Este año Google cumple 10 años de haber aterrizado en Chile, la compañía elaboró un listado de las tendencias de búsqueda de cada año por los chilenos y chilenas.

Este año Google cumple 10 años de haber aterrizado en Chile, la compañía elaboró un listado de las tendencias de búsqueda de cada año por los chilenos y chilenas.

Durante la última década, las personas han usado Google como una herramienta de gran utilidad para preguntar, explorar, encontrar y descubrir información, personajes, y acontecimientos nacionales e internacionales, pero en concreto, ¿qué fue lo que más buscaron?

En 2011 destacan términos de búsqueda tan variados como los Wachiturros, el video juego Angry Birds y el proyecto de Hidroaysén. 

Asimismo, la notoriedad que tuvieron los programas de telerrealidad -durante la primera mitad de la década- también se vio reflejado en las búsquedas realizadas en Google durante el último tiempo. Entre 2011 y 2016, Año 0, Mundos Opuestos 1 y 2, Amor a Prueba y Volverías con tu Ex, fueron parte de los listados, dando cuenta de la popularidad y la curiosidad que despertaban en los televidentes e internautas.

Más recientemente, en 2019 y 2020, las consultas estuvieron marcadas por los movimientos sociales, la pandemia del Covid-19 y cómo enfrentar el virus y la llamada “nueva normalidad”.

Así, durante estos años destacan términos tales como toque de queda, salvoconducto, coronavirus e Ingreso Familiar de Emergencia.

Y en el caso de 2021 (entre los meses de enero y el 20 de abril) se imponen las búsquedas relacionadas con la pandemia y sus múltiples aristas. En este sentido, en los primeros lugares del listado se encuentran términos como Bono Clase Media, calendario de vacunación y permiso de vacaciones.

Sumado a lo anterior, entre las búsquedas de la década se encuentran las relacionadas con apoyos socioeconómicos que entrega el Estado a la comunidad.

Cabe destacar el término Bono Marzo, que es parte de las tendencias prácticamente todos los años desde 2013.

Lo anterior da cuenta de que las personas recurren a Google para averiguar cómo postular y acceder a este tipo de beneficios.

Asimismo, eventos deportivos como la Copa América y distintos mundiales de fútbol -tanto femeninos como masculinos- han sido parte de las consultas realizadas por las y los chilenos en Google durante los últimos 10 años. 

Desde la compañía señalaron que “reafirmamos nuestro compromiso con Chile y esperamos cumplir cada día mejor con nuestra misión: organizar la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil para todas las personas”.