Eche un vistazo a las extensas carteras inmobiliarias de las personas más ricas de Estados Unidos.
veces llamada el “búnker de los multimillonarios” de Miami por el número de multimillonarios que viven allí; entre sus vecinos se encuentran ahora el financiero Carl Icahn, el magnate de los concesionarios de coches Norman Braman y Jared e Ivanka Trump. La mansión de Bezos, de tres dormitorios, tiene 9.200 metros cuadrados y le costó $68 millones de dólares. La compra completa una cartera de casas que posee en lugares que van desde Washington D.C. a Manhattan y Maui, la devastada isla hawaiana a la que él y su prometida Lauren Sánchez anunciaron recientemente una donación de $100 millones de dólares.
Bezos es el último multimillonario de alto perfil en comprar en Miami, pero el gestor de fondos de cobertura Ken Griffin ostenta el récord de haber pagado más en la ciudad, al desembolsar $107 millones de dólares por una finca de dos mansiones y cuatro acres frente al mar en la bahía de Biscayne en septiembre de 2022. Ya poseía varias propiedades al lado, además de casas en Londres, un ático de precio récord en Nueva York y propiedades por valor de $450 millones de dólares en Palm Beach. En total, Griffin, quien se mudó de Chicago a Florida en 2022, ha desembolsado casi 2.000 millones de dólares en 13 viviendas
Bezos y Griffin forman parte de un selecto grupo de estadounidenses ultrarricos que han ido adquiriendo propiedades por todo el país y el mundo, construyendo extensas colecciones que alcanzan los dos dígitos. Pero ninguno de ellos presume de ser el multimillonario con más casas. Ese título parece pertenecer al cofundador de Oracle, Larry Ellison, que posee unas dos docenas de casas, tres de ellas en Newport (Rhode Island), cuatro en Woodside (California) y seis en Malibú (donde también tiene un restaurante y un spa). Eso sin contar los 300 millones de dólares que se gastó en comprar casi toda una de las principales islas de Hawai.
También le puede interesar: Lista Forbes: los tenistas mejor pagados del mundo en 2023
Forbes encontró al menos cinco multimillonarios con 10 o más casas y muchos otros que poseen al menos media docena. Entonces, ¿por qué querría alguien tantas residencias? “La propiedad es un magnífico indicador de estatus”, afirma Ranjeet Guptara, vicepresidente senior de la división de gestión de patrimonios de UBS. John Ennis, Consejero Delegado de la agencia inmobiliaria londinense Chestertons, añade: “Están en un mundo de ‘deseos’ más que de ‘necesidades’. Pueden pagar lo que quieran”.
Shen Schulz, agente de Malibú, llama a estos multimillonarios “compradores depredadores ápice”, en referencia a su capacidad para comprar lo que quieran sin restricciones. Una diferencia después de la pandemia es el tipo de propiedades que buscan estos compradores. Montañas, ríos, bosques, lagos, playas, vistas al mar: estos son ahora los servicios clave para los multimillonarios que están comprando casas a precios récord en lugares como Malibú, Hawai, Telluride, Aspen, Santa Bárbara, los Hamptons y el lago Tahoe. Los multimillonarios también compran casas para sus familias y séquitos, incluidos pilotos, chefs, entrenadores personales y niñeras. Y se apropian de la propiedad del vecino de al lado para hacer más privadas y seguras sus posesiones y disponer de espacio para todo tipo de juguetes, desde tablas de florete hasta vehículos todoterreno.
En julio, el multimillonario de las hipotecas y propietario de los Phoenix Suns, Mat Ishbia, anunció sus planes de derribar su actual casa en Bloomfield Hills, un suburbio de Detroit, y derribar cuatro casas vecinas que había comprado, para construir un complejo de recreo. Aunque abandonó sus planes iniciales de construir una pista de karts, Ishbia va a instalar un parque de camas elásticas, un bosque encantado, rocódromos, jaulas de bateo y un río artificial. Su hermano, el multimillonario Justin Ishbia, está haciendo algo parecido en Winnetka, un suburbio de Chicago, transformando cuatro casas vecinas en una megamansión junto al lago Michigan.
El multimillonario Jeff Greene, propietario de siete casas (dos de ellas para sus hermanos), lo explica así: “Los que tienen medios limitados pueden comprarse un vestido nuevo o un coche nuevo, pero los ricos pueden permitirse comprar inmuebles”. Además, dice Greene a Forbes, suele ser “una buena inversión y algo que la gente realmente puede usar y disfrutar”.
Dada la tendencia a comprar y fusionar múltiples propiedades, así como el hecho de que muchos propietarios de alto nivel utilizan sociedades de responsabilidad limitada y fideicomisos para poseer propiedades, puede ser difícil rastrear cuántas casas tiene un multimillonario. Forbes descubrió seis sociedades de responsabilidad limitada diferentes que parecen pertenecer a Oprah Winfrey, a través de las cuales posee unos 2.000 acres de propiedad y un número indeterminado de casas en Hawai. Jeff Bezos compró cuatro apartamentos en un edificio de Manhattan y cinco en otro; los contamos como dos casas después de enterarnos de que algunas unidades se habían combinado. Mark Zuckerberg, por su parte, tiene cinco propiedades en Palo Alto, 30 parcelas en Hawái —incluida parte de una antigua plantación de azúcar— convertidas en una finca de 1.500 acres y dos casas adosadas en Lake Tahoe. Dependiendo de cómo se cuenten, Zuck tiene entre tres y nueve residencias.
Pero, ¿qué es un número cuando por fin has diseñado tu propia casa multimillonaria de ensueño?
He aquí algunos de los magnates estadounidenses más prominentes con al menos media docena de casas.

