Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

Gobierno crea comisión asesora para potenciar la astronomía en Chile

La instancia tiene como meta el posicionamiento de Chile en la astronomía, a nivel internacional

Publicado

on

Foto: Ministerio de Ciencia.

A días de uno de los últimos eventos más importantes dentro de la astronomía chilena, luego que un equipo bajo el liderazgo del director del departamento de Astronomía de la U. de Chile, Patricio Rojo, analizara un eclipse solar desde la Antártica, el ministerio de Ciencias anunció la creación de la Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía, para potenciar la rama a lo largo del país.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, se reunió con nueve especialistas que acompañarán el desarrollo de estrategias de largo plazo y entregarán recomendaciones para la postura de nuestro país en instancias internacionales y en materias como el almacenamiento de datos, la vinculación de los observatorios con la sociedad y la protección de nuestros cielos de la contaminación lumínica.

Los insumos que genere la comisión podrán ser utilizados para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan la investigación, desarrollo tecnológico e innovación derivada de la observación del universo. 

Además: Chile inicia vacunación de menores de entre tres y cinco años de edad

“Chile lleva más de medio siglo albergando algunos de los telescopios más avanzados para la observación astronómica en el mundo. Para el 2025 concentraremos el 70% de la capacidad telescópica terrestre. Frente a este escenario necesitamos pensar cómo se proyecta el desarrollo de esta disciplina en Chile junto a una comunidad que se ha extendido a más de 25 instituciones de investigación y cerca de 300 investigadores en las últimas décadas”, dijo Couve.

Nueve miembros

La Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía contará con Rojo, quien además esDirector del Observatorio Astronómico Nacional; Mónica Rubio, doctora en Astrofísica y Técnicas Espaciales por la Universidad de París y Premio Nacional de Ciencias Exactas de este año; Paulina Troncoso, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y doctoró en la Universitá La Sapienza di Roma y la red Europea ELIXIR.

Publicidad

También serán parte de la comisión María Argudo-Fernández, doctora por la Universidad de Granada, actual presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y miembro electo de la Comisión C1, de la Unión Astronómica Internacional; Claudio Dib Venturelli, Ph.D. en Física de la Universidad de Stanford e investigador postdoctoral en la U. de California y U. de Oregon, además de ser miembro chileno del Comité Directivo de SWGO (Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos), Guillermo Cabrera-Vives, doctor en Ciencias de la Computación, miembro del Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS) e investigador adjunto del Instituto Milenio de Astrofísica; Leonardo Vanzi, doctor en Astrofísica italiano y profesor adjunto de la Universidad Católica de Chile, Alex Wetzig, director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación y ministro consejero del Servicio Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y Patricia Muñoz Palma, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Primera sesión de la comisión

La instancia servirá para la reflexión sobre cómo Chile se integra en una posición de liderazgo a nivel internacional y cómo la astronomía se conecta también con oportunidades económicas a nivel regional y en el país.

En su primera sesión, las autoridades revisaron los avances en relación a la astronomía desde la creación del Ministerio de Ciencia, como la fundación del Data Observatory, la vinculación con instrumentación astronómica del nuevo Sistema Nacional Satelital, y la incorporación de representantes de la institucionalidad científica en los directorios de Gemini, Apex, ALMA y el comité de ESO-mixto.

Lee también: La Antártica como portal de investigación del pasado, presente y futuro

Publicidad