Los presidentes de Chile y Perú se reunieron en Santiago para hablar de la relación bilateral

El presidente Gabriel Boric dijo este martes que está a favor de celebrar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima luego de que la reunión que iba a realizarse en México la semana pasada se cancelara porque al presidente peruano Pedro Castillo se le negó la autorización para viajar a la misma.

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico en Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con el resto de países miembros”, anunció Boric en rueda de prensa junto a Castillo desde La Moneda.

Castillo, quien ya viajó a Chile en marzo para la toma de posesión de Boric, viajó el lunes a Santiago para celebrar el IV Gabinete Binacional, la instancia político-diplomática de más alto nivel de la relación entre ambos países.

“Vamos a darle continuidad a esta importante operación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del pacifico americano”, agregó Boric, quien desde el inicio de su mandato se mostró partidario de relanzar la Alianza del Pacífico, que integra a Chile, Perú, Colombia y México.

El mandatario chileno, por otro lado, destacó la importancia de la reapertura del consulado general de Chile en la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad de mayor importancia del Perú, y dijo que era “una prioridad”, para el Gobierno .

“Tuvimos una fructífera reunión con el presidente Castillo donde abordamos materias de interés común, integración política latinoamericana e intercambios o comerciales”, informó Boric.

Horas antes, tras su llegada a La Moneda, Castillo, quien atraviesa uno de sus momentos políticos más complicados tras la renuncia de su cuarto primer ministro, explicó que con este viaje busca “reafirmar el compromiso de esta hermandad [entre los dos países] y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”.

Castillo, en el cargo desde julio de 2021, llegó a Chile acompañado por representantes de ocho ministerios, entre ellos Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud, Producción y Comercio Exterior.

Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral y presidieron el IV Gabinete Binacional, que se celebró por primera vez en 2017 y se suspendió por la pandemia tras las ediciones de 2018 y 2019.

Antes de acudir a La Moneda, el mandatario peruano participó en una ofrenda floral en Santiago frente al monumento del libertador Bernardo O’Higgins (1778-1842).

El viaje de Castillo, quien ya estuvo en Chile el pasado marzo para la toma de posesión de Boric, se produce una semana después de que el Congreso peruano le negara el permiso para viajar a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario peruano afronta una nueva crisis interna y el pasado viernes nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento era titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

BOTÓN GOOGLE NEWS

EFE