Trump se declaró inocente de los 34 cargos en su contra, calificó el caso de "caza de brujas" diseñada para dañar su campaña presidencial.

El primer juicio penal del expresidente Donald Trump comenzará este lunes en Manhattan. El expresidente será juzgado por cargos de delitos graves derivados de los pagos de “dinero para guardar silencio” realizados durante su campaña de 2016, un procedimiento que se espera que dure semanas y que podría presenta testigos de alto perfil y, en última instancia, lleva a Trump a prisión.

HECHOS CLAVE

Está previsto que el juicio comience con los argumentos iniciales el lunes en el tribunal estatal de Nueva York, después de que la semana pasada se eligiera un jurado de 12 personas y seis suplentes, y durará aproximadamente seis semanas.

Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales, basados ​​en pagos que supuestamente hizo para reembolsar al ex abogado Michael Cohen después de que el abogado le pagó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels 130.000 dólares para encubrir su supuesta aventura con Trump, y Trump supuestamente etiquetó falsamente esos pagos de reembolso. como para servicios legales.

Los cargos fueron presentados por la fiscalía del distrito de Manhattan, que dirigirá el procesamiento contra Trump.

Si bien aún no está claro quién testificará exactamente en el juicio, los testigos podrían incluir a Daniels, Cohen, la modelo Karen McDougal (a quien también se le pagó después de alegar que tuvo una aventura con Trump) junto con aliados clave de Trump como el ex abogado Rudy Giuliani, ex asesor. Kellyanne Conway y los hijos de Trump, Eric Trump, Donald Trump Jr. e Ivanka Trump.

Trump se ha presentado voluntariamente a audiencias judiciales en el pasado en sus casos civiles, pero estará legalmente obligado a asistir al juicio de Manhattan como acusado penal y enfrentará castigos si no se presenta o interrumpe el juicio.

Cada cargo que se le imputa a Trump es un delito grave de clase “E” según la ley de Nueva York, punible con hasta cuatro años de prisión y una multa de 5.000 dólares , lo que significa que podría ser sentenciado a un máximo de 136 años de prisión y una multa de 170.000 dólares si fueron condenados por todos los cargos, aunque eso es poco probable.

¿TESTIFICARÁ TRUMP?

Trump dijo a los periodistas antes de que comenzara el juicio que planeaba subir al estrado durante el juicio y afirmó: “Todo lo que puedo hacer es decir la verdad. Y la verdad es que no hay caso”. Luego reiteró esas afirmaciones el viernes y respondió “sí” cuando los periodistas le preguntaron si testificaría. El New York Times señala que la medida sería arriesgada y que Trump y sus abogados probablemente esperarán hasta ver qué preguntas podrían hacerle los fiscales antes de tomar una decisión final. Se espera que el lunes por la mañana se tome una decisión sobre lo que los fiscales pueden pedir.

QUÉ TENER EN CUENTA

Se espera que el lunes comience con los argumentos iniciales y luego pase al testimonio, y, según se informa, el ex director ejecutivo de American Media, David Pecker, será llamado como el primer testigo. Pecker ayudó a Trump durante las elecciones de 2016 pagando dinero para “matar” las historias negativas sobre el entonces candidato, incluido el pago a McDougal de 150.000 dólares para encubrir su supuesta aventura con Trump y el pago a un portero que afirmó falsamente que Trump tenía un hijo fuera del matrimonio. Ninguno de esos pagos está en cuestión directa en la acusación contra Trump, que sólo se refiere al pago a Daniels, pero se espera que se utilicen para reforzar el caso de los fiscales.

CRÍTICO PRINCIPAL

Trump se declaró inocente de los cargos en su contra, calificó el caso de “caza de brujas” diseñada para dañar su campaña presidencial y atacó repetidamente al juez Juan Merchan, que supervisa el caso, y al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg . En una moción para desestimar los cargos en su contra, que finalmente fracasó, los abogados de Trump argumentaron que el expresidente es inocente, alegando que “no se puede decir que haya falsificado registros comerciales de la Organización Trump pagando a su abogado personal utilizando su banco personal”. cuentas”. Los abogados de Trump también han afirmado que el caso tiene “motivaciones políticas” y que los cargos se presentaron demasiado tarde.

TANGENTE

Trump también enfrenta posibles castigos durante el juicio debido a una orden de silencio en su contra, que le prohíbe hacer declaraciones públicas sobre posibles testigos, jurados, abogados y familiares del personal del tribunal y los abogados del caso. Los fiscales ya han alegado que Trump violó la orden de silencio siete veces, y el martes se llevará a cabo una audiencia para determinar si Trump violó la orden y qué castigos se impondrán si lo hiciera. Según la ley de Nueva York, Trump podría recibir una multa de hasta 1.000 dólares o una pena de prisión de hasta 30 días por cada infracción.

LO QUE NO SABEMOS

¿Qué castigo enfrentará realmente Trump si es declarado culpable? Aunque los presuntos crímenes de Trump podrían resultar en una larga sentencia de prisión, los expertos legales creen en gran medida que es poco probable que el expresidente sea sentenciado a prisión por primera vez basándose en los cargos de este caso. (Trump también enfrenta por separado la amenaza de prisión en los otros tres casos penales en su contra).

HECHO SORPRENDENTE

La falsificación de registros bancarios, el presunto delito que se le imputa a Trump, suele ser un delito menor según la ley de Nueva York y solo se eleva a delito grave si los registros se utilizaron para facilitar otro delito. Eso es lo que los fiscales han argumentado aquí (los 34 cargos contra Trump están clasificados como delitos graves), afirmando que los pagos de Trump a Cohen se realizaron para promover la financiación de campañas y delitos relacionados con impuestos. Pagar dinero para mantener a alguien callado no es en sí mismo un delito, a menos que se trate de algo como soborno o chantaje.

ANTECEDENTES CLAVE

Trump fue acusado formalmente en marzo de 2023 luego de una investigación de un año por parte de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan sobre los pagos de “dinero para mantener el silencio” . Cohen le pagó a Daniels 130.000 dólares en las semanas previas a las elecciones de 2016 para encubrir sus acusaciones de haber tenido una aventura con Trump en 2006.

Luego, Trump supuestamente le reembolsó a Cohen 420.000 dólares, por el pago a Daniels, un gasto separado, un bono de 60.000 dólares y suficiente dinero para cubrir el impuestos sobre el pago, que según los fiscales fue reembolsado a través de una serie de pagos mensuales de $35,000 disfrazados de pagos legales a través de un acuerdo de anticipo. Los primeros pagos supuestamente se realizaron a través de la Organización Trump, mientras que Trump supuestamente pagó los últimos nueve personalmente desde su propia cuenta bancaria, aunque su empresa facilitó la transferencia a Cohen.

En 2018 surgieron informes sobre el pago de 130.000 dólares y Cohen finalmente se declaró culpable de financiación de campaña, evasión fiscal y otros delitos relacionados con el pago. El caso del “dinero secreto” es uno de los cuatro casos penales que se han iniciado contra Trump durante el año pasado, aunque es el primero en ir a juicio, y hasta ahora el único en el que realmente se ha fijado una fecha para el juicio.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

BOTÓN GOOGLE NEWS