Las contraseñas de los usuarios de internet pueden ser descifradas por un hacker en segundos, o en millones de años, según su estructura.
Para proteger nuestras cuentas de correo, o de servicios en internet, y en general nuestra información personal, es crucial usar contraseñas que sean los suficientemente complejas como para resistir los intentos de intrusión, de acuerdo con Nicolas Segura, Ingeniero en Octapus.io, una empresa experta en ciberseguridad.
Los hackers, según mediciones de esta compañía, pueden descifrar tu candado de seguridad de manera automática. Pero si usas las claves adecuadas, el logro les podría tomar hasta 19 quintillones de años.
Para lograr que la contraseña de tu correo sea imbatible, Segura recomienda por principio evitar usar en ella términos de nuestra información personal que sean fácilmente identificables, como nombres propios o fechas de nacimiento.
Lea también: Costo de secuestros de datos se incrementó un 500% en el último año ¿Cuánto cuesta un rescate promedio?
Más bien dicho, dice el especialista, debes optar por combinaciones de letras, números y caracteres especiales.
“Puedes crear contraseñas basadas en frases memorables o acrónimos que solo tú conozcas”, sugiere el experto.
Una contraseña de 4 a 6 caracteres, que sea numérica es descifrable de manera inmediata, en menos de un segundo, dice.
En cambio, si le añadimos un grado de complejidad como símbolos, minúsculas y mayúsculas, el tiempo que tardarían en hackear es aproximadamente 12 horas, completa.
Crea una contraseña indescifrable
De acuerdo con Segura, para mantener la seguridad de nuestras cuentas en internet ayuda que cada cuenta tenga una contraseña única.
Asimismo, las claves se deben actualizar cada tres meses, recomienda.
“Crear una contraseña segura implica utilizar entre 9 y 12 caracteres entre símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. En caso de que algún cibercriminal intente vulnerar tu información tendría que invertir entre 479 años hasta los 164 millones de años para perpetuar el hecho”, expone.
Las claves que un hacker puede conocer al instante
De acuerdo con datos de Octapus.io, si alguna de tus contraseñas en internet es de menos de 6 números, ésta puede ser violada al instante por un ciberdelincuente.
Si tienes una contraseña de hasta 9 números, y algunas letras minúsculas, la violación puede tomar 3 semanas.
Pero si tienes de las claves más seguras, con unos 9 números, letras en mayúsculas, minúsculas, un #, y símbolos, un hacker necesitaría de 161 años de esfuerzo.
¡A cambiar contraseñas!
Tiempo que un hacker necesita para conocer tu contraseña en 2024:

