Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, se convirtió en la primera obra en recaudar 4 millones de dólares en una sola semana, pero para la mayoría de las estrellas de primera línea, el Gran Camino Blanco no está pavimentado con oro.
George Clooney no podría haber pedido un debut en Broadway mucho más grande ni mejor. ” Buenas Noches y Buena Suerte” , el espectáculo que coescribió, produjo y protagoniza, está nominado a cinco Premios Tony en la ceremonia de este domingo, incluyendo el de Clooney a Mejor Actor, y ha batido récords semanales de taquilla como la obra no musical más taquillera de la historia. Su penúltima función, el sábado, se transmitirá en directo por CNN y HBO Max, una primicia para un espectáculo de Broadway.
A lo largo de 12 de sus 13 semanas de cartel, la adaptación teatral del enfrentamiento entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy ha recaudado más en Broadway (44 millones de dólares) que la producción original. La película homónima de 2005, coescrita y dirigida por Clooney, recaudó tan solo 32 millones de dólares en la taquilla nacional, a pesar de haber recibido seis nominaciones al Óscar, incluyendo las de Mejor Película y Director.
Pero algo está claro: Clooney no vino a Broadway por dinero.
Forbes estima que Clooney, de 64 años, ganará 6 millones de dólares en salario y regalías brutas por sus numerosos papeles en la obra, más que cualquier otro actor de teatro en ese periodo, pero una fracción de lo que los actores mejor pagados de Hollywood pueden esperar ganar por cada proyecto cinematográfico. Por ejemplo, para “Los Lobos” del año pasado, Forbes estima que Apple pagó a Clooney y a su coprotagonista Brad Pitt, 30 millones de dólares a cada uno.
Ya sea por la pureza o el prestigio de actuar en el escenario—”Las películas te harán famoso, la televisión te hará rico, pero el teatro te hará bueno”, bromeó el incondicional de Broadway Terrence Mann—estrellas de primera línea como Clooney se han convertido en una parte vital del ecosistema de Broadway.
Denzel Washington y Jake Gyllenhaal encabezan actualmente Otelo, mientras que Kieren Culkin, Bob Odenkirk y Bill Burr protagonizan Glengarry Glen Ross. En abril, Paul Mescal, protagonista de Gladiador II, finalizó su temporada en Un tranvía llamado deseo. La temporada teatral de 2024 incluyó a Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Steve Carrell, Eddie Redmayne y Jeremy Strong, todos ellos protagonistas de obras no musicales que se exhibieron entre 10 y 16 semanas con una fecha límite de cierre ajustada para adaptarse a las apretadas agendas de los actores.
Si bien las estrellas de Hollywood han actuado en Broadway durante décadas, en los últimos años, productores e inversores se han mostrado cada vez más interesados en presentar estas producciones de corta duración, protagonizadas por estrellas, que reducen considerablemente su riesgo financiero. Una obra suele requerir una inversión de entre 6 y 9 millones de dólares para su estreno, en comparación con los 20-25 millones de dólares que requieren los nuevos musicales, según estimaciones de Forbes . Los costos operativos semanales oscilan entre los 400.000 y los 600.000 dólares para las obras de teatro, frente a los 800.000 y los 900.000 dólares de los musicales.
También le podría interesar: Fondos de pensiones están hartos de la junta directiva de Tesla y Musk; esto sabemos
“La probabilidad de perder todo tu dinero [como inversionista] es casi nula, debido a las proyecciones de ventas basadas en ese actor”, afirma Jason Turchin, productor ganador de un Tony y fundador del Broadway Investors Club. “Quizás no recuperes mucho, pero deberías obtener una rentabilidad considerable”.
Buenas noches y buena suerte, por ejemplo, recuperó su inversión inicial de 9.5 millones de dólares en tan solo siete semanas y media de exhibición. Otelo y Glengarry Glen Ross recuperaron su inversión (9 y 7.5 millones de dólares, respectivamente) en nueve semanas.
Por qué las estrellas de Hollywood ganan dinero en Broadway (para los productores)

Si bien el potencial de estos espectáculos se ve limitado por su corta duración, los inversores pueden esperar una rentabilidad de entre el 10 % y el 30 %, afirma Turchin. Considerando que solo una cuarta parte de los espectáculos de Broadway reembolsan el importe total a sus inversores, o menos, es una apuesta segura que, según él, los productores aprovecharán aún más en los próximos años.
