El vehículo salió del puerto de Zeebrugge, en Bélgica, rumbo a Chile, donde se espera que llegue a finales de enero.
Rosenbauer RTX, que aseguran será el primer carro bomba eléctrico que operará en Latinoamérica, salió del puerto de Zeebrugge, en Bélgica, rumbo a Chile. Esperan que llegue a finales de este mes y formará parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
El proyecto fue encargado a la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago e implica una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares, monto que incluyó un financiamiento tripartito, con aportes de los privados SQM Litio y Copec Voltex, además del propio CBS.
“Este carro bomba eléctrico, que será integrado al parque de vehículos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos. Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, asegura Gabriel Huerta, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
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La adquisición del carro bomba eléctrico es parte de un plan estratégico más amplio orientado a incorporar la electromovilidad dentro de sus operaciones, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia una flota más sostenible y moderna.
“La electromovilidad es un desafío a nivel mundial, y en SQM Litio contribuimos en la producción de un litio sostenible, de alta calidad y que se haga presente en todos los continentes. Somos un aporte global en esta cadena de electromovilidad, pero también nos interesa contribuir de manera local, en particular con el primer carro bomba de Latinoamérica, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la 5ª Compañía. Porque cuando se juntan distintos esfuerzos en innovación y en probar cosas nuevas, ahí es donde nos gusta estar”, explicó José Miguel Berguño, VP Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio.
El modelo RTX de la firma austríaca Rosenbauer es 100% eléctrico y cuenta con un backup para extender operaciones por más de cuatro horas. Se trata de una máquina 4×4, con un radio de giro 50% inferior a un carro tradicional, ya que las ruedas traseras pueden configurarse para acompañar el giro, con una serie de funcionalidades diseñadas en torno al trabajo de los bomberos.
Entre sus beneficios para el trabajo en terreno se encuentra que, en el lugar de la emergencia, baja sus suspensiones y queda a nivel piso para poder acceder a las cajoneras de forma fácil. Tiene una capacidad para nueve personas, 132 KWh de capacidad de energía y un bombeo de 5.600 litros de agua por minuto. Sus baterías pueden recargarse en tan solo 45 minutos.
“En Copec estamos convencidos de que para poder acelerar la transición energética se necesitan acciones concretas. Por eso es que estamos muy felices de participar en el hito del primer carro bomba 100% eléctrico. Y desde Copec estamos orgullosos de poder aportar con lo que sabemos hacer: habilitar la infraestructura de carga necesaria para que este vehículo pueda operar de manera segura, rápida y eficiente”, añadió Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex.
