A pesar de las dudas sobre la regulación, las persistentes demandas de la SEC y decenas de miles de millones de dólares de blockchain zombi, Bitcoin y todo el mercado de criptomonedas tuvieron un regreso espectacular en 2024. ¿Qué viene para 2025?

¿Se acabó el invierno de las criptomonedas? ¿Los imperios caídos y el drama judicial? En el espejo retrovisor. ¿Los sobrevivientes? Probados en batalla y mirando el horizonte como si fuera la próxima fiebre del oro.

Tras años de enfrentamientos con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), han llegado los fondos cotizados en bolsa de bitcoin y ether. A mediados del 16 de diciembre, los ETF de bitcoin de Estados Unidos tenían 129.000 millones de dólares en activos, superando los 125.000 millones de dólares de los ETF de oro, según K33 Research, con sede en Noruega .

Un coctel poselectoral de euforia en el mercado y las promesas de Donald Trump de convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de las criptomonedas” y establecer una reserva estratégica de bitcoins hicieron que el precio del bitcoin superara los 100.000 dólares.

Solana está viviendo un momento de gran actualidad, impulsada por el revuelo de las memecoin y nuevas categorías como los dePIN, redes que aprovechan la tecnología blockchain para descentralizar el control y la propiedad de la infraestructura física. Plataformas como Polymarket, donde los usuarios apuestan por el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y el juego de batalla real Off The Grid han tenido un gran éxito. Una nueva ola de “degens” está apostando por tokens como fartcoin y dogwifhat, ambos con una capitalización de mercado superior a los mil millones de dólares.

“Es el año en el que las criptomonedas se han convertido en una tendencia generalizada, algo que no había sucedido desde 2021, y ahora son una clase de activos sostenibles a largo plazo que van a tener voz y serán importantes”, afirma Rob Hadick, socio general de Dragonfly, una empresa de capital de riesgo de criptomonedas con sede en San Francisco. “Si nos fijamos únicamente en el efecto que tuvieron las criptomonedas en las elecciones (tanto como donantes como en términos de promoverlas en las legislaturas y para los candidatos presidenciales), eso nunca se había hecho antes y, obviamente, es un gran paso adelante en la legitimación”.

Con Trump y un grupo de funcionarios a favor de las criptomonedas a punto de asumir el cargo, el escenario está listo para lo que los expertos ya están llamando “la era dorada de las criptomonedas”. Esto es lo que se está gestando:

Nuevos máximos históricos y la reserva de bitcoins de EE.UU.

El arte de predecir precios audazmente vuelve a estar de moda. El gestor de activos criptográficos Bitwise prevé que el precio de un bitcoin suponga 200.000 dólares (o incluso 500.000 dólares) si Estados Unidos crea una reserva estratégica similar a las del petróleo o el oro. La lógica: la reserva oficial de bitcoins de Estados Unidos desencadenaría un FOMO global.

En la conferencia sobre bitcoins celebrada en Nashville en julio, Trump propuso utilizar 200.000 bitcoins confiscados a criminales (por un valor de 21.000 millones de dólares) para poner en marcha la reserva. Pero el camino legal es turbio: ¿requerirá la aprobación del Congreso o puede el poder ejecutivo actuar unilateralmente? La senadora pro-criptomonedas Cynthia Lummis propuso en julio una reserva operada por el Tesoro. Los escépticos argumentan que la volatilidad del activo podría socavar la estabilidad financiera. El silencio de Trump sobre si Estados Unidos adquiriría más bitcoins mediante compras en el mercado abierto agrega otra capa de intriga.

