Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Norteamérica va por nuevas cadenas de suministro y sustitución de importaciones

Los líderes de EE.UU., México y Canadá crearán un comité para sustituir las importaciones a la región

Publicado

on

Los líderes de EE.UU., México y Canadá acordaron el martes impulsar nuevas cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, una de las más ricas y dinámicas del mundo, con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.

En una reunión privada, como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de EE.UU., Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, establecieron la creación de un comité para este fin, conformado por cuatro miembros por país.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”, dijo López Obrador tras la reunión trilateral.

LEA TAMBIÉN: Esta empresa mexicana quiere ser la estrella en almacenamiento de energía en Chile

En la víspera, el mandatario mexicano sostuvo que, si bien el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos en la región, en los puertos del océano Pacífico aún crece la llegada de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia.

Desde que la pandemia del coronavirus azotó las cadenas de suministro, los líderes norteamericanos han intensificado los llamados a las empresas para que trasladen negocios desde Asia para fortalecer la zona económica bajo el TMEC.

Publicidad

“Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos”, dijeron los gobiernos en un comunicado conjunto.

“Convocaremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes”, agregaron.

Fortalecer la industria de semiconductores

Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México acordaron que cada país revisará y mapeará las reservas existentes y potenciales de minerales críticos, un componente esencial para acelerar la transición de energía limpia en la región.

Más temprano, la Casa Blanca aseguró que las tres naciones tomarán medidas para fortalecer la industria norteamericana de semiconductores. En principio, organizarán en los primeros meses de 2023 un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.

Esto, según la declaración, significaría coordinar el mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de chips que se utilizan desde las telecomunicaciones, a la fabricación de automóviles y defensa.

La industria de los semiconductores ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia.

Publicidad

LEA TAMBIÉN: Nuestra revista | El desafío de la electromovilidad a lo largo de Chile

Sin embargo, las esperanzas de México de beneficiarse del impulso a la producción de semiconductores se han visto socavadas por una disputa energética, ya que Washington y Ottawa iniciaron en julio un procedimiento formal de solución de diferencias contra las políticas mexicanas.

La disputa se centra en los esfuerzos de México por dar prioridad a sus endeudadas empresas energéticas a expensas de inversores.

El tema volvió a salir a la luz el lunes durante una reunión entre Mary Ng, ministra canadiense de Comercio Internacional, y la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro. Ng externó las preocupaciones de su gobierno respecto a las reformas energéticas de México “y sus posibles efectos en las inversiones canadienses, destacando la importancia de encontrar una resolución mutuamente aceptable”.

“La asociación entre Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera. Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años”, sostuvo, por su parte, Biden.

Sobre narcotráfico, migración y energía limpia

Los tres líderes también discutieron “con amplitud” el tema migratorio y la cooperación para hacerle frente al tráfico de armas y drogas, en especial, del fentanilo, un opioide sintético al que se le atribuye una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Publicidad

Washington busca que México intente reducir la cantidad de fentanilo que cruza de contrabando hacia el norte a cambio de que Estados Unidos disminuya las armas que ingresan a México, dijeron dos funcionarios mexicanos que hablaron bajo condición de anonimato.

Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron la semana pasada al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y quien es requerido por la justicia estadounidense. Las armas usadas por la banda de Guzmán ingresaron al país desde los estados fronterizos de Estados Unidos, dijo uno de los funcionarios mexicanos.

Cerca del Palacio Nacional, donde se reunieron los líderes junto con sus numerosas delegaciones, un pequeño grupo de activistas exigió el cese de las expulsiones de migrantes desde Estados Unidos, protagonizando una refriega con la policía.

LEA TAMBIÉN: Chile inició la producción de gasolina de hidrógeno verde a gran escala en primera planta integrada del mundo

Amnistía Internacional (AI) pidió a los líderes norteamericanos dar “máxima prioridad” a los derechos de refugiados y migrantes y cesar las “políticas comunes de migración inhumanas” y sustituirlas por unas “conformes a las normas internacionales de derechos humanos”.

La semana pasada, Biden autorizó el ingreso mensual de 30.000 venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos durante dos años, pero advirtió que se mantendrán las expulsiones de indocumentados. AMLO agradeció a sus visitantes las medidas para ordenar el flujo migratorio.

Publicidad

Sobre el tema de la energía limpia, en un comunicado conjunto, las tres naciones dijeron que renovaron su enfoque en la reducción de las emisiones de metano de todas las fuentes y que explorarán estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia.

“Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”, agregaron.

La Cumbre de Líderes de América del Norte se realiza cada dos años, pero durante el mandato del estadounidense Donald Trump (2017-2021) no se llevó a cabo. La próxima reunión se celebrará en Canadá.

BOTÓN GOOGLE NEWS

Reuters

Publicidad