Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Actualidad

‘Sí, quiero’: 30 empresas en Chile piden al Congreso legalizar el matrimonio igualitario

El proyecto de matrimonio igualitario en el país vecino fue ingresado por la ex-presidenta Michelle Bachelet en 2017, pero no ha tenido mayor avance en el parlamento.

Publicado

on

‘Sí, quiero’: 30 empresas piden al Congreso de Chile legalizar el matrimonio igualitario

“Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”. Con esa inesperada frase, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, encendió su discurso durante cuenta pública en el Congreso chileno, el pasado 1 de junio.

El proyecto de matrimonio igualitario en el país vecino fue ingresado por la ex-presidenta Michelle Bachelet en 2017, pero no ha tenido mayor avance en el parlamento.

Eso, hasta que el actual mandatario señaló poner suma urgencia en su proceso de legislación, algo que causó un terremoto político dentro del oficialismo, que alberga a los partidos políticos de derecha más conservadores respecto al tema.

En esa línea, 30 empresas ubicadas en Chile pidieron al Congreso aprobar el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Sí, quiero

La declaración emitida en el mes del Orgullo y titulada con un ‘Sí, quiero’ inicia señalando que “todas las personas en Chile merecen tener los mismos derechos, independientemente de su orientación sexual”.

El escrito destaca que “desde hace años fomentamos y defendemos la diversidad, la inclusión, el respeto y la no discriminación en nuestras organizaciones, y en cada acción que llevamos adelante. Lo hacemos porque es lo correcto, y más aún, porque son valores que conducen a empresas y sociedades más sólidas y sustentables”.

Señala además que “creemos firmemente que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y decimos ¡SÍ, QUIERO! al matrimonio igualitario en Chile (…) La sociedad y la economía del país son más fuertes cuando nuestras diferencias nos enriquecen y podemos impulsarnos en nuestros puntos en común”

Al respecto, el CEO de Walmart ChileGonzalo Gebara, una de las compañías a favor de este derecho, señala a Forbes en Español que “estamos convencidos que tener equipos diversos y un ambiente laboral inclusivo nos permite contar con equipos más creativos, más comprometidos y que sintonizan mejor con clientes que también son cada vez más diversos”.

El ejecutivo del supermercadista norteamericano con sede en Chile cuenta que durante junio impulsaron la campaña ‘Comparte tu orgullo’ y que “desde 2014 contamos con un protocolo de acompañamiento para la transición de género”. Además, el 20% de colaboradores de Walmart Chile se declara LGTBQ+.

La people manager en Mercado Libre Chile, Fernanda Flynn, explica que la declaración pública “apunta a conseguir el reconocimiento legal de un conjunto de personas que históricamente no se han sentido representadas. (…) Por lo mismo, la semana pasada firmamos un acuerdo con Pride Connection Chile, red que opera en Chile desde 2016 y que agrupa a grandes empresas del país comprometidas con generar ambientes inclusivos para el talento diverso.

“La idea es trabajar en un plan interno en Mercado Libre, de intervención y sensibilización para nuestros más de 500 colaboradores”, expresa Flynn.

El gerente legal y de asuntos corporativos de la Cervecería AB InBevJosé Antonio Alonso, agrega que “este tipo de derechos no pueden seguir teniendo distinciones y por eso, y por todo lo que hacemos como compañía a nivel interno para promover la diversidad e inclusión, hemos adherido a esta campaña. Seguiremos reforzando este mensaje y esperamos que pronto todas y todos en Chile puedan casarse sin distinción alguna”.

Las otras 27 compañías que firmaron la declaración pública son Accenture, Adidas, Beat, Deloitte, Impronta, MGC, Roche, Accor, Beiersdorf, Empresas SB, Google, Uber, Johnson&Johnsons, Microsoft, Siemens, Manpower Group, Oracle, Aes Chile, Columbia Global Centers, IBM, Medtronic, Pride Connection, Aramark, Compara, IDCO, Reebook y Wom.

Publicidad