Larry Ellison
Número de casas: 24 | Patrimonio neto: 144.900 millones de dólares

El cofundador y presidente de Oracle desembolsó 173 millones de dólares por una casa en Palm Beach el verano pasado, estableciendo brevemente el récord de la casa más cara jamás vendida en Florida. En total, Ellison tiene dos docenas de casas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, incluidas seis propiedades en Carbon Beach, en Malibú (California), una zona conocida como “la playa de los multimillonarios”. Luego está la isla hawaiana de Lanai. Ellison, la persona más rica del estado, compró el 98% de los 90.000 acres de la isla al expresidente de Dole David Murdock en 2012, una polémica compra que le convirtió instantáneamente en propietario y empleador de casi todos los 3.000 residentes de la isla. Ellison ha hecho de Lanai su residencia oficial desde la pandemia.

KEN GRIFFIN
Número de casas: 13 | Patrimonio neto: 33.200 millones de dólares

El multimillonario de fondos de cobertura, que trasladó su sede corporativa y residencia principal de Chicago a Florida el año pasado, vendió su apartamento del Waldorf Astoria en la ciudad por 10,2 millones de dólares y se deshizo de un condominio en Park City por 11,2 millones de dólares en 2022. No se preocupe: todavía posee dos casas más en la Ciudad del Viento, y casi una docena más en todo el país. En el Estado del Sol, donde ahora vive la mayor parte del tiempo, tiene siete casas y subiendo. En Palm Beach, ha desembolsado unos 450 millones de dólares para comprar y arrasar viejas mansiones frente al mar y dejar paso a un nuevo megacomplejo, cuya construcción ha sido aprobada recientemente y donde habrá una casa para su madre y su familia.
Ha gastado sumas récord en Miami, primero en una casa en Star Island, una isla artificial en la ciudad de Miami Beach, y más tarde en una finca frente al mar en su barrio de Coconut Grove. También compró la casa más cara jamás vendida en Estados Unidos, gastándose $238 millones de dólares en 2019 por un ático neoyorquino en lo alto de un rascacielos de 66 plantas con vistas a Central Park. En 2022 pagó 85 millones de dólares por una extensión en Hamptons que antes era propiedad de Calvin Klein. Luego está su residencia londinense, en la que gastó 122 millones de dólares, cerca del Palacio de Buckingham, que fue el hogar del líder francés Charles De Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial.

ERIC SCHMIDT
Número de viviendas: 13 | Residencia principal: Atherton, California | Patrimonio neto: 21.100 millones de dólares

El ex CEO de Google pagó 65 millones de dólares (un tercio de su precio de lista) por Enchanted Hill, en Beverly Hills, en diciembre de 2021. La preciada propiedad perteneció al difunto cofundador de Microsoft Paul Allen (fallecido en 2018), que arrasó la finca hace 20 años, pero murió antes de que se construyera una nueva casa, lo que convierte a la extensión de 120 acres en uno de los terrenos sin urbanizar más grandes de la zona. Schmidt no parece haber construido aún una casa allí. No es que la necesite: Ya posee otras cuatro mansiones en Los Ángeles —incluida la de la familia Hilton en Holmby Hills— y, al parecer, áticos insonorizados en Nueva York.

