TikTok ha dicho bajo juramento que los datos de los estadounidenses siempre se han almacenado fuera de China. Ahora dice que hay grandes excepciones para los creadores, a quienes afirma que trata de manera diferente a los "usuarios típicos".

TikTok ha reconocido al gobierno de Estados Unidos que la información confidencial sobre los creadores estadounidenses que se registran para ganar dinero a través de la aplicación, se almacenan en China.

La compañía respondió el viernes a una carta que los líderes bipartidistas del Senado enviaron recientemente al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, que expresó su preocupación por sus “afirmaciones incorrectas” al Congreso sobre dónde TikTok ha almacenado los datos de sus usuarios estadounidenses.

Semanas después de que Chew testificara ante un comité de la Cámara de Representantes que “los datos estadounidenses siempre se han almacenado en Virginia y Singapur”, una investigación de Forbes descubrió que TikTok ha almacenado la información financiera de sus estrellas estadounidenses y europeas más importantes, incluidas las del TikTok Creator Fund, en servidores en China. A raíz de esas revelaciones, el senador demócrata Richard Blumenthal y la republicana Marsha Blackburn exigieron respuestas.

Lea también: Canciller chino a Blinken: “Las relaciones entre China y EE.UU. están en su nivel más bajo”

En la respuesta de TikTok a sus preguntas, la compañía dijo que hay una diferencia entre “los datos de usuario recopilados por la aplicación TikTok” e información que los creadores brindan a TikTok para que se les pueda pagar por el contenido que publican.

El primero se almacena en los centros de datos de TikTok en Estados Unidos y Singapur, dijo TikTok. No indicó explícitamente dónde se almacena este último.

Un tesoro de documentos internos obtenidos por Forbes, y varias personas en diferentes partes de la empresa familiarizadas con el asunto, han demostrado que los formularios de impuestos, los números de seguridad social y otra información de los creadores y proveedores externos se han almacenado en China; los pagos a ambos se gestionan a través de herramientas de ByteDance, matriz de TikTok con sede en China.

“Nos preguntaron y nuestro testimonio se centró en los datos protegidos del usuario recopilados en la aplicación, no en los datos del creador”, fue la respuesta de TikTok del 16 de junio a los líderes del Senado.

Por Alexandra S. Levine

Publicado originalmente en Forbes US

BOTÓN GOOGLE NEWS