístocles, dirige los periódicos más importantes del país. Si bien los hermanos Alafouzos no son multimillonarios individualmente, Forbes estima que en conjunto valen 1.200 millones de dólares.

No sorprende que algunos de estos magnates también hayan incursionado en la política. Marinakis es miembro del consejo municipal de El Pireo, una ciudad portuaria al sur de Atenas, mientras que Athanasios Martinos completó recientemente su mandato como administrador civil del Monte Athos, una región autónoma que alberga a unos 1.780 monjes ortodoxos. Su hija, Georgia, sirvió en el parlamento griego de 2012 a 2023.

A medida que el valor de sus flotas se disparó, también han gastado mucho fuera de Grecia. Marinakis, que compró el 80% del equipo de la Premier League inglesa Nottingham Forest en 2017, desembolsó casi 350 millones de dólares en nuevos jugadores durante las últimas dos temporadas y también anunció una inversión de 22 millones de dólares en el equipo de fútbol portugués Rio Ave en noviembre pasado.

Mientras tanto, Economou y Prokopiou han acumulado carteras inmobiliarias en expansión. Prokopiou posee propiedades por un valor estimado de 90 millones de dólares, incluidas casas en Portofino, Italia y en el elegante barrio londinense de Mayfair, así como el megayate Dream de 349 pies, valorado en 42 millones de dólares, equipado con dos piscinas al aire libre y un helipuerto. Economou tiene un imperio de casas estimado en 150 millones de dólares en Londres, Manhattan, Saint-Tropez y St. Barts, además de una colección de arte de 250 millones de dólares con obras de Pablo Picasso y Kazuo Shiraga. Parte de ella se exhibe en su museo privado en Atenas.

El transporte marítimo en Grecia tiende a ser un asunto de familia. Varios de los magnates del transporte marítimo actual de Grecia, incluidos Marinakis y los hermanos Andreas , Athanasios y Constantinos Martinos (todos multimillonarios individuales), siguieron los pasos de sus padres, pero expandieron sus negocios de transporte marítimo a nuevas alturas. Otros, como Prokopiou, construyeron dinastías desde cero, pero ya han comenzado a pasar el testigo a sus hijos: la hija de Prokopiou, Ioanna, dirige una de sus cuatro empresas, Sea Traders, mientras que el hijo de Diamantis Diamantides dirige su propia empresa de petroleros.

La península de Astir, ubicada al sur de Atenas, alberga algunas de las propiedades inmobiliarias más caras de Grecia, incluidas propiedades de los multimillonarios Diamantis Diamantides y George Economou.

La península de Astir, ubicada al sur de Atenas, alberga algunas de las propiedades inmobiliarias más caras de Grecia, incluidas propiedades de los multimillonarios Diamantis Diamantides y George.

Los transportistas de hediondos nunca han tenido miedo de ganar dinero en momentos controvertidos. En la década de 1960, la familia Vardinoyannis (actualmente dirigida por el multimillonario Vardis , de 91 años) intentó romper un embargo de la ONU y enviar petróleo al régimen de la minoría blanca en Rhodesia (ahora Zimbabwe) a través de un oleoducto en Mozambique. Después de un enfrentamiento con la marina británica, el barco partió sin descargar su cargamento.

Los documentos filtrados vistos por Forbes también muestran hasta qué punto al menos un transportista griego consiguió contratos con los líderes rusos. En diciembre de 2016, Prokopiou escribió una carta a Igor Sechin , director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft y una de las manos derechas de Putin. Quería ampliar sus negocios con Moscú e hizo entregar personalmente la carta a Sechin, proponiendo un acuerdo “mutuamente beneficioso” para comercializar el petróleo y el gas de Rosneft en su flota de petroleros. La carta también incluía un borrador de acuerdo que describía cómo la flota de Prokopiou comercializaría combustibles fósiles rusos directamente a India y China, sin pasar por los mayores comerciantes de petróleo del mundo. La carta era parte de Babakov Leaks, un tesoro de documentos de la cuenta de correo electrónico del miembro del parlamento ruso Alexander Babakov, compartido por el colectivo de hackers ucraniano Cyber ​​Resistance con el Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y sus socios, incluido Forbes. . Los representantes de Prokopiou y Rosneft no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Más recientemente, en junio de 2020, Estados Unidos impuso sanciones a dos barcos propiedad de Dynacom de Prokopiou y Thenamaris del nuevo multimillonario Constantinos Martinos por transportar petróleo venezolano. Fueron eliminadas de la lista de sanciones menos de un mes después, después de que ambas empresas se comprometieron a dejar de comerciar con Venezuela.

“Los griegos controlan la flota comercial”, afirma Katona de Kpler. “Y también son muy emprendedores. Cuando Venezuela se abrió después de que las sanciones [se aliviaron en 2023], los transportistas griegos fueron los primeros en entrar”.

