Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Temor a guerra en Ucrania hace tambalear a las bolsas, precios del crudo se disparan

El crudo alcanzó precios máximos no vistos desde 2014 e inversionistas esperan que el conflicto no escale

Publicado

on

Temor a guerra en Ucrania hace tambalear a las bolsas, precios del crudo se disparan
Vehículos blindados rusos en una carretera en Rostov, región fronteriza con las provincias separatistas ucranianas de Luhansk y Donetsk. FOTO: EFE/EPA

Los mercados globales trataban de recuperar pérdidas el martes y los inversores se aferraban a la esperanza de que Rusia no escalará el conflicto con Ucrania más allá de su despliegue de tropas en dos regiones separatistas en el este de este país.

La posibilidad de una guerra en Europa oriental aumentó el lunes, provocando que los precios del petróleo alcanzaran un techo de siete años, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el ingreso de tropas en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, tras reconocerlas como entidades independientes.

Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron nuevas sanciones a Rusia en respuesta a los movimientos de Putin y el canciller alemán Olaf Scholz canceló la certificación del gasoducto Nord Stream 2, un proyecto energético clave para Rusia y Europa oriental.

LEA TAMBIÉN: Los mercados se agitan por el conflicto de Rusia y Ucrania, pero la historia muestra un impacto pasajero de este tipo de eventos

El indice STOXX 600 de Europa cayó casi un 2% a un mínimo de siete meses en las primeras operaciones, pero el estado de ánimo se volvió gradualmente más positivo y avanzaba hacia el nivel de cierre del lunes tras reportes de que Rusia reconocería los límites actuales de Ucrania con las regiones separatistas.

“No estamos seguros, pero eso abre un camino hacia la desescalada”, dijo el analista de gestión de fondos de Trium Capital, Peter Kisler, refiriéndose a las noticias sobre el reconocimiento de la frontera de Ucrania con Donetsk y Luhansk.

Publicidad

Los futuros S&P 500 en Wall Street borraban pérdidas de hasta un 1,4% para operar sin cambios, en tanto que los futuros del índice Nasdaq cedían un 0,5% después de caer inicialmente más del 2%.

El Brent, en su punto más alto desde 2014

La perspectiva de una guerra europea había llevado a los inversores a deshacerse de las acciones y otros activos de mayor riesgo, mientras que el crudo Brent saltó más de tres dólares para superar los US$ 99 por barril, su nivel más alto desde septiembre de 2014, lo que refleja los temores de que las exportaciones de energía de Rusia puedan verse interrumpidas por cualquier conflicto.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.

En EE.UU., el petróleo intermedio de Texas (WTI), que no operó en la víspera por ser festivo, subió antes de la apertura oficial del mercado más del 3 %.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Publicidad
Publicidad