Por primera vez, Forbes destaca a 50 empresarios, científicos, financiadores, formuladores de políticas y activistas superestrellas que lideran la lucha contra la crisis climática con un impacto real y tangible.
Los niveles de CO2 no tienen precedentes, los fenómenos meteorológicos catastróficos son cada vez más frecuentes y graves, y las actividades humanas, en particular la quema de combustibles fósiles, son el principal impulsor del calentamiento observado en el último siglo.
Hay mucho en juego y el consenso científico es claro: si no se toman medidas rápidas y significativas para abordar el cambio climático, éste empeorará: habrá fenómenos meteorológicos más extremos, inseguridad alimentaria y hídrica, desplazamientos masivos y crisis de salud pública.
Es urgente adoptar medidas concretas y demostrables. En todo el mundo, los líderes están adoptando medidas audaces e impulsando cambios significativos. La crisis climática es una amenaza terrible, pero también una oportunidad.
Lea también: Este emprendedor de Puente Alto convirtió en negocio la conservación de la Patagonia chilena con la NASA como aliada
Por primera vez, Forbes destaca a los empresarios, científicos, filántropos, inversores, políticos y activistas que lideran los esfuerzos globales para combatir la crisis climática. Los 50 homenajeados reconocidos como líderes inaugurales de sostenibilidad de Forbes abarcan industrias y disciplinas, y todos demuestran una ambición excepcional, innovación y un impacto reciente y tangible que es a la vez escalable y sostenible. No se permite el lavado de imagen verde: buscamos personas que marcan una verdadera diferencia en su campo, ya sea el exalumno de Forbes 30 Under 30 Gaurab Chakrabart, que convierte ingredientes sostenibles en productos químicos como director ejecutivo y cofundador de Solugen , o Nemonte Nenquimo, cofundador de la organización sin fines de lucro Amazon Frontlines, que defiende los derechos indígenas a la tierra, la vida y la supervivencia cultural.
La lista, que se presenta en orden alfabético, ha sido revisada por un panel de destacados expertos en clima. Este año: Sylvia Earle, Laurene Powell Jobs, Bill McKibben, Nnimmo Bassey y Tom Baruc
Como dijo McKibben, ambientalista condecorado, autor y activista, a Forbes: “La crisis climática es una prueba de si el cerebro grande fue una adaptación útil o, más precisamente, si está conectado a un corazón lo suficientemente grande como para realizar el trabajo”.
Esta primera clase de Líderes de la Sostenibilidad destaca a personas que generan un impacto real y duradero. Los homenajeamos por su visión y gestión de nuestro planeta y para mostrar las soluciones creativas e inspiradoras que están llevando adelante desde el laboratorio hasta la sala de juntas.

Yvonne Aki Sawyerr
Alcaldesa de Freetown, Sierra Leona
Tras asumir el cargo de alcaldesa de Freetown, la capital de Sierra Leona, en 2018, Yvonne Aki-Sawyerr adoptó un enfoque inclusivo y basado en datos para abordar la crisis climática, con 19 objetivos concretos en 11 sectores. Entre ellos, se incluyen la plantación y el seguimiento de un millón de árboles, la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales del país y el avance de los planes para un sistema de teleférico de transporte público. Bajo su liderazgo, Freetown se ha comprometido a plantar cuatro millones de árboles más para 2028 y a establecer un mecanismo de financiación sostenible utilizando el mercado voluntario de carbono e inversiones privadas para financiar la adaptación al cambio climático. Aki-Sawyerr también está impulsando la cocina limpia mediante la ampliación del uso de sistemas locales de electrificación con biogás fuera de la red alimentados por residuos orgánicos. (Para más información, véase “ Cómo los alcaldes de Quezón City y Freetown están luchando contra la crisis climática ”).

