Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Rusia inicia retiro parcial de tropas cerca de Ucrania y los mercados reaccionan positivamente

La noticia provocó que la mayoría de las monedas y bolsas de América Latina operaran con ganancias

Publicado

on

Rusia inicia retiro parcial de tropas cerca de Ucrania y los mercados reaccionan positivamente
Soldado ucraniano en la primera línea de combate cerca de la ciudad separatista prorrusa de Luhansk. FOTO: EFE/EPA

Rusia inició este martes el retiro de algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras su Duma —la cámara baja parlamentaria— pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La noticia provocó que la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina operaran con ganancias el martes, en medio de un retroceso global del dólar y la distensión del conflicto en Europa Oriental que devolvía a los inversores el apetito por activos de riesgo.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien confirmó el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado.

LEA TAMBIÉN: Los mercados se agitan por el conflicto de Rusia y Ucrania, pero la historia muestra un impacto pasajero de este tipo de eventos

“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una inminente invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.

Casi simultáneamente la Duma rusa aprobaba un llamamiento a Putin para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que conforman una región denominada Donbás, en el este de Ucrania.

Publicidad

A favor de la resolución, presentada por el grupo parlamentario comunista, votaron 351 diputados de los 450 que integran la Duma.

Poco antes de la votación en la Duma, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que “para nadie es un secreto que la opinión pública rusa reacciona vivamente a todo lo que ocurre en el Donbás”, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

Rusia ha entregado más de 700.000 pasaportes a ciudadanos de estas dos regiones.

La retirada

“Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov en alusión a la retirada de fuerzas en las cercanías de Ucrania.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las unidades aerotransportadas” en el marco de unos ejercicios que terminan el día 20.

No obstante, Ucrania se creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos, dijo el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Publicidad

“Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, señaló en una rueda de prensa.

DIPLOMACIA SIGUE ACTIVA

La OTAN valoró este martes con “optimismo cauto” que Rusia haya dado señales de continuar la vía diplomática en la crisis con Ucrania, después de que Moscú anunciara la retirada de algunas de las unidades militares que mantiene junto a ese país.

“Hay señales desde Moscú de que la diplomacia debería continuar. Esto da motivos para un optimismo cauto. Pero por el momento, no hemos visto ninguna señal de desescalada sobre el terreno”, advirtió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Defensa del miércoles y jueves en Bruselas.

ADEMÁS: La UE, ante la difícil decisión de imponer dolorosas sanciones a Rusia

Sobre la vía para una desescalada en Ucrania, Lavrov insistió en que esta pasa por el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico en el este del país.

En ese sentido, agregó, lo importante es el establecimiento de un “diálogo directo” entre Kiev y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Publicidad

UCRANIA Y LA OTAN

El jefe de la diplomacia rusa también se refirió a las voces que llaman a Ucrania a renunciar a sus aspiraciones de ingreso en la OTAN para evitar una mayor confrontación con Rusia.

“Hay gente sensata”, dijo Lavrov, quien agregó que el rechazo de Kiev a sus planes de ingresar en la Alianza Atlántica sería “un alivio” para muchos en Europa.

LEA TAMBIÉN: Cinco amenazas para la economía mundial este 2022

A este respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que su país afronta presiones para renunciar a sus aspiraciones euroatlánticas, pero aseguró que Kiev sigue deseando ingresar en el bloque como una garantía de su seguridad e integridad territorial.

Los mercados reaccionan positivamente

La desescalada de tensiones tuvo efectos positivos en el mercado, que estaba nervioso hasta el lunes por la posibilidad de un conflicto en Europa Oriental.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, descendía alrededor de un 0,3%.

Publicidad

Entre las monedas, las ganancias eran lideradas por el peso chileno, que escalaba un 1,13%, a 802,40/802,70 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 1,09%, a 4.655,02 puntos.

“Los mercados están muy volátiles y frágiles, por lo tanto cualquier cambio en la situación externa les afecta de manera importante y, así como ahora se ven favorecidos por una mayor calma a nivel global, esto puede cambiar drásticamente en la jornada siguiente”, dijo un operador de moneda extranjera.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Publicidad
Publicidad