Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

EE.UU. suma sanciones a respuesta occidental contra Rusia cuando la crisis se agrava en Ucrania

Las sanciones apuntan a bancos rusos y a la deuda soberana, además de otras sanciones de la UE

Publicado

on

EE.UU. suma sanciones a respuesta occidental contra Rusia cuando la crisis se agrava en Ucrania
FOTO: EFE/EPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes nuevas sanciones a Rusia en represalia por su reconocimiento a dos regiones escindidas de Ucrania, sumándose así a los esfuerzos de Occidente por detener lo que temen sea el inicio de una invasión a gran escala.

Las sanciones apuntan a bancos rusos y a la deuda soberana, entre otras medidas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el luners el envío de lo que él llama tropas de pacificación a las zonas separatistas de Donetsk y Luhansk tras reconocerlas como independientes, abriendo una de las peores crisis de seguridad en Europa en décadas.

Semanas de intensa diplomacia han fracasado hasta ahora, ya que Moscú pide garantías de seguridad, incluida la promesa de que su vecina Ucrania nunca entrará en la OTAN, mientras que EE.UU. y sus aliados ofrecen a Putin generar confianzas y control de armas.

“Está elaborando un razonamiento que le permita tomar más territorio por la fuerza”, dijo Biden en la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN: Temor a guerra en Ucrania hace tambalear a las bolsas, precios del crudo se disparan

Publicidad

“Voy a empezar a imponer sanciones en respuesta, mucho más allá de los pasos que nosotros y nuestros aliados y socios implementaron en 2014”, añadió, en una referencia a la anexión rusa de Crimea a Ucrania.

Las sanciones se están aplicando al banco VEB y al banco militar de Rusia, en referencia al Promsvyazbank, que hace tratos de defensa, dijo Biden. A partir del miércoles comenzarán las sanciones de EE.UU. contra las élites rusas y sus familiares.

El golpe a la deuda soberana de Rusia significa que el Gobierno ruso quedaría fuera de la financiación occidental, según Biden.

Antes, Alemania frenó el nuevo gasoducto procedente de Rusia, Nord Stream 2, y Gran Bretaña también impuso sanciones a bancos rusos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso criticó las nuevas medidas como “ilegítimas”.

La Unión Europea también acordó nuevas sanciones que incluirán en la lista negra a más políticos, legisladores y funcionarios, prohibirán a los inversores de la UE comerciar con bonos estatales rusos, además se centrarán en las importaciones y exportaciones con entidades separatistas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se desentendió antes de la amenaza de sanciones.

Publicidad

“Nuestros colegas europeos, estadounidenses y británicos no se detendrán y no se calmarán hasta que hayan agotado todas sus posibilidades para el llamado castigo a Rusia”, dijo.

REUTERS

Publicidad