Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Tecnología

Adiós al montón de cables: Europa valida el cargador único USB-C a partir de 2024

La norma ahorrará 250 millones de euros a consumidores y 11.000 toneladas de basura al año

Publicado

on

Adiós al montón de cables: Europa valida el cargador único USB-C a partir de 2024

El Parlamento Europeo aprobó este martes que el cargador de tipo USB-C sea el modelo único para todos los dispositivos electrónicos en la Unión Europea a partir del otoño de 2024, el punto y final a una batalla política de más de una década en Bruselas para reducir la basura electrónica que generaba la falta de armonización.

Por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, los eurodiputados dieron luz verde al acuerdo cerrado en junio para unificar el uso del USB-C en teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares, algo que será obligatorio dos años después de que se adopte esta legislación en productos comercializados a partir de esa fecha.

LEA TAMBIÉN: Así es la empresa, apoyada por Bill Gates, que convierte la basura en fortuna

El actual sistema, en el que compartían espacio el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple) gracias a un acuerdo voluntario de 2009, contribuía aún a generar hasta 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos, según las estimaciones de la Comisión Europea.

La nueva normativa pretende atajar esta cifra permitiendo a los consumidores comprar nuevos dispositivos electrónicos sin tener que adquirir un cargador adicional (lo cual ahorrará a los ciudadanos hasta 250 millones de euros anuales en cargadores innecesarios) e iguala también la velocidad para los dispositivos que permiten la carga rápida, sin importar el cargador que se esté usando.

En un principio, los ordenadores portátiles no quedarán vinculados a las nuevas normas, pero sí tendrán que cumplirlas como mucho tres años y medio después de la entrada en vigor de la norma (esto es, aproximadamente a mediados de 2028).

Publicidad

El eurodiputado que ha encabezado la negociación, el socialdemócrata maltés Alex Agius Saliba, escenificó el cambio ante el hemiciclo con una caja llena de cables a un lado del estrado y un único cargador USB-C en el otro lado.

“Este es el pasado”, dijo señalando la caja, “y este el futuro”, afirmó, con el cable único en la mano.

“Hemos esperado más de 10 años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente”, dijo posteriormente.

También la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, Margrethe Vestager, compartió en su Twitter una foto con decenas de cables enredados y afirmó que “en otoño de 2024, los tiempos en los que teníamos que pelearnos con muchos cargadores diferentes se empezará a convertir en un recuerdo de un tiempo pasado y extraño, de costes innecesarios e inconveniencia”.

Appler, que utiliza conectores Lighting en sus iPhone y otros aparatos, ha sido una de las principales empresas opositoras a esta norma de la UE.

En una declaración previa había expresado que le preocupaba que una “regulación estricta que obligue a un solo tipo de conector ahogue la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”.

Publicidad

Sin embargo, los iPads y MacBooks de Apple llevan varios años utilizando cargadores USB-C.

FORBES STAFF / EFE

Publicidad