RON BURKLE
Número de casas: 11 | Patrimonio neto: 3.000 millones de dólares

Muchas de las casas actuales y anteriores de Burkle tienen vínculos históricos con Hollywood. En 1993, Burkle compró The Harold Lloyd Estate, una mansión de Beverly Hills con 8 camas y 13 baños construida en la década de 1920 por la estrella del cine mudo que le da nombre. En 2016, Burkle compró la casa de 23.366 pies cuadrados de Bob Hope en Palm Springs por 13 millones de dólares. En 2020, adquirió el polémico rancho Neverland de Michael Jackson por 22 millones de dólares. Su piso de Manhattan, que cuenta con una piscina en la azotea y se extiende por tres plantas, fue utilizado como el hogar de Mr. Big en varios episodios de “Sexo en Nueva York”. El piso está a la venta por 32,5 millones de dólares. También posee una isla privada de 22 acres en Montana.

OPRAH WINFREY
Número de viviendas: Al menos 10 | Residencia principal: Montecito, California | Patrimonio neto: 2.500 millones de dólares

Winfrey empezó a comprar terrenos para su finca “Tierra Prometida” de Montecito en 2001. La propiedad de 40 acres cuenta con una casa principal, una casa de invitados, una pista de tenis y una piscina. Al parecer, el año pasado vendió otra de sus propiedades en la localidad costera a Jennifer Aniston, pero aún posee otras cuatro en el mismo barrio que el príncipe Harry y Meghan Markle. En Hawái, Winfrey ha comprado unos 2.000 acres de tierra, incluidos 900 acres en marzo, en la isla de Maui, la mayoría en el barrio de Kula.

MIKE BLOOMBERG
Número de casas: 10 | Patrimonio neto: 96.300 millones de dólares

Bloomberg fue objeto de críticas en 2002, cuando el recién elegido alcalde de Nueva York se negó a mudarse a la histórica Mansión Gracie, argumentando que era mejor dejarla abierta al público. Puede que sea cierto, y Bloomberg supervisó importantes restauraciones de la residencia oficial del alcalde, pero el magnate de los medios de comunicación y los datos del mercado financiero ya tenía otra casa cerca que le gustaba bastante: un adosado de cinco plantas en el Upper East Side de Manhattan que adquirió por 3,5 millones de dólares en 1986. Entre 2009 y 2022, amplió esa casa comprando las seis unidades del edificio de al lado. Esta es solo una de las cinco casas que Bloomberg posee en el estado de Nueva York, incluida la histórica finca de Ballyshear, en Southampton, que compró por 20 millones de dólares en 2011. Gastó otros 25 millones en 2015 para adquirir una casa londinense que fue hogar de la escritora y poetisa victoriana George Eliot (fallecida en 1880) y, cinco años más tarde, desembolsó 45 millones por el rancho Westlands de 4.600 acres del pionero del capital riesgo Henry Kravis, a una hora de Aspen.

JEFF BEZOS
Número de hogares: 9 | Patrimonio neto: 155.900 millones de dólares

El fundador de Amazon y ex CEO ha sido noticia por su yate de 417 pies, pero también está gastando a lo grande en tierra. En 2020, Bezos compró al multimillonario del cine y la música David Geffen la Warner Estate de Beverly Hills por 165 millones de dólares, al parecer la mayor venta de una residencia privada en California en ese momento. Jack Warner (del estudio cinematográfico Warner Bros.) construyó y amplió la mansión de la “Edad de Oro de Hollywood” en las décadas de 1920 y 1930. En otoño de 2021, Bezos se gastó 78 millones de dólares en una finca aislada en la isla hawaiana de Maui, rodeada de campos de lava inactivos. También es propietario del antiguo Museo Textil de Washington D.C., ahora residencia privada, así como de una casa de 50 millones de dólares con vistas al lago Washington que está a 16 kilómetros de la sede de Amazon en Seattle y a menos de un kilómetro de su vecino, Bill Gates.
STAN KROENKE Y ANN WALTON KROENKE
Número de casas: 9 | Patrimonio neto: 12.900 millones de dólares, 9.200 millones de dólares

Hay al menos siete herederos multimillonarios de Walton, pero la hija mayor del cofundador de Walmart Bud Walton, menos conocido, es la que parece poseer más casas. Ella y su marido Stan Kroenke, el multimillonario propietario de Los Angeles Rams de la NFL, poseen nueve casas, cuatro de ellas en Colorado, tres en California y dos en Misuri. Su casa de Beverly Hills solía pertenecer a Dave y Victoria Beckham antes de que los Kroenke la compraran en 2018. También poseen dos ranchos: El Broken O Ranch en Augusta, Montana -comprado por Kroenke en 2012 por 132,5 millones de dólares- se extiende por más de 120.000 acres. En 2016, compró el enorme Waggoner Ranch de Texas por una suma no revelada; había sido listado por 725 millones de dólares.

RUSS WEINER
Número de casas: 8 | Patrimonio neto: 4.600 millones de dólares

El fundador de la bebida energética Rockstar siempre está comprando o vendiendo. Últimamente, le gusta California. Quejándose de los altos impuestos y las malas políticas gubernamentales, Weiner espera deshacerse de dos mansiones en Los Ángeles: una ultramoderna de seis dormitorios en West Hollywood y otra de 9.800 pies cuadrados en Beverly Park, a tres minutos de una casa toscana de ocho dormitorios que vendió este mes, después de tres años de entrar y salir del mercado. También quiere irse de Park City (Utah), donde tiene una propiedad de 2,5 hectáreas por 28 millones de dólares y una mansión de 17.000 metros cuadrados en la que se puede esquiar y esquiar, por la que pagó 40 millones de dólares en 2021 antes de intentar venderla por 50 millones a principios de este año. “Nunca se ha dormido en ella”, dijo Weiner a The Wall Street Journal en ese momento. Se mantiene en Aspen, donde pagó 22 millones de dólares en 2020 por una propiedad de 9.600 pies cuadrados, completa con una sala de yoga y una piscina de 80 pies. Y es optimista en Florida, donde tiene dos casas de 7 dormitorios, además de dos parcelas en Miami Beach, donde está diseñando una casa alrededor de una mansión histórica de 1920 y tratando de comprar una propiedad vecina capitalizando el desagradable divorcio de sus propietarios.
DAGMAR DOLBY
Número de hogares: 8 | Patrimonio neto: 5.200 millones de dólares

Tras la muerte en 2013 de su marido, el fundador de Dolby Laboratories Ray Dolby, Dagmar Dolby, nacida en Alemania, ha permanecido cerca de la sede de la empresa en San Francisco, amasando una cartera inmobiliaria valorada en casi 90 millones de dólares. Es propietaria de cinco inmuebles en San Francisco (tres en la misma calle), dos propiedades adyacentes junto al lago Tahoe y una en Sonoma.

ROBERT KRAFT
Número de viviendas: 7 | Residencia principal: Brookline, MA | Patrimonio neto: 10.600 millones de dólares

Al parecer, el propietario de los New England Patriots ha organizado muchas fiestas de victoria para su equipo y su personal en su mansión de estilo colonial situada en una finca de seis acres en Chestnut Hill, Massachusetts. Kraft también ha gastado mucho dinero en la playa, con acuerdos para propiedades frente al mar que incluyen el gasto de 43 millones de dólares en una casa de Southampton en una transacción fuera de mercado en 2021 y, más recientemente, la compra de un ático de Palm Beach por casi 24 millones de dólares en diciembre. Kraft tuvo brevemente una casa en Beverly Hills antes de venderla en 2018 debido a que rara vez estaba para quedarse allí.

JEFF GREENE
Número de viviendas: 7 | Residencia principal: Palm Beach, Florida | Patrimonio neto: 7.500 millones de dólares

Greene, multimillonario del sector inmobiliario y de las inversiones, pasa gran parte de su tiempo en sus casas de Palm Beach y los Hamptons, pero posee propiedades de lujo por todo el país, incluida una mansión en Beverly Hills utilizada para rodajes de películas de Hollywood y dos casas en Malibú: una la compró para él en 1990 y la otra para miembros de su familia. Su casa de Palm Beach, de 23.500 pies cuadrados, se encuentra en un terreno de 4 acres frente al mar, cerca de la Greene School, una escuela privada que fundó con su esposa Mei Sze en 2016. Posee un apartamento en Manhattan en el 100 Vandam, el edificio de lujo del Soho que terminó de construir en 2022, y una casa en la localidad costera de Hull, Massachusetts, al sur de Boston. Greene dice que pasa desde mayo hasta el Día del Trabajo en su finca de 55 acres en los Hamptons, que se encuentra en la punta de una península frente a Shelter Island y Sag Harbor.
GERALD FORD
Número de hogares: 7 Residencia principal: Dallas, Texas | Patrimonio neto: 2.400 millones de dólares