Roeland Baan
Director ejecutivo y presidente de Topsoe, Dinamarca
Roeland Baan es el director ejecutivo y presidente de Topsoe, una empresa danesa que desarrolla tecnología para producir hidrógeno verde y combustibles de aviación sostenibles. Entre 2019 y 2023, las tecnologías de descarbonización de Topsoe ayudaron a las empresas a evitar 24,6 millones de toneladas de emisiones de CO2. En 2023, los ingresos de Topsoe superaron los 1.350 millones de dólares, gracias al trabajo con clientes como ExxonMobil, TotalEnergies y World Energy. “A través de tecnologías probadas, podemos ayudar a reducir las emisiones de carbono de la industria pesada y la aviación, dos áreas que se están quedando rezagadas en la carrera por descarbonizarse rápidamente. Es un buen negocio y es beneficioso para el planeta”, dijo Baan a Forbes . En junio de 2024 , Topsoe anunció una colaboración con la firma de robótica ABB y la empresa de construcción Fluor para construir una fábrica de electrolizadores de 400 millones de dólares en Virginia.

Ester Baiget
Presidenta y directora ejecutiva de Novonesis, Dinamarca
Ester Baiget es la presidenta y directora ejecutiva de Novonesis, la entidad recientemente fusionada que combinó las empresas de biotecnología industrial Novozymes y Chr. Hansen. Su objetivo es desarrollar alternativas de base biológica a los productos y procesos industriales. Tiene clientes en más de 30 industrias, incluidas las de alimentos y bebidas, salud y nutrición animal, energía, productos químicos finos, suplementos dietéticos y plásticos. A principios de este año, Novonesis se asoció con Carbios, una empresa que utiliza enzimas para descomponer el plástico, para comenzar el desarrollo de una instalación de reciclaje de plásticos biológicos para ayudar a reciclar 50.000 toneladas de residuos de PET al año. En 2023, Novozymes generó 2.400 millones de dólares en ingresos y los ingresos de Chr. Hansen fueron de 1.480 millones de dólares. La fusión se concretó en enero de 2024.

Donnel Baird
Fundador y director ejecutivo de BlocPower, Estados Unidos
Donniel Baird es el director ejecutivo de BlocPower, una empresa emergente que fundó en 2014. La empresa colabora con contratistas, empresas de servicios públicos y promotores inmobiliarios, así como con agencias municipales, estatales y federales, para descarbonizar los edificios mediante acciones como la incorporación de aislamiento o la instalación de equipos mejorados y energéticamente eficientes. En 2022, la ciudad de Ithaca (Nueva York) seleccionó a BlocPower como su gestor de proyectos preferido para descarbonizar todo el parque inmobiliario de la ciudad, que suma más de 6.000 edificios residenciales y comerciales. BlocPower ha aprovechado su plataforma de aprendizaje automático, BlocMaps, para identificar oportunidades y completar proyectos de electrificación en más de 1.100 edificios en ciudades como Atlanta, Boston, Chicago, Denver y Nueva York. Hasta la fecha, BlocPower ha recaudado 125 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo.

Cristophe Beck
Presidente y director ejecutivo de Ecolab, Estados Unidos
El año pasado, Ecolab, una empresa multinacional de gestión del agua dirigida por Christophe Beck, ayudó a sus clientes a conservar más de 226 mil millones de galones de agua. Con sede en Minneapolis, Ecolab emplea a 48.000 personas en todo el mundo y obtuvo 15 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Beck ha encabezado la participación de Ecolab en la Coalición de Resiliencia del Agua (WRC) de las Naciones Unidas, que comprende 37 empresas que ayudan a 100 cuencas con estrés hídrico a proporcionar agua a más de 3 mil millones de personas. El año pasado ayudó a lanzar la Iniciativa de Resiliencia del Agua de California de la WRC, que está ayudando a conservar el agua en el Estado Dorado a través de asociaciones público-privadas. Bajo la dirección de Beck, Ecolab ha invertido en WaterEquity, un fondo que ha recaudado 150 millones de dólares para mejorar el agua y el saneamiento en el Sur Global.

Ryan Begin
Cofundador y director ejecutivo de Divert, Estados Unidos
Ryan Begin es el director ejecutivo y cofundador de Divert, una empresa que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los minoristas a reducir el desperdicio de alimentos. La empresa con sede en Massachusetts ha recaudado aproximadamente 300 millones de dólares hasta la fecha y cuenta con Kroger, Target y CVS entre sus más de 6.600 clientes. Las 13 instalaciones de Divert en Estados Unidos procesaron más de 384 millones de libras de residuos en 2023 y está en camino de construir 30 plantas más para 2031. Begin supervisó un acuerdo de infraestructura de 1.000 millones de dólares con Enbridge en 2023 para que las instalaciones conviertan los residuos orgánicos en energía renovable. Su colaboración con la cadena de supermercados Safeway a principios de este año aumentó las donaciones de alimentos en un 20% en solo tres meses. “La sostenibilidad es más que una visión; es la aplicación práctica de soluciones reales e impactantes que transforman nuestro medio ambiente”, dijo Begin a Forbes .

