Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Crisis en Perú: fuertes manifestaciones en Arequipa y corte de carreteras por todo el país pidiendo renuncia de presidenta y cierre del Congreso

Los manifestantes piden nuevas elecciones y el cierre del Congreso

Publicado

on

Crisis en Perú: fuertes manifestaciones en en Arequipa y corte de carreteras por todo el país pidiendo renuncia de presidenta y cierre del Congreso
Miembros de la Policía enfrentan a manifestantes cerca del aeropuerto de la ciudad de Arequipa (Perú). FOTO: EFE

Al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados este lunes por manifestantes que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso con la quema de ruedas y contenedores, reportó la Policía Nacional.

Las movilizaciones y protestas en distintas regiones del país por grupos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, así como la asunción de Boluarte y reclaman la convocatoria a un adelanto de elecciones generales, se multiplicaron durante el día de hoy.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de intentar dar un autogolpe de Estado.

El punto en donde se registraron protestas más numerosas es en la localidad de Chala, en Arequipa —una de las cunas de la minería peruana—, donde cerca de 4.000 personas participaron en una protesta que fue de las primeras en todo el país.

Asimismo, hoy a media mañana manifestantes atacaron y tomaron la planta de leche Gloria ubicada en Alto Siguas, Arequipa. Los manifestantes exigían el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

Gloria es el grupo lácteo que hace un mes anunció que compraría a la chilena Soprole del grupo neozelandés Fonterra, por US$ 641 millones.

Publicidad

Según reportó RPP, los individuos realizaron actos vandálicos, quemaron camionetas y llantas de la empresa. Vecinos de la zona, además, reportaron al mismo medio sobre saqueos en la planta.

Los bloqueos de carreteras

Las regiones del sur de Perú, donde el expresidente Pedro Castillo tiene más apoyo, suman la mayoría de los cortes de la red de carretas, principalmente en los departamentos de Arequipa, donde los manifestantes también tomaron el aeropuerto internacional, y Cuzco.

En el norte del país, la Policía Nacional de Perú (PNP) solo ha registrado cortes de carreteras en la provincia costera de Trujillo, donde una centena de pobladores de la región de Viru han cortado la Panamericana Norte en los kilómetros 503 y 512 para pedir la liberación de Castillo.

Los cuerpos policiales han contado al menos seis puntos cortados en Arequipa, los mismos que en Cuzco y dos más que en la costera provincia de Ica.

Otras provincias del sur e interior del país como Puno, Abancay, Uyacali y Tacna también han sufrido cortes de carreteras por parte de los manifestantes.

Protestas se multiplican

En total, la Policía Nacional del Perú cuenta que más de 6.000 manifestantes contra el Gobierno de Dina Boluarte son los causantes de los cortes de carreteras que afectan a miles de conductores. Boluarte anunció el lunes que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales al 2024.

Publicidad

Medios locales también reportaron que se ha suspendido la venta de billetes de autobús en diversos puntos del país por precaución frente a los paros en carreteras, lo que ha dejado a pasajeros incomunicados.

BOTÓN GOOGLE NEWS


FORBES STAFF / EFE

Publicidad