El multimillonario banquero posee una granja de caballos pura sangre en Kentucky, una casa adosada en Manhattan, una casa en la playa de Southampton y ranchos en Nuevo México y Kentucky. La residencia principal de Ford es una mansión de 25.000 pies cuadrados en el famoso barrio de Highland Park, en Dallas. Construida en 2006, la casa fue diseñada en parte por su esposa Kelli e incluye una piscina subterránea y un spa con azulejos de mosaico personalizados, una sauna de cedro para 12 personas, un cine en casa y una sala de vinos.

JOSH HARRIS
Número de casas: 6 | Patrimonio neto: 6.700 millones de dólares

El magnate del capital privado y nuevo propietario de los Washington Commanders de la NFL ha estado en una racha de acuerdos desde que anunció su salida de la firma de adquisiciones que cofundó, Apollo Global Management, en mayo de 2021. El pasado diciembre vendió una casa en Palm Beach por 66 millones de dólares, casi el doble de los 35 millones que pagó en junio de 2021. Entregó 32 millones de dólares por la mansión de Miami Beach del exdirector de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, en julio de 2021, y luego gastó 9 millones de dólares por una finca de 7.200 pies cuadrados en la cercana Coconut Grove nueve meses después. El financiero de Wall Street aún posee la centenaria mansión Dommerich de Manhattan, que adquirió por 52 millones de dólares en 2017.

PETER THIEL
Número de viviendas: 6 | Residencia principal: Los Ángeles, CA | Patrimonio neto: 4.800 millones de dólares

Nacido en Alemania y criado en Sudáfrica y Estados Unidos, Thiel causó revuelo cuando recibió un pasaporte neozelandés en 2011 -sin cumplir ninguno de los requisitos principales para obtener la ciudadanía- y lo mantuvo bajo el radar durante más de cinco años. Sigue siendo propietario de un terreno de 475 acres allí, pero su petición para construir una serie de viviendas en la propiedad fue denegada, y el año pasado se deshizo de su mansión de Queenstown. En ese momento, un expediente gubernamental planteó dudas sobre si el multimillonario había comprado efectivamente su entrada en el país. En Estados Unidos, Thiel tiene dos casas que se encuentran en un radio de tres kilómetros de las del magnate de la tecnología Bezos: su finca frente al mar en Hawai, que compró por 27 millones de dólares en 2011, un récord en el condado de Maui en ese momento, y una mansión de piedra caliza de estilo beaux-arts en Washington D.C. que adquirió en 2021. Thiel también tiene propiedades en Los Ángeles y Miami.

NANCY WALTON LAURIE
Número de casas: 6 | Patrimonio neto: 8.900 millones de dólares

La hermana menor de Ann Walton Kroenke vive en una finca de 18.000 metros cuadrados colindante con el prestigioso Dragonridge Country Club de Henderson, un suburbio de Las Vegas. La heredera de Walmart también gastó más de 64 millones de dólares en adquirir y combinar al menos cinco propiedades adyacentes en Bel Air entre 2001 y 2017. Ella y su marido criaron a su hija en su mansión de 15.000 pies cuadrados en un antiguo rancho de caballos de 550 acres en Columbia, Missouri.

CHARLES ZEGAR
Número de viviendas: 6 | Patrimonio neto: 3.500 millones de dólares

El cofundador de Bloomberg LP, que creó el primer software para las terminales que alimentan Wall Street, posee cuatro viviendas en el estado de Nueva York, incluidas cuatro unidades en The Heritage Building at Trump Place – Riverside South. También a poca distancia: una propiedad de 5.000 pies cuadrados en Westport, Connecticut, que compró por 1,5 millones de dólares en 2001. Su propiedad colonial de 1920 en Los Ángeles, que compró en 2017 por $3,4 millones de dólares, está de nuevo en el mercado, pidiendo 3,8 millones de dólares.