Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Los mercados se agitan por el conflicto de Rusia y Ucrania, pero la historia muestra un impacto pasajero de este tipo de eventos

Los mercados de renta variable corren más riesgo por inflación que por una posible invasión de Ucrania

Publicado

on

Los mercados se agitan por el conflicto de Rusia y Ucrania, pero la historia muestra un impacto pasajero de este tipo de eventos
FOTO: EFE

La preocupación por una posible invasión rusa en Ucrania podría alimentar la debilidad de las acciones a corto plazo, pero la mayor parte de las repercusiones en los mercados estadounidenses relacionadas con la geopolítica probablemente sean efímeras, si la historia sirve de guía.

Con el S&P 500 bajando más de un 7% al comienzo del año y con los rendimientos de los bonos en alza, la preocupación por el giro de la Reserva Federal en su lucha contra el aumento de los precios al consumo seguirá estando en el primer plano de la mente de los inversores este año, aunque los acontecimientos en el extranjero puedan hacer tambalear los mercados a corto plazo.

LEA TAMBIÉN: Cinco amenazas para la economía mundial este 2022

“Los mercados de renta variable corren más riesgo por las consecuencias de la guerra contra la inflación que por una posible invasión de Ucrania”, escribió Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en una nota a los inversores.

Las acciones se han visto afectadas en los últimos días y los inversores se han apresurado a buscar activos de refugio en medio de la creciente preocupación por un posible conflicto en Europa Oriental. El lunes, el S&P 500 bajó un 1% en una negociación agitada.

El estudio de la CFRA muestra que las crisis anteriores derivadas de los acontecimientos geopolíticos han sido relativamente efímeras. La empresa analizó 24 acontecimientos desde la Segunda Guerra Mundial y descubrió que el S&P 500 cayó una media del 5,5% desde el máximo hasta el mínimo después de esos acontecimientos.

Publicidad

Según Stovall, el mercado tardó una media de 24 días en tocar fondo desde el inicio de cada evento, pero recuperó esas pérdidas en una media de 28 días después.

Truist Advisory Services, por su parte, revisó 12 acontecimientos históricos, como la Guerra de Irak de 2003, la crisis de los rehenes en Irán de 1979 y la crisis de los misiles en Cuba de 1962. El S&P 500 subió un año después de esos acontecimientos en nueve de las 12 ocasiones, con una ganancia media del 8,6%, lo que quizá no sea sorprendente para un índice que ha ganado cerca del 4.000% desde 1980.

“Cuando se observa la historia de los acontecimientos geopolíticos, tienden a tener un impacto a corto plazo en los mercados, y mientras no te lleven a la recesión, entonces los mercados tienden a repuntar“, dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de la firma.

“La conclusión es que no creemos que los inversores deban reaccionar de forma exagerada ante esta situación por sí misma”, agregó Lerner.

ADEMÁS: Análisis | ¿Cuál sería el panorama mundial con un Brent a US$100?

Aun así, a algunos en Wall Street les preocupa que el impacto de una intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania sea más duradero en algunas partes del mercado que en otras.

Publicidad

David Kelly, estratega jefe global de JPMorgan Funds, dijo que una invasión de Rusia a Ucrania podría hacer subir los precios de la energía, mientras que los precios de otras materias primas también podrían dispararse. El lunes, los precios del petróleo alcanzaron máximos de casi siete años.

Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley, dijo que un nuevo repunte en los precios de la energía podría “destruir la demanda, en nuestra opinión, y tal vez llevar a varias economías a una recesión total”.

REUTERS

Publicidad