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania en febrero de 2022, algunos armadores —como Maria Angelicoussis , la persona más rica de Grecia— prometieron no transportar petróleo ruso. Pero para otros, cualquier cautela que pudieran haber tenido en las semanas posteriores a la invasión pronto se disipó.

“Cuando comenzó la guerra, tomamos la decisión de no ir a Rusia porque, como todos los demás, estábamos muy emocionados y muy angustiados por lo que estaba pasando”, dijo el director financiero de Okeanis Eco Tankers de Alafouzos en una declaración sobre resultados en agosto de 2022. “Pero a medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta de que, en primer lugar, muchos de nuestros competidores y todas las grandes estaban sacando petróleo de Rusia”.

En noviembre pasado, Reuters informó que varias empresas griegas, incluidas TMS Tankers de Economou, Minerva Marine de Andreas Martinos y Thenamaris de Constantinos Martinos, habían dejado de enviar petróleo ruso. Pero según los datos de seguimiento de barcos de MarineTraffic analizados por Forbes , hay al menos 37 petroleros propiedad de TMS, Minerva y Thenamaris que partieron de puertos rusos desde febrero o están actualmente en camino a Rusia. El comercio de petróleo y productos petroleros rusos sigue siendo legal, siempre y cuando las empresas cumplan con el precio máximo de 60 dólares por barril de petróleo y límites de precios separados para productos como el diésel y el fueloil. Los portavoces de Thenamaris y Minerva Marine declinaron hacer comentarios sobre asuntos comerciales, mientras que los representantes de TMS no respondieron a las preguntas.

“Dos años después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, Rusia ha acumulado más de 650 mil millones de dólares en ingresos por su exportación de combustibles fósiles; de ellos, 193 mil millones de dólares provienen de la venta de petróleo crudo”, dice Andrii Pozniak, un portavoz de la agencia anticorrupción de Ucrania NACP. “Los armadores griegos que transportaban petróleo ruso desempeñaron un papel importante en este proceso”.

A diferencia del petróleo, Europa no ha tomado medidas para limitar las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso. Si bien es una parte relativamente pequeña de su negocio en comparación con el petróleo, ha creado aún más oportunidades. El portal Politico y el periódico belga Le Soir informaron recientemente que Prokopiou había presionado a la Comisión Europea en el verano de 2022 para evitar una posible prohibición del GNL ruso. (La hija de Prokopiou, Ioanna, dijo a Politico que simplemente le había pedido a un cabildero de la Unión Europea que le ayudara a explicar las “normas de importación de la UE”. Los representantes de Prokopiou no respondieron a la solicitud de comentarios de Forbes ). Cuando la UE anunció un nuevo paquete de sanciones en diciembre 2022, incluyó excepciones para el GNL.

Eso significaba que Prokopiou, que posee el 42% de la empresa de transporte de GNL que cotiza en bolsa, Dynagas LNG Partners (una participación valorada en unos 60 millones de dólares), podría seguir enviando gas ruso a Europa. Dos de sus seis barcos están fletados para el proyecto Yamal LNG en el norte de Rusia, lo que representará el 43% de los ingresos de la compañía en 2023, frente al 39% antes de la guerra. Gran parte de ese gas se exporta a Europa.

Los precios mundiales del GNL alcanzaron niveles récord en 2022 antes de estabilizarse en 2023. Eso ha sido una bendición para los transportistas griegos: Marinakis posee el 56% de Capital Product Partners que cotiza en bolsa, una participación valorada en 500 millones de dólares, que anunció un acuerdo de 3.100 millones de dólares en noviembre para encargar 11 nuevos buques metaneros y deshacerse de su flota de portacontenedores. Un mes después, vendió una participación del 18% en la empresa a una compañía de inversión controlada por el multimillonario griego de bienes raíces y transporte Ioannis Papalekas por 160 millones de dólares.

Los buenos tiempos no durarán para siempre. Con el tiempo, el volátil mercado de buques cisterna se estabilizará, poniendo fin al auge que ha lanzado a tantos transportistas griegos a las filas de multimillonarios. Aun así, la cantidad de dinero que han invertido en la compra de buques nuevos y más modernos (y las ganancias que han obtenido vendiendo barcos chatarra a precios elevados y enviando petróleo ruso a un precio superior) significa que estarán en una posición más fuerte para los próximos años.

Mientras haya dinero que ganar (y los riesgos no sean demasiado altos), las empresas griegas probablemente seguirán vendiendo sus viejos petroleros a compañías fantasma vinculadas a Rusia, mientras ganan una buena suma comerciando con petróleo ruso. Y cuando termine el auge, estarán listos para aprovechar la próxima oportunidad, armados con flotas de petroleros nuevos por valor de miles de millones de dólares.

“Los armadores griegos son muy mercenarios”, afirma Adi Imsirovic, ex comerciante de petróleo y asociado principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Cuando hay mucho dinero en juego, la gente encontrará la manera”.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

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