Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Chile condena invasión a Ucrania y pide a Rusia retirar sus tropas

Hay 53 chilenos y chilenas en Ucrania y deben acudir a los consulados polacos o salir a ese país

Publicado

on

Chile condena invasión a Ucrania y pide a Rusia retirar sus tropas
El presidente Sebastián Piñera reunido con la canciller Carolina Valdivia. FOTO: Prensa presidencia

El Gobierno de Chile condenó este jueves la invasión de Ucrania y pidió a Rusia “retirar su tropas” y encontrar una solución pacífica, y el presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá el mando el próximo 11 de marzo, también condenó la agresión y criticó que “Rusia haya optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, afirmó el mandatario, Sebastián Piñera, a través de Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, instó a Rusia a respetar el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra, durante una rueda de prensa.

“Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, señaló.

Asimismo, agregó, se debe trabajar para evitar “la pérdida de víctimas inocentes y daños materiales”.

Por otro lado, el presidente electo Boric también condenó la invasión y desde su cuenta de Twitter dijo: “desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.

Publicidad

CHILENOS EN UCRANIA

Desde la Cancillería detallaron que son 53 los chilenos localizados que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania, país en el que Chile no tiene ni embajada ni consulado.

Para asistirlos, puntualizó Valdivia, “se está trabajando a través del consulado en Varsovia (Polonia) y se está conversando con otros países que sí tienen representación diplomática en Ucrania” para que les presenten asistencia llegado el caso.

“A estas 53 personas les decimos que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia está abierta y que existen medios terrestres para poder salir”, dijo.

APOYO A LAS SANCIONES DE LA ONU

Sobre posibles sanciones a Rusia, Chile apoyó las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señalaron desde el Gobierno.

Las consecuencias que podría tener este conflicto en la economía local van desde “el aumento del precio del petróleo y otros combustibles fósiles al alza en el valor del trigo”, del que Ucrania es un gran exportador.

Publicidad

“Hasta ahora tenemos una baja exposición comercial tanto con Rusia y Ucrania pero miraremos muy atentamente, especialmente el precio del petróleo”, concluyó.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ya deja al menos 40 soldados ucranianos fallecidos por ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares, según informó la Presidencia de Ucrania.

EFE

Publicidad