El reinicio regulatorio de las criptomonedas: un Washington amistoso

La administración entrante se perfila como la más pro-criptomoneda hasta el momento. Los nombramientos clave incluyen:

  • Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC): Paul Atkins, ex comisionado de la SEC y defensor de las criptomonedas, está preparado para reemplazar al enemigo jurado de la industria, Gary Gensler, cuyo mandato estuvo definido por demandas y medidas represivas.
  • La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC): Brian Quintenz, jefe de políticas en Andreessen Horowitz y ex comisionado de la CFTC, es el favorito para dirigir la agencia.
  • Tesoro: el multimillonario de fondos de cobertura y defensor de bitcoin, Scott Bessent, es la elección de Trump para secretario.
  • Comercio: Howard Lutnik, director ejecutivo de Cantor Fitzgerald (el principal custodio de las reservas de USDT de Tether), será el encargado de dirigir el departamento.
  • Zar de la IA y las criptomonedas: David Sacks, un capitalista de riesgo de larga trayectoria que también trabajó con Elon Musk en PayPal, supervisará las políticas en dos áreas clave de la estrategia de Trump para mejorar la competitividad nacional.
  • Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes: el representante French Hill, un republicano de Arkansas que ha trabajado junto con el presidente saliente Patrick McHenry (RN.C.) para defender una legislación sobre criptomonedas favorable a la industria, planea priorizar el proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas dentro de los primeros 100 días e investigar la llamada Operación Choke Point 2.0, que muchos creen que apuntó injustamente al sector de las criptomonedas a través de prácticas de desbancarización.

“Existe una oportunidad real de implementar buenas políticas para la industria”, dice Kristin Smith, directora ejecutiva de la Blockchain Association, con sede en Washington DC, que representa a más de 100 empresas de criptomonedas. “La Casa Blanca ha indicado que esto es una prioridad. Creo que vamos a ver una combinación de esfuerzos en todo el gobierno, un impulso legislativo para la estructura del mercado y las monedas estables y un gran cambio hacia el regreso de gran parte de la innovación a los EE. UU.”, agrega.

Nuevas cotizaciones públicas y capital disponible

La oferta pública inicial de criptomonedas está en alza. Bitwise nombra cinco empresas que probablemente saldrán a bolsa el próximo año:

  • Circle: el emisor de la segunda moneda estable más grande, USDC, presentó de manera confidencial una solicitud de oferta pública inicial en enero.
  • Figura: conocida por sus servicios financieros basados ​​en blockchain, como préstamos hipotecarios, préstamos personales y tokenización de activos, la compañía habría estado explorando una cotización pública desde el año pasado.
  • Kraken: el intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU. tiene ambiciones de IPO que se remontan a 2021.
  • Anchorage Digital: su condición de banco autorizado por el gobierno federal podría allanar el camino
  • Chainalysis: líder en servicios de inteligencia y cumplimiento de blockchain, listo para cotizar en bolsa.

Además, Hadick de Dragonfly dice: “Espero que el mercado de LP mejore (querrán invertir más capital en criptomonedas) y muchos de los fondos tradicionales que cruzan la Web 2 regresen al espacio. Ya estamos empezando a verlo en ciertos sectores como las monedas estables y los pagos”. Pero las transacciones de capital de riesgo tienden a retrasarse un cuarto o dos con respecto a los repuntes de los precios del mercado público, agrega.

Inclusiones principales del índice

Las acciones de MicroStrategy han subido más del 400% este año. Ahora que forma parte del Nasdaq 100, los analistas predicen que su próxima incorporación al S&P 500 será gracias a las nuevas normas contables que le permitirían reflejar sus inversiones en bitcoins a valor de mercado en sus estados financieros. Este cambio podría llevar a MicroStrategy a los fondos que siguen índices y, por lo tanto, a las carteras de innumerables inversores estadounidenses. La estrategia de “tesorería de bitcoins” del cofundador y presidente ejecutivo Michael Saylor (vender bonos y acciones para acumular el activo) ha impulsado a su empresa de 86.000 millones de dólares a las filas de las 100 principales empresas del S&P 500. Coinbase, que ha subido un 70% este año, también podría unirse al codiciado índice, según los analistas.

Aumento de las monedas estables

El sector de las monedas estables está preparado para un crecimiento explosivo, que podría duplicarse hasta alcanzar una capitalización de mercado de 400 mil millones de dólares a medida que Estados Unidos se acerca a la tan esperada legislación sobre monedas estables. En 2024, el volumen de transacciones de monedas estables alcanzó los 8,3 billones de dólares, casi igualando los 9,9 billones de dólares en volumen de pagos de Visa, según Bitwise.