Joy Belmonte
Alcaldesa de Ciudad Quezón, Filipinas
En 2019, poco después de que Joy Belmonte asumiera el cargo de alcaldesa, Ciudad Quezón, la ciudad más poblada de Filipinas, se convirtió en la primera del país en declarar una emergencia climática. Esa medida le permitió a Belmonte asignar el 13% del presupuesto de la ciudad (que desde entonces ha aumentado) a iniciativas climáticas para alcanzar sus objetivos declarados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 y llegar a cero emisiones netas para 2050. Sus iniciativas abarcan todo el espectro: duplicar la red de ciclovías de la ciudad a 217 millas, electrificar su servicio de autobús gratuito, agregar paneles solares a los edificios públicos, prohibir las bolsas de plástico y los utensilios de un solo uso, introducir un programa de “conversión de basura en efectivo” y crear estaciones de recarga para detergente líquido y otros productos domésticos comunes. (Para más información, consulte ” Cómo los alcaldes de Ciudad Quezón y Freetown están luchando contra la crisis climática “).

Sam Bencheghib
Cofundador de Sungai Watch, Indonesia
Sam Bencheghib, un exalumno de Forbes 30 Under 30 Asia 2023, fundó Sungai Watch en 2020 con sus dos hermanos, Gary y Kelly, para limpiar los ríos de Indonesia, que vierten anualmente un estimado de más de un millón de toneladas métricas de basura al océano. Sungai Watch ha instalado 300 barreras flotantes en esos ríos que han eliminado 5,2 millones de libras de basura, en su mayoría desechos plásticos. La organización sin fines de lucro ha creado 10 instalaciones que clasifican la basura recolectada para su posible reciclaje. Sungai Watch ahora emplea a 150 personas y planea expandirse a los ríos de la capital de Indonesia, Yakarta. También está en conversaciones con funcionarios gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para expandirse a Filipinas, India, Vietnam, Colombia y Kenia.

Arlene Blum
Directora ejecutiva, Instituto de Política Científica Verde, Estados Unidos
En los años 70, la química Arlene Blum descubrió una sustancia química tóxica en los pijamas de los niños, lo que contribuyó a su eliminación. En 2008, cuando se enteró de que se estaba utilizando el mismo material tóxico en los muebles y los productos para bebés, Blum, también investigadora asociada en biología celular y molecular en la Universidad de California en Berkeley, fundó el Green Science Policy Institute. Su objetivo es librar al mundo de las sustancias químicas tóxicas, incluidas las PFAS, conocidas como “sustancias químicas eternas”. La EPA y los reguladores estatales se han centrado cada vez más en los daños de las PFAS, y su investigación ha ayudado a reducir su uso en envases de alimentos, productos de cuidado personal y textiles. El instituto ha recaudado 10 millones de dólares de 10 fundaciones y 300 donantes privados. “Dejar de utilizar sustancias químicas nocivas en nuestros productos es como escalar una alta montaña del Himalaya”, dijo Blum, una alpinista de larga trayectoria, a Forbes por correo electrónico. “Encuentras un objetivo digno, seleccionas un equipo, recoges cargas pesadas y perseveras a través de nieve profunda, tormentas, avalanchas y algún que otro Yeti para alcanzar la cima de un mundo más saludable”.

Jason Buechel
Director ejecutivo de Whole Foods Market, Estados Unidos
Desde que asumió como director ejecutivo en 2022, Jason Buechel ha liderado los esfuerzos para mejorar las prácticas ambientales de Whole Foods Market mediante la obtención de productos cultivados de manera más sostenible y abordando el desperdicio de alimentos, una fuente clave del gas de efecto invernadero metano. Whole Foods Market desvió 87.000 toneladas de alimentos no vendidos y restos de comida de los vertederos en 2023 y donó casi 17.000 toneladas de alimentos a programas de redistribución. La empresa también adoptó una política que exige a los proveedores de productos agrícolas y florales que utilicen controles biológicos de plagas en lugar de productos químicos. A través de sus fundaciones, Whole Foods Market proporcionó $9 millones en subvenciones y préstamos en 2023 para ayudar a los agricultores marginados y apoyar proyectos para mejorar la biodiversidad y la salud del suelo. El año pasado ofreció 41.000 productos orgánicos en sus tiendas, un aumento del 9% con respecto a 2022.

Tadeo Carneiro
Presidente y director ejecutivo de Boston Metal, Estados Unidos
El acero es responsable de alrededor del 8% de las emisiones globales de CO2. El proceso de electrólisis de Boston Metal, desarrollado por investigadores del MIT, permite la fabricación de acero sin emisiones de CO2 ni otros contaminantes. Tadeu Carneiro, exdirector ejecutivo del gigante brasileño de metales CBMM, se unió a la startup como director ejecutivo para comercializar el proceso. La empresa ha recaudado más de 350 millones de dólares en financiación de riesgo y ha desarrollado una planta piloto de acero ecológico en su sede de Woburn, Massachusetts. El año pasado, fue seleccionada para negociar una subvención de 50 millones de dólares del Departamento de Energía para una planta de fabricación de cromo y aleaciones en la antigua comunidad minera de Weirton, Virginia Occidental. En marzo, abrió una fábrica en Brasil, que produce aleaciones de hierro con bajo contenido de carbono con una tecnología ecológica similar. Carneiro dijo a Forbes a principios de este año que esperaba que la operación brasileña alcanzara los 400 millones de dólares en ingresos, con 100 millones de dólares en ganancias operativas, para 2026, el mismo año en que la empresa pretende empezar a vender su acero ecológico. (Para más información, véase “Esta startup respaldada por Bill Gates está tratando de solucionar el terrible impacto ambiental del acero”).

Gaurab Chakrabarti
Cofundador y director ejecutivo de Solugen, Estados Unidos
Gaurab Chakrabarti, exalumno de Forbes 30 Under 30, es cofundador y director ejecutivo de Solugen, que utiliza un proceso bioquímico único para producir sustancias químicas industriales que normalmente se elaboran con combustibles fósiles. Solugen utiliza levadura y catalizadores patentados para convertir ingredientes sostenibles como el azúcar en sustancias químicas, con menos emisiones de carbono y residuos que las empresas petroquímicas. La empresa ha recaudado más de 600 millones de dólares en inversiones y genera ingresos de clientes industriales, de cuidado personal y de energía, así como del Departamento de Defensa. Tiene una planta de biofabricación en Houston y recientemente comenzó la construcción de una nueva planta de 500.000 pies cuadrados en Minnesota.

Yet-Ming Chiang
Profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales, MIT, Estados Unidos
Yet-Ming Chiang, profesor del MIT, ha utilizado su investigación para lanzar 10 empresas emergentes, ocho de las cuales se centran en la tecnología verde. Entre ellas se encuentran Form Energy, que ha recaudado casi 1.000 millones de dólares para construir una gigafábrica de sus productos de baterías de hierro-aire, y Sublime Systems, que en abril recibió un premio del Departamento de Energía de 87 millones de dólares para una planta comercial para fabricar cemento con bajas emisiones de carbono. Chiang, que emigró de Taiwán cuando era niño, ha dicho que el objetivo de su investigación es reemplazar las tecnologías actuales basadas en el carbono por alternativas ecológicas y con bajas emisiones de carbono que se puedan escalar comercialmente. Tiene unas 110 patentes y ha publicado más de 330 artículos revisados por pares. Sus empresas emergentes han recaudado más de 2.500 millones de dólares y han contado entre sus clientes a empresas como Black and Decker, GM y Dominion Energy. ( Para más información, consulte “ Conozca al profesor del MIT con ocho empresas emergentes climáticas y 2.500 millones de dólares en financiación ”).

Catherine Coleman Flowers
Directora fundadora, Centro para la Empresa Rural y la Justicia Ambiental, Estados Unidos
Catherine Coleman Flowers es la directora fundadora del Centro para la Empresa Rural y la Justicia Ambiental (CREEJ, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Alabama que trabaja para mejorar la salud pública y el desarrollo económico al brindar a las comunidades rurales marginadas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales que también podrían usarse para reciclar y reutilizar el agua. En 2021, su trabajo de organización comunitaria condujo a una investigación federal que descubrió que el Departamento de Salud Pública de Alabama no proporcionó servicios básicos de saneamiento al condado de Lowndes, Georgia, exponiendo a los residentes a aguas residuales sin tratar. Hasta la fecha, CREEJ ha recaudado más de $10 millones a través de donaciones y subvenciones, y ha trabajado en comunidades de Michigan, California, Nueva York y Barbados. Se ha desempeñado como covicepresidenta del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca desde 2021.

Tom Darrah
Cofundador y director de tecnología de Koloma, Estados Unidos
Tom Darrah es profesor de geología en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los principales expertos mundiales en hidrógeno geológico, una nueva fuente de energía limpia potencialmente enorme. La investigación de Darrah lo llevó a cofundar Koloma y a desempeñarse como su director de tecnología. La startup ya ha recaudado más de 300 millones de dólares de inversores como Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates. La empresa está perforando pozos de prueba en todo Estados Unidos y se está preparando para comenzar la extracción comercial de hidrógeno natural en los próximos años. Es probable que los primeros usuarios de su hidrógeno de bajo costo incluyan productores de fertilizantes y clientes industriales. “Está en todos los continentes”, dijo Darrah. “La escala de cuánto hay es profunda”.

Scott Dunn
Cofundador y director ejecutivo de Noveon Magnetics, Estados Unidos
Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos dependen en gran medida de China para obtener tierras raras, que generan grandes cantidades de desechos tóxicos cuando se extraen. Ahí es donde entra en juego Scott Dunn. En 2014, cofundó Noveon Magnetics para desarrollar una forma energéticamente eficiente de fabricar imanes de alto rendimiento utilizados en motores y generadores, utilizando elementos de tierras raras de dispositivos desechados. Después de recaudar aproximadamente 200 millones de dólares en financiación, en junio de 2023 la empresa instaló una fábrica en San Marcos, Texas, para abastecer a sus clientes de los sectores de la automoción, las energías renovables, la industria aeroespacial y la defensa. “En última instancia, Noveon Magnetics espera crear una economía circular para los imanes permanentes, reduciendo la demanda global general de material magnético recién extraído y, al mismo tiempo, acelerando la transición energética e impulsando el futuro de forma más sostenible”, dijo Dunn a Forbes . (Para obtener más información, consulte “Conozca la startup texana que recicla imanes de tierras raras, sin pasar por China”).

Cody Finke
Cofundador y director ejecutivo de Brimstone Energy, Estados Unidos
La fabricación de cemento representa el 7,5% de las emisiones globales de CO2. Cody Finke y su empresa, Brimstone, buscan cambiar eso utilizando materiales de silicato de calcio sin carbonato para reemplazar la piedra caliza tradicional utilizada en la producción de cemento, que es responsable del 60% de sus emisiones de CO2. La startup ha recaudado 60 millones de dólares de inversores y, en marzo, Brimstone recibió una subvención de 189 millones de dólares de la Oficina de Demostraciones de Energía Limpia del Departamento de Energía de EE. UU. para financiar su primera planta, que dice que estará operativa a finales de este año. La fabricación de Brimstone reduce las emisiones de la producción de cemento convencional en un 75% en comparación con las instalaciones de fabricación de cemento tradicionales.

Marcelo Gomes
Secretario Ejecutivo, Repórter Brasil, Brasil
Marcel Gomes es el secretario ejecutivo de Repórter Brasil, un medio de comunicación sin fines de lucro enfocado en investigaciones sobre derechos humanos y medio ambiente. Su trabajo vinculó al gigante brasileño de la carne de vacuno JBS con la deforestación ilegal en la selva amazónica, lo que provocó que seis importantes cadenas de supermercados en Europa detuvieran indefinidamente la venta de productos de JBS. En 2023, Hyundai se retiró de las áreas de la Amazonía donde Gomes informó que la maquinaria pesada que fabricaba la empresa estaba acelerando la deforestación ilegal. También en 2023, una investigación de Repórter Brasil reveló que Starbucks obtenía granos de café de granjas involucradas en trabajo esclavo e infantil . “Mi equipo en Repórter Brasil ha demostrado que los mecanismos de diligencia debida de las empresas de grandes sectores como la carne de vacuno y la soja no funcionan y deben ser revisados”, dijo a Forbes .

Jennifer Granholm
Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos
Jennifer Granholm, gobernadora de Michigan durante dos mandatos, es la actual Secretaria de Energía de Estados Unidos. Su tiempo en ese cargo coincide con un importante impulso en la financiación de proyectos de energía limpia gracias a la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura Bipartidista. Eso le permitió a Granholm supervisar la concesión de decenas de miles de millones de dólares en subvenciones y préstamos para proyectos, incluida la producción doméstica de baterías y paneles solares y materiales relacionados, actualizaciones de la red y la creación de una industria de energía de hidrógeno limpio y con bajas emisiones de carbono. “Nuestro lema es implementar, implementar, implementar”, dijo Granholm. “Históricamente, ese no ha sido el caso. Cuando llegué, reorganizamos una nueva vertical dentro del departamento y contratamos a casi mil personas para ejecutar la implementación de energía limpia”. ( Para más información, consulte ” Cómo el Departamento de Energía de Jennifer Granholm está invirtiendo miles de millones en tecnología limpia “).

Rodi Guidero
Director ejecutivo, Breakthrough Energy, Estados Unidos
Rodi Guidero es director ejecutivo de Breakthrough Energy, el fondo de inversión en tecnología climática encabezado por Bill Gates. Desde su fundación en 2015, la organización ha recaudado más de 4.500 millones de dólares y ha apoyado a más de 165 empresas de tecnología climática en distintos sectores y continentes. Guidero ha ayudado a dirigir Breakthrough Energy desde sus inicios: se incorporó como socio gerente en 2016 y se convirtió en director ejecutivo en 2022. Entre sus inversiones más destacadas a lo largo de los años se incluyen la empresa de energía de fusión Commonwealth Fusion Systems, el desarrollador de tecnología de eliminación de carbono CarbonCure y el instalador geotérmico Fervo Energy. En junio, recibió a casi 1.500 inversores, innovadores, responsables políticos y líderes mundiales en tecnología climática en una cumbre mundial celebrada en Londres, en la que se mostraron tecnologías de todas las áreas de la tecnología ecológica.

Katherine Hayhoe
Científica jefe The Nature Conservancy, Estados Unidos
Katharine Hayhoe es la científica principal de The Nature Conservancy, donde dirige y coordina la investigación científica de la organización sin fines de lucro para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. También es profesora en la Universidad Tecnológica de Texas y una de las científicas climáticas más importantes del país, autora de más de 125 artículos revisados por pares, resúmenes y otras publicaciones. Su investigación se centra actualmente en el uso de modelos climáticos para predecir los impactos futuros del cambio climático a nivel regional y local. La científica nacida en Canadá es más conocida como comunicadora que da charlas con regularidad y es citada en los principales medios de comunicación sobre ciencia climática.

Søren Hermansen
Director ejecutivo, Samsø Energy Academy, Dinamarca
Soren Hermansen es el director ejecutivo de Samsø Energy Academy, que desde 1997 ha descarbonizado la isla danesa de Samsø, que ahora produce toda su electricidad a partir de proyectos de energía renovable de propiedad comunitaria. “Se necesita una comunidad para generar cambios. El liderazgo es un esfuerzo compartido”, dijo Hermansen a Forbes . Per cápita, la isla produce más energía solar, y tiene más bombas de calor y más vehículos eléctricos que cualquier otro lugar de Dinamarca, y es una de las únicas comunidades con emisiones de carbono negativas del mundo. La organización ahora se está volviendo global: en 2023 , se asoció con la ciudad japonesa de Ogata para construir una planta de calefacción urbana con biomasa.

Anne Hidalgo
Alcaldesa de la ciudad de París, Francia
Desde que asumió el cargo en 2014, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha logrado que la capital francesa sea más sostenible y resiliente al cambio climático mediante la construcción de cientos de kilómetros de ciclovías, la plantación de más de 200.000 árboles y el aumento de las tarifas de estacionamiento para los todoterrenos que consumen mucha gasolina, lo que ha ayudado a reducir la contaminación del aire y el tráfico vehicular en más de un 40%. Hidalgo también presentó un plan para que los Juegos Olímpicos de verano sean más sostenibles restringiendo el uso de plásticos individuales, acelerando los esfuerzos para que el Sena sea limpio y apto para nadar y reduciendo las emisiones en un 50% en comparación con los Juegos Olímpicos de Londres.

Jay Inslee
Gobernador del estado de Washington, Estados Unidos
Desde que asumió como gobernador de Washington en 2013, Jay Inslee ha implementado numerosas reformas para reducir las emisiones. Ha implementado políticas para dirigir la financiación estatal a las comunidades desfavorecidas para aumentar el acceso a la energía renovable y reducir la exposición a la contaminación. En 2023, presentó un programa de “limitación e inversión” que cobra a las empresas por las emisiones de gases de efecto invernadero y utiliza el dinero para construir infraestructura climática. Su administración promulgó políticas para descarbonizar los edificios y otorgó subvenciones para instalar más de 5.000 cargadores de vehículos eléctricos . En 2017, Inslee cofundó la Alianza Climática de Estados Unidos, una coalición bipartidista de gobernadores dedicada a lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París. “Al luchar contra el cambio climático, estoy luchando por mis nietos. Su futuro y el de tantos otros dependen de lo que hagamos hoy”, dijo Inslee.

Ayana Elizabeth Johnson
Cofundador, Urban Ocean Lab, Estados Unidos
La Dra. Ayana Elizabeth Johnson es cofundadora de Urban Ocean Lab, un grupo de expertos que tiene como objetivo promover la acción climática en beneficio de las ciudades costeras, y coautora del Blue New Deal , una hoja de ruta para incluir el océano en la política climática de EE. UU. La bióloga marina es autora de “What If We Get It Right?”, una colección de ensayos y entrevistas con líderes climáticos publicada en 2024, y escritora y coeditora de “All We Can Save”, una antología climática publicada en 2020 que incluye perspectivas de más de 40 mujeres que lideran soluciones climáticas y ha vendido más de 100.000 copias. En funciones anteriores, ayudó a desarrollar la política oceánica federal de EE. UU. en la EPA y la NOAA.

Miranda Kaiser
Presidente del Rockefeller Family Fund, Estados Unidos
Miranda Kaiser es la presidenta del Rockefeller Family Fund, una organización sin fines de lucro que otorga subvenciones para patrocinar programas de educación climática, iniciativas para reducir las emisiones y grupos que buscan responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles por la crisis climática. El fondo es más conocido por desinvertir en combustibles fósiles en 2016 y apoyar litigios para responsabilizar a Exxon por engañar al público sobre los efectos de la crisis climática. “Como miembro de la familia Rockefeller, he sentido una obligación especial de hablar en contra del comportamiento de Exxon y otras empresas que han estado sembrando deliberadamente confusión en torno al cambio climático”, dijo a Forbes.

Peter Kalmus
Científico del clima, NASA, Estados Unidos
Peter Kalmus es un científico climático, comunicador y activista de la NASA que vive en Carolina del Norte. Como científico, Kalmus desarrolla modelos climáticos para pronosticar cómo afectará la crisis climática a ecosistemas como los arrecifes de coral, así como a los bosques de algas y árboles. Su última investigación tiene como objetivo comprender cómo afectará el aumento del calor húmedo a la salud humana. Para que su investigación sea más accesible, su proyecto “Undeniable – The Climate Emergency Network” produce animaciones, documentales y videos para explicar las causas profundas de la crisis climática y destacar las soluciones. “Debemos trabajar juntos para hacer una transición urgente y hábil para abandonar los combustibles fósiles”, dijo a Forbes .

Melissa Lott
Profesor de Práctica Profesional, Columbia Climate School, Estados Unidos
Como profesora de la Escuela de Clima de Columbia, el trabajo de Melissa Lott se centra en la equidad climática, la tecnología y la investigación de políticas. Alumna de 30 Under 30 en 2013 y ganadora en 2023 del Premio de Comunicación Climática Pavel S. Molchanov de la AGU, ha escrito más de 350 artículos científicos, columnas, editoriales, publicaciones en revistas e informes, y su trabajo ha sido citado en propuestas de políticas más de 800 veces. En su trabajo de asesoría, se mueve entre pasillos y fronteras, trabajando con líderes gubernamentales de cinco continentes y ejecutivos de grandes empresas. Ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos dos veces en el último año y ha asesorado directamente al Secretario General de la ONU y a varios senadores en los últimos 18 meses.

Charlot Magayi
Fundadora y directora ejecutiva de Mukuru Clean Stoves, Kenia
En los últimos siete años, la empresa emergente Mukuru Clean Stoves de Charlot Magayi ha vendido más de 425.000 cocinas limpias en Kenia, lo que ha ayudado a más de 2 millones de personas a ahorrar 50 millones de dólares en gastos de energía. Las cocinas han evitado la emisión de casi 1 millón de toneladas métricas de CO2 y la empresa ha cuadriplicado sus ingresos interanuales en los últimos años. Mukuru reutiliza desechos metálicos de origen local para fabricar sus cocinas y ha desarrollado un combustible repelente de mosquitos para alimentarlas, lo que ayuda a combatir los brotes de malaria en las zonas donde se utilizan sus cocinas.

Gina McCarthy
Copresidente ejecutiva de America Is All In, Estados Unidos
Gina McCarthy es copresidenta ejecutiva de America is All In, que busca impulsar la acción climática en los 50 estados. Como primera asesora climática nacional de la Casa Blanca, McCarthy trabajó para ayudar a aprobar la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, que hasta ahora ha impulsado más de $361 mil millones en inversiones en energía limpia. En America is All In, McCarthy está ayudando a las organizaciones a aprovechar los créditos fiscales y los incentivos financieros en el IRA para acelerar la transición a una economía verde. McCarthy fue anteriormente presidenta y directora ejecutiva del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y ayudó a fortalecer los estándares de aire limpio cuando era administradora de la EPA bajo el presidente Obama.

Stella McCartney
Stella McCartney, diseñadora de moda y asesora especial en sostenibilidad de LVMH, Reino Unido
La diseñadora británica Stella McCartney es una defensora desde hace mucho tiempo de la moda sostenible. “El desperdicio de ropa está destruyendo nuestro planeta; cada segundo, un camión lleno de ropa termina en un vertedero y menos del 1% de las prendas se reciclan”, dijo a Forbes a principios de este año. McCartney ha estado buscando nuevos materiales para ayudar a abordar ese problema. Creó el primer bolso vegano “it” con el bolso de mano de cuero sintético de Falabella y ha incorporado o probado numerosos materiales nuevos sostenibles en su propio trabajo. También es inversora fundadora de Collab SOS, un fondo de inversión de 200 millones de dólares para materiales, ingredientes y cadenas de suministro sostenibles. Como asesora especial de LVMH, está promoviendo nuevos materiales sostenibles para la empresa. “Espero que sigan nuestro ejemplo sostenible”, dijo a Forbes a principios de este año.

Kathleen McLaughlin
Vicepresidente ejecutivo y director de sustentabilidad, Walmart, Estados Unidos
Kathleen McLaughlin es directora de sostenibilidad del gigante minorista Walmart. Entre sus tareas está encontrar formas para que la empresa reduzca la intensidad de carbono de sus operaciones y mejore su eficiencia general. El principal logro de McLaughlin ha sido el “Proyecto Gigatón” de Walmart, una iniciativa lanzada en 2017 para eliminar un total de 1.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto de sus operaciones directas como de las de sus 5.900 proveedores, para 2030. En febrero de 2024 anunció que el objetivo ya se había alcanzado (seis años antes de lo previsto) gracias a la orientación de investigadores de varias organizaciones ambientales que ayudaron a identificar formas de medir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo actual de Walmart es alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2040.

Mia Mottley
Primera Ministra de Barbados
Mia Mottley es la primera ministra de Barbados, la nación insular del Caribe que es una de las más vulnerables del mundo a la crisis climática. En un apasionado discurso ante las Naciones Unidas en 2021, denunció a los “pocos sin rostro” que empujan al mundo hacia una catástrofe climática y ponen en peligro el futuro de pequeños estados insulares como Barbados. “Nuestro mundo no sabe con qué se juega, y si no controlamos este fuego, nos quemará a todos”, dijo entonces. En los últimos cinco años, ha desarrollado un ambicioso plan para que Barbados elimine gradualmente los combustibles fósiles para 2030, ha promovido la energía solar y los vehículos eléctricos y ha explorado canjes de deuda por naturaleza. También ha presionