Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Estados Unidos derribó un tercer objeto volador aún no identificado cerca de Canadá

Durante el fin de semana fueron derribados tres objetos voladores no identificados sobre EE.UU. y Canadá

Publicado

on

El Ejército de EE.UU. derriba otro objeto volador aún no identificado

El Ejército de Estados Unidos derribó el domingo, por orden del presidente Joe Biden, un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el Lago Huron, en el estado de Michigan, confirmó el Pentágono.

Se trata del tercer “objeto” neutralizado en los últimos cuatro días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá y se produce ocho días después del derribo del supuesto globo espía chino que sobrevoló el país la durante varios días hasta ser derribado en aguas del Atlántico.

Según explicó el Departamento de Defensa en un comunicado, por orden del presidente Biden, un F-16 de la Fuerza Aérea derribó este nuevo artefacto que se encontraba a 20.000 pies, poco más de 6.000 metros de altitud, sobrevolando el Lago Huron en el estado de Michigan.

“Su trayectoria y altitud provocaron preocupaciones, incluyendo que pudiera suponer un peligro para la aviación civil”, apuntó el Pentágono, que también explicó que el derribo se hizo sobre una zona en donde no representaba peligro para gente en tierra y los restos podían recogerse.

No hay indicaciones de que ningún civil se haya visto afectado por el derribo de este artefacto detectado por el Comando de Defensa Aérea Norteamericana (NORAD).

El Pentágono agregó que relacionó al objeto derribado con uno captado por radar sobre el estado de Montana (oeste de EE.UU.), “cerca de lugares sensibles para el Departamento de Defensa”.

Publicidad

Fue en Montana donde fue visto por primera vez el supuesto globo espía chino que atravesó buena parte del país la semana pasada hasta ser derribado por EE.UU. en aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

El Pentágono insistió en que no consideró este artefacto como una amenaza sobre el terreno pero sí un riesgo para la aviación civil y una amenaza debido a sus “capacidades potenciales de vigilancia”.

El Ejército trabajará ahora para recuperar los restos del objeto.

El congresista de Michigan, Jack Bergman, fue de los primeros en anunciar el derribo del artefacto.

En su cuenta de Twitter, Bergman dijo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, cerca de la frontera canadiense, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el Lago Michigan.

El congresista republicano agradeció la “decidida acción” de los pilotos de combate estadounidenses, pero subrayó que la población “merece muchas más respuestas” de las que se tienen hasta ahora sobre estos episodios.

Publicidad

Tampoco hay mucha información sobre los dos últimos objetos que fueron derribados, mientras se trabaja en recuperar sus restos, pero el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este domingo que se cree que ambos eran globos, aunque más pequeños que el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada.

El senador, que fue informado sobre estos objetos por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que los artefactos volaban a 12.000 metros de altitud, suponiendo un “peligro” para la aviación comercial.

Schumer subrayó que hasta hace unos meses EE.UU. no sabía nada sobre estos globos, y aseguró que el Ejército y la inteligencia estadounidense están centrados en recopilar toda la información necesaria.

La detección y derribo de estos objetos voladores se da en medio de la crisis diplomática entre Washington y Pekín después de que la semana pasada Estados Unidos derribara el supuesto globo espía chino que sobrevoló buena parte de su territorio.

El Gobierno de Biden ha acusado a China de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un “programa” de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.

China defiende que el globo que derribó Estados Unidos era un aparato meteorológico que se “desvió de su rumbo original” por “causas de fuerza mayor” y asegura que globos estadounidenses sobrevolaron al menos 10 veces el país asiático durante el último año.

Publicidad

Según fuentes gubernamentales citadas por varios medios, a raíz del globo chino EE.UU. ha elevado los controles en su espacio aéreo y ello puede explicar las repetidas detecciones de aparatos sobrevolando el país.

Las autoridades estadounidenses, según esas fuentes, han contactado a agencias de investigación en varios campos para determinar si estos objetos están vinculados con su trabajo.

A continuación una cronología sobre los derribos del globo chino y otros objetos voladores no identificados sobre EE.UU. en las últimas semanas:

4 febrero.- EE.UU. derriba un “globo espía” chino que sobrevoló su territorio, lo que provoca una crisis política entre los dos países y motiva la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

5 febrero.- China expresa una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE.UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía”.

Publicidad

6 febrero.- China admite que el globo le pertenecía, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, que se desvió de su rumbo.

6 febrero.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que, en la época en la que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos.

8 febrero.- EE.UU. acusa a China de trabajar desde hace años en un “programa” de globos espía que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica, y que tiene conocimiento de que cinco aparatos de este tipo recorrieron territorio estadounidense.

9 febrero.- El Ministerio de Defensa chino rechaza una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel.

9 febrero.- La Cámara de Representantes estadounidense aprueba una resolución de condena contra China por violación de la soberanía nacional con su globo “espía”.

9 febrero.- Estados Unidos asegura que globos espía chinos han sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes en un plan directamente relacionado con el Ejército de China.

Publicidad

10 febrero.- Estados Unidos derriba otro objeto de origen desconocido que volaba a gran altitud en Alaska.

11 febrero.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncia que fue derribado con la ayuda de EE.UU. un objeto que sobrevolaba la región de Yukon, en el noroeste de Canadá.

12 febrero.- Estados Unidos derriba otro objeto volante sin identificar sobre el lago Hurón, en Michigan.

13 febrero.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce el origen de los tres artefactos derribados en los últimos tres días en EE.UU. y Canadá y no puede confirmar aún si son chinos como lo era el globo espía abatido el pasado día 4.

Publicidad

BOTÓN GOOGLE NEWS

EFE

Publicidad