Tether y Circle siguen reinando, aprovechando la ola de altas tasas de interés. Sin embargo, si continúan operando más como gestoras de activos que como empresas de pagos, su crecimiento podría estancarse pronto, advirtió Hadick.

La adquisición por parte de Stripe de la plataforma de monedas estables Bridge por 1100 millones de dólares en octubre envió un mensaje: las monedas estables podrían convertirse en piedras angulares de la tecnología financiera. Stripe las elogia como “superconductores para los servicios financieros”, promocionando su velocidad inigualable, su bajo costo y su alcance global. Robinhood no se queda atrás con sus ambiciones de crear una red global de monedas estables.

Mientras tanto, los modelos de “stablecoin 2.0” de próxima generación están ganando terreno silenciosamente. “Hay un montón de nuevos modelos de stablecoin que están devolviendo ingresos a los poseedores del token, o en realidad a las aplicaciones que incorporan usuarios”, explica Ceteris, jefe de investigación en la firma de análisis de criptomonedas Delphi Digital, con sede en Nueva York. “Podrían ser disruptivos”.

Tokenización acelerada

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, lleva años promoviendo la tokenización. Desde bienes raíces hasta arte, todo podría tener pronto un token. Las grandes ventajas: liquidación instantánea, costes más bajos que la titulización tradicional, liquidez las 24 horas y transparencia.

Hace tres años, el sector de las criptomonedas solo había tokenizado 2.000 millones de dólares en activos del mundo real (RWA), incluidos créditos privados, deuda estadounidense, materias primas y acciones. Hoy, esa cifra se acerca a los 14.000 millones de dólares. La firma de capital de riesgo ParaFi predice que el mercado de RWA tokenizados podría dispararse a 2 billones de dólares para 2030, lo que presagia una transformación significativa en la propiedad y el comercio de activos.

Nuevas aplicaciones, mejor infraestructura

Palabra de moda del mes: agentes de inteligencia artificial. Prepárese para presenciar la fusión de la inteligencia artificial y las criptomonedas de maneras que parecen más cercanas a la ciencia ficción.

Los primeros brotes de esta tendencia ya están dando sus frutos. Tomemos como ejemplo TruthTerminal, un agente de inteligencia artificial que no solo obtuvo 50.000 dólares de Marc Andreessen, sino que también se convirtió en millonario aprovechando las redes sociales en X. Su éxito surgió de la promoción de una moneda basada en un meme absurdo de principios de los años 2000 (los creadores anónimos del token transfirieron una suma significativa a la billetera de TruthTerminal, administrada por el creador Andy Ayrey).

Pero los analistas se muestran cautelosos. Los agentes de IA prácticos (por ejemplo, aquellos que intentan ejecutar transacciones complejas en cadenas de bloques en nombre de los usuarios) son escasos y están en sus primeras etapas. “Los agentes son emocionantes porque son muy nuevos”, dice Ceteris de Delphi, “pero probablemente serán la mayor burbuja de este ciclo, para bien o para mal”.

Si bien la industria blockchain sigue fragmentada y la mayoría de las aplicaciones descentralizadas aún no se han generalizado, el trabajo en una infraestructura robusta continúa. “Solana marcó la tendencia para la era de las cadenas de alto rendimiento (el término criptográfico para referirse a las cadenas de bloques capaces de procesar miles de transacciones por segundo de manera similar a Visa y MasterCard), y estamos viendo que casi todas las nuevas cadenas se lanzan bajo este tipo de paraguas, por lo que habrá mucho espacio de bloques barato”, explica Ceteris.

Y así, sin más, la narrativa de las criptomonedas ha pasado de la supervivencia a la euforia. Esto es solo un anticipo de lo que podría traer el próximo año. Es su elección: coger las palomitas para ver el espectáculo, o la billetera para aprovechar la oportunidad. La cautela es esencial. El mercado se desviará entre inevitables altibajos y pruebas de intuición. Y esta vez, lo que está en juego parece ser más importante que nunca.

Nota publicada en Forbes US.