Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Modificar la riqueza ‘desató la histeria’ de la derecha chilena, según la escritora chilena Diamela Eltit

La dramaturga abordó el proceso político chileno, en entrevista a EFE

Publicado

on

Dianela Eltit. Foto: Mujeres Bacanas.

La “cuestión de la riqueza” y la “modificación de la estructura subsidiaria”, ya que la Constitución elaborada por el régimen militar no permite las empresas públicas salvo excepciones, desataron “la histeria de la derecha” de Chile, que lanzó una campaña de noticias falsas para conseguir el rechazo de la nueva Carta Magna en el plebiscito, dijo la escritora chilena, Diamela Eltit, a EFE.

El resultado de la consulta, con un 62% en contra del nuevo texto, ha sido “penoso porque esa Constitución fue elaborada durante el régimen de Pinochet y votada sin registros electorales, por tanto sin validez, y sin embargo permanece”, explicó por teléfono desde Milán (norte de Italia) durante una gira con motivo de la publicación de varios de sus libros.

Aunque Eltit (Santiago, 1949), que es una de las escritoras más influyentes de la literatura chilena y una de las voces más críticas de su país, se temía el resultado del plebiscito: “En la asamblea constituyente no estaba la élite habitual, que esgrimió una narrativa en contra que fue creciendo” a medida que se acercaba la votación.

Lea también: La incertidumbre sigue complicando la vida a Chile

UNA DERECHA “MUY TRUMP”

La dificultad para entender algunos términos “muy académicos” del texto (“por ejemplo en una parte se hablaba de neurológicos divergentes”) “pudo ser un problema” para la ciudadanía, pero “por otro lado hubo cosas de la derecha y la ultraderecha muy Trump” que inclinaron “efectivamente y de manera recurrente a la gente a votar rechazo”.

La campaña de noticias falsas fue “muy, muy, muy fuerte”, con bulos “muy elementales”: la gente pensaba “que le iban a quitar lo que no tenían”, como una casa para la que no disponían de recursos pero que tal vez el Estado les diera algún día, o que “una mujer podía abortar hasta los 9 meses de embarazo”, explicó Eltit, conocida por su militancia de izquierda y su simpatía con los movimientos feministas.

Publicidad

Está claro que ha sido “un voto complejo que habrá que analizar en profundidad”, pero “efectivamente la derecha se ha empoderado más y básicamente el capital, porque aquí el problema que detonó la completa histeria de la derecha fue la modificación de la estructura subsidiaria, porque la Constitución de Pinochet no permitía empresas publicas y solo donde un privado no tuviera interés”.

“Por ejemplo, Chile tiene bastante litio, pero no puede hacerse una empresa publica, y en este momento lo tienen los chinos y siempre con pagos de impuestos restringidos”, dijo, al señalar que el de Chile es “el sistema neoliberal mas intenso del mundo” y que “el empresariado puso todos los recursos en la campaña del rechazo”, pues “el gran elemento fue la cuestión de la riqueza, porque Chile tiene también una acumulación de riqueza muy alta”.

El diálogo con la derecha ahora “va a ser indispensable” pues el Gobierno de Gabriel Boric “no tiene mayoría en el Congreso”, pero “veremos hasta qué punto va a ser diálogo y hasta dónde imposiciones y obligaciones, no será algo gentil, va a ser una búsqueda por mantener un status quo con el capital” y “no hay mucha posibilidad de negociación”.

UNA FRACTURA EN EL SISTEMA

Eltit, que visita Italia en plena campaña electoral ante los comicios del próximo día 25, en los que la gran favorita para ser la nueva jefa de Gobierno, según todos los sondeos, es la ultraderechista Giorgia Meloni, cree la fuerza de esta ideología, también en otros países europeos, como Francia o España, “obedece a que parte del sistema se está fracturando”.

“Hay una crisis gestándose donde los centros, las izquierdas y las derechas están conflictuadas, y el problema más importante es que los partidos políticos han perdido su dialogo con la ciudadanía, es la elitización de la política”, afirma, “también una crisis de la democracia”.

El caso de Meloni, que puede ser la primera mujer que presida un Ejecutivo italiano, sin que el feminismo sea una de sus batallas, no sorprende a la escritora chilena: “El sistema que sostiene la masculinidad como eje se mantiene porque las mujeres en parte están colonizadas por el imaginario masculino”.

Publicidad

“En Occidente las mujeres ganamos menos por el mismo trabajo que los hombres, eso significa que si nos pagan menos es que valemos menos. ¿Cómo se sostiene? Fundamentalmente a través de las mujeres, que son las afectadas” y “repiten los principios de la masculinidad”, como ocurrió con Margaret Tatcher en el Reino Unido, que destruyó “una parte importante de lo publico que especialmente favorecía a las mujeres, las más pobres del sistema”.

EFE.

Además: A 49 años del Golpe de Estado en Chile, Boric afirma que durante su período se logrará una nueva Constitución

Publicidad
Publicidad