Mientras tanto, las estrellas de primera línea, algunas de las cuales cobran más de 20 millones de dólares por película, suelen recibir un salario mínimo semanal —alrededor de 100,000 dólares semanales para los talentos más destacados— como adelanto de un porcentaje de los ingresos brutos de la serie, una vez deducidos de los ingresos brutos gastos como comisiones de tarjetas de crédito y gastos de restauración de salas. Las regalías brutas de un actor son muy variables, pero el límite superior puede alcanzar el 10%.
Otros miembros importantes de una serie, como los guionistas, productores y directores, reciben regalías de un pequeño porcentaje de las ganancias brutas o de un porcentaje mayor de las ganancias de la serie tras la recuperación. En las series en curso, casi todas han optado por pagar con las ganancias para mitigar el riesgo, pero para las estrellas con potencial de éxito —por ejemplo, la temporada de un año de Hugh Jackman en el reestreno de The Music Man en 2022— el estándar es la participación bruta. El acuerdo de Clooney con ” Buenas noches, y buena suerte ” incluiría puntos brutos netos por protagonizar, coescribir, producir y ser propietario de la propiedad intelectual subyacente, lo que sumaría su impresionante total.
Hasta este año, el porcentaje bruto de un actor de Broadway apenas superaba los mínimos semanales. La mayoría de los éxitos recaudan poco más de un millón de dólares semanales, y durante la duración de una obra, un actor estrella podía esperar ganar entre uno y tres millones. Pero si eres de los que han amasado una fortuna interpretando a un superhéroe (Jackman), vendiendo una compañía tequilera (Clooney) o siendo uno de los actores más taquilleros de los últimos 30 años (Washington), el dinero importa menos.
Lo que ha cambiado en la temporada 2025 es que los productores se están dando cuenta de lo mucho que pueden aumentar el precio de las entradas con una estrella rentable, especialmente para las localidades más caras. Los precios promedio de las entradas para ” Buenas Noches y Buena Suerte” , “Otelo” y “Glengarry Glen Ross” rondan entre 250 y 400 dólares, y las entradas premium se han vendido habitualmente entre 700 y 900, más del doble del precio de las entradas más caras para obras protagonizadas por estrellas del año pasado o éxitos de larga duración como “Wicked” y “Hamilton” .
De los espectáculos que iniciaron sus funciones en marzo, estos representan tres de los cuatro más taquilleros en Broadway: Good Night, and Good Luck y Othello , con un promedio de más de 3 millones de dólares por semana, y el espectáculo de Clooney superando el umbral previamente intocable de los 4 millones de dólares para los no musicales en tres ocasiones.
Para los aficionados al teatro con recursos adinerados, el atractivo de ver a una estrella de cine actuar en vivo ha demostrado ser inmune a los obstáculos tradicionales de otros espectáculos, como las críticas negativas. Según el recopilador de reseñas de Broadway “¿Les gustó?”, ” Buenas noches y buena suerte” recibió ocho críticas positivas, nueve críticas mixtas y cuatro negativas de los principales críticos. “Otelo” registró dos críticas positivas, quince críticas mixtas y tres negativas, y quedó completamente fuera de los Premios Tony. Aun así, la venta de entradas se mantiene sólida.
McNeal , el debut en Broadway del año pasado, protagonizado por Robert Downey Jr. , fue uno de los espectáculos con peores críticas de la temporada (una positiva, cinco mixtas y ocho negativas) y recaudó 14 millones de dólares en sus 12 semanas de exhibición.
Si comparamos eso con una obra como John Proctor Is The Villain —una versión revisionista de The Crucible de Arthur Miller, protagonizada por Sadie Sink de Stranger Things— que recibió 17 críticas positivas, tres mixtas y una negativa, además de siete nominaciones al Tony, pero que promedia menos de 500,000 dólares en ingresos brutos semanales, uno puede ver rápidamente la desconexión.
“Parece que los aficionados al teatro quieren ver a las celebridades de Hollywood en el mismo espacio y al mismo tiempo. Anhelan esa experiencia”, dice un importante negociador de Broadway. “¿Y para la estrella? Una ovación de pie de mil personas cada noche no hiere el ego”.