Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Gobernador de Valparaíso dice que hubo ‘gran dosis de intencionalidad’ en incendio de Viña del Mar

El incendio de Viña del Mar ya está bajo control, produjo dos muertes y cientos de viviendas destruidas

Publicado

on

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que hay una “gran dosis de intencionalidad” en el masivo incendio que afectó a la ciudad de Viña de Mar, matando a dos personas y destruyendo entre 270 y 350 viviendas.

“Hay problemas estructurales. Hoy es fundamental poner el énfasis en mejorar los marcos normativos en materia de prevención, inversión de recursos y formulación de manejo y planificación territorial”, señaló el jefe de la Gobernación Regional.

“La ausencia de políticas de ordenamiento territorial es la que permite la utilización de territorios de alta peligrosidad”, agregó Mundaca.

El incendio que comenzó el jueves pasado se propagó rápidamente a través de quebradas y cerros por los fuertes vientos que se registraron en la zona costera, dificultando el control del siniestro por parte de los equipos de emergencia que se hicieron presentes en el lugar.

Este domingo la ONEMI declaró el incendió controlado, canceló la alerta roja y declaró la alerta amarilla por el mismo.

El Ejecutivo declaró el estado de catástrofe, que permite adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

Publicidad

“VAMOS A MOVER CIELO MAR Y TIERRA PARA DAR CON LOS RESPONSABLES”

El viernes el presidente Gabriel Boric sobrevoló la zona de la catástrofe y se comprometió con ayuda para todas las familias golpeadas por el siniestro.

“Van a existir todos los apoyos que se necesiten (…) Se está realizando el catastro para saber efectivamente qué ayudas se necesitan en específico y dónde. Hemos destinado los recursos para que estos estén oportunamente (…) Esto no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días; tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia, que nos permita prevenir”, señaló el jefe de Estado desde Viña del Mar, cuya zona siniestrada sobrevoló.

“Detenido el incendio y ayudadas a las familias, esto tenemos que verlo como una oportunidad, en el sentido de la planificación y el ordenamiento territorial (…) “En nuestro país estamos parados sobre un polvorín. Lo que pasó en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares, por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad”, agregó el mandatario.

Además, Boric recalcó la necesidad de centrar los esfuerzos en controlar totalmente el incendio, evitando “peleas por visibilidad” y buscando “apoyar a las familias en todo lo que necesiten”.

“Estamos trabajando con la Fiscalía y PDI para establecer si hubo o no intencionalidad. De haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”, declaró el presidente chileno.

“FUE COMO SI HUBIERAN TIRADO UNA BOMBA”

El Pasaje Puerto Williams, en la zona del Tranque Sur de Forestal Alto, uno de los cerros más densamente poblados de Viña de Mar, desapareció casi por completo.

Publicidad

“Mi madre vivía acá con mi hermano y perdió todo, al igual que todos los vecinos. Sus vidas están a salvo y tendremos que comenzar de nuevo como hace 23 años, desde el suelo y levantarnos. Acá son 35 familias que perdieron sus casas en el pasaje. No sé si se pudo haber evitado, es como si hubieran tirado una bomba”, contó la vecina Verónica Figueroa.

“Estamos en vísperas de Navidad y es desgarrador conocer el relato de las familias que lo perdieron prácticamente todo. (…) Se están organizando cenas solidarias navideña (…) Se coordinó con la delegada regional e Interior acordar un perímetro de exclusión en el cual sólo puedan subir autos de emergencia o que vayan a recoger escombros”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a cargo de la coordinación de las ayudas.

“Hay más de 70 funcionarios públicos certificados por Desarrollo Social catastrando hoy, para mañana, a primera hora, tener un reporte de las familias damnificadas y hacer llegar los recursos”, agregó.

BOTÓN GOOGLE NEWS

EFE

Publicidad