A sus 90 años, el actor William Shatner se convirtió en la persona más longeva en viajar al espacio

El actor William Shatner, quien encarnó al ‘Capitán Kirk” en la serie de ciencia ficción Star Trek, viajó este miércoles al espacio a bordo del cohete New Shepard de la compañía Blue Origin, fundada por la segunda persona más rico del mundo, Jeff Bezos.

A sus 90 años, Shatner se convirtió en la persona de más edad que viaja al espacio.

Junto a Shatner viajaron otros tres astronautas, dos hombres y una mujer, en la misión NS-18 que despegó desde el oeste de Texas (EEUU) con más de una hora de retraso, según lo inicialmente previsto.

Los compañeros del actor fueron Chris Boshuizen, exingeniero de la NASA y cofundador de la compañía de satélites Planet Labs; Audrey Powers, parte de Blue Origin; y Gen de Vries, cofundador de la empresa de software Medidata.

Los cuatro astronautas experimentaron entre tres y cuatro minutos de ingravidez y viajaron por encima del límite del espacio reconocido internacionalmente, conocido como Línea de Karman, a unos 100 kilómetros de la superficie de la Tierra.

La cápsula de la tripulación regresó al desierto de Texas en paracaídas, levantando una nube de polvo.

Los cuatro astronautas, todos con trajes de vuelo azules con el nombre de la compañía en letras blancas en una manga, subieron a la cápsula de la tripulación encima de la nave espacial antes del lanzamiento y se abrocharon el cinturón después de subir unas escaleras acompañados por Bezos.

Cada uno de ellos tocó una campana antes de entrar en la cápsula y Bezos cerró la escotilla.

Los vientos eran suaves y el cielo estaba despejado para el lanzamiento, que se llevó a cabo tras dos retrasos que sumaron unos 45 minutos.

Fue el segundo vuelo de turismo espacial de Blue Origin, la empresa del multimillonario estadounidense Jeff Bezos fundada hace dos décadas.

El vuelo representa otro día importante para la naciente industria del turismo espacial que, según UBS, podría alcanzar un valor anual de US$ 3.000 millones en una década.

Antes del vuelo sde Shatner, Wally Funk, mujer de 82 años que en julio fue parte del primer vuelo espacial-comercial de Blue Origin, había sido la persona de más edad en viajar al espacio.

EFE/Reuters