Accesos a la localidad, al norte de Chile, se mantienen restringidos y se han sumado trabajadores de Codelco.
Desde tempranas horas de este viernes, la ciudad de Calama, al norte de Chile, amaneció con accesos restringidos y un paro de transporte y trabajadores, tras el llamado del alcalde, Eliecer Chamorro, al catalogar de “insuficientes” las medidas que anunció el gobierno por la inseguridad en la zona.
Según reporte de medios locales, trabajadores de Codelco se sumaron a la paralización y bloquearon accesos a minas del Distrito Norte. La vía hacia el aeropuerto El Loa (sitio clave para la minería en la localidad) también fue cortada. La empresa estatal, por su parte, aseguró desde primera hora de la madrugada, se encuentran bloqueados los accesos a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales
“Somos una empresa de la comuna de Calama y nuestros trabajadores y trabajadoras son parte de esta comunidad, por eso entendemos el malestar y preocupación ciudadana frente a la delincuencia, de la cual también hemos sido víctimas como organización”, se refirió Codelco a través de un comunicado.
Crisis de seguridad
Tras el ataque a una comisaría que tuvo como resultado dos muertos y cinco heridos, el gobierno envió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para anunciar que reforzarían la zona con más funcionarios de los cuerpos de seguridad, incluyendo una unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI).
Sin embargo, el acalde Chamorro indicó que estas medidas no eran suficientes e hizo el llamado a la paralización.
