Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Tecnología

Criptoinvierno: cae inversión en blockchain por primera vez en 2 años

Un informe de CB Insights dice que los inversionistas fueron más cautelosos debido a la volatilidad de los precios

Publicado

on

Criptoinvierno: cae inversión en blockchain por primera vez en 2 años
Foto: Especial

El criptoinvierno sigue provocando heladas en la industria blockchain. La inversión en empresas del sector cayó trimestre a trimestre por primera vez en 2 años, en medio del mercado bajista.  De acuerdo con el informe “State of Blockchain”, de CB Insights, la inversión en la industria cayó 29% del primer al segundo trimestre del año.

Los inversionistas de venture capital en blockchain pasaron de 9,200 millones de dólares en el primer trimestre del año, a 6,500 millones en el segundo trimestre, lo cual supuso la primera caída intertrimestral en dos años.

Fuente: CB Insights

“Los inversionistas redujeron las inversiones en criptomonedas debido a las presiones macroeconómicas y las preocupaciones sobre las valoraciones de las criptomonedas y monedas estables”, dice el documento de CB Insights.

El informe menciona también que disminuyeron en 54% las megarrondas de inversión en la industria blockchain. “El financiamiento de blockchain de más de 100 millones de dólares (mdd) cayó a 2.6 billones, menos de la mitad del total récord del último trimestre. La cantidad de megarrondas [16] también disminuyó de un trimestre a otro, lo que sugiere que los inversionistas fueron más cautelosos debido al criptoinvierno y la reciente volatilidad de los precios”.

Otro indicador que muestra el documento de CB Insights para ilustrar el criptoinvierno es que hubo 50% menos nacimientos de unicornios en la industria del blockchain. “Los nacimientos de unicornios de blockchain cayeron de un récord [16] el último trimestre a solo 8 en el segundo trimestre de 2022, otro indicador de criptonervios”. El nacimiento de unicornio más valioso fue KuCoin, un exchange de criptomonedas de Estados Unidos con una valoración de 10,000 mdd.

A nivel Estados Unidos, Silicon Valley registró una participación de 28% en el financiamiento de la industria blockchain, con 937 millones de dólares, superando a Nueva York (678 millones), que mantuvo la corona durante los últimos 8 trimestres. Los Ángeles ocupó el puesto número 3 con 492 millones.

Publicidad

La única región con un crecimiento en la inversión y acuerdos de riesgo de blockchain fue Europa, que empató con Asia en el segundo trimestre del año con un financiamiento de 1,400 millones de dólares, pero se colocó por detrás de los 3,400 millones de dólares que se destinaron a empresas con sede en Estados Unidos.

Forbes publicó que el unicornio mexicano Bitso, un exchange de criptomonedas, se siente cómodo en el criptoinvierno. No es que les agrade el mercado bajista que vive actualmente la industria, sino que el haber encarado episodios similares en el pasado ya como compañía de intercambio de criptomonedas les da las tablas para enfrentar la volatilidad de hoy.

“No es la primera vez que desde Bitso hemos visto apogeo y luego reducción, ni será la última”, dijo el CEO de Bitso en un encuentro con medios en el marco de su reciente visita a México.

De hecho, el cofundador del exchange de criptomonedas mexicano aprovechó su visita a la Ciudad de México para anunciar que, en medio del criptoinvierno, firmaron una alianza con Mastercard para el lanzamiento de la tarjeta de débito de la compañía, con la que apuestan por integrar la criptoeconomía en las compras cotidianas.

Endeavor ve más un otoño que un invierno

Para el director general de Endeavor México y consejero regional de Endeavor para Latinoamérica, Vincent Speranza, más que un invierno para las startups –incluyendo las del sector cripto– lo que se vive a causa de la desaceleración económica global es un otoño. “Sigue habiendo muchas rondas, adquisiciones. Lo que se vive es un otoño, tampoco está tan negativo como mucha gente piensa o desea”, dice en entrevista con Forbes México.

Speranza, que recibió a dos fondos globales de venture capital que buscan saber qué está ocurriendo en el ecosistema de startups de México, comenta que era natural que ante el nerviosismo de los mercados los fondos de capital de riesgo se volvieran más cautelosos y que aumentaran las fusiones y adquisiciones de startups.

Publicidad

“Predijimos que se iba a alentar un poco el volumen de capital en el tema de las valuaciones sobre todo, y sí es una realidad, pero mucho menos de lo que mucha gente cree. Hay una impresión colectiva de que los mercados de bolsa, los criptos, las inversiones se detuvieron. Pero si analizas con datos qué pasó este primer semestre, es menor, pero no está bajo, sigue habiendo una actividad importante”, apunta.

“No es que haya un freno de mano agresivo”, enfatiza. “Lo que sí es un hecho es que hay un cautela importante de muchos fondos de ver qué tipo de valuaciones hay. Muchos fondos internacionales que están repensando sus estrategias de fondeo, son públicas las estrategias de SoftaBank, las de Andreessen Horowitz, las de Sequoia, que principalmente han tenido baja en su portafolio por su desempeño en Estados Unidos, no tanto por Latinoamérica”.

Speranza admite que a diferencia de la fiesta de 2021, este año es “una nueva realidad” para el ecosistema de startups, pero ve el vaso medio lleno: “no es tan negra ni tan trágica como se pudiera pensar. Inclusive si empiezas a ver la actividad de presemilla y semilla, que son los que vienen en etapa mucho más temprana, sigue habiendo mucha inversión.  Hubo un reajuste, un alentamiento, pero no es un freno de mano”, insiste.

Siga todas las noticias de Forbes Chile.

Publicidad