El proyecto está situado en el mismo lugar donde operaba una central diésel.

Engie dio a conocer el martes que su proyecto de almacenamiento de energía renovable BESS Tamaya, situado en la región Antofagasta, cuenta con la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional para entrar oficialmente en operación. Esta operación está localizada en la ciudad de Tocopilla, en el mismo lugar donde operaba una central diésel y cuenta con una capacidad instalada de 68 MW/418Wh y 152 contenedores de baterías de litio, que recibirán la energía generada por la Planta Solar Tamaya. Según la compañía, esto supone una disminución de emisiones de 42.187 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar de circulación cerca de 14.500 vehículos de combustión convencional. 

Lea también: Viña Santa Rita inaugura su primera planta solar

“Esta iniciativa representa una de las piedras angulares de la compañía en su plan de transformación: reconvertir los sitios donde operaban unidades que generaban energía en base a combustibles fósiles”, aseguró Engie a través de un comunicado.

La empresa de energía actualmente tiene en cartera dos proyectos de almacenamiento de energía: BESS Tocopilla (116 MW/660 MWh), situado donde operaban las antiguas unidades a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla; y BESS Capricornio (48 MW/264 MWh). Con la entrada en operación de estos proyectos lograría una capacidad instalada de 2 GWh en este tipo de proyectos de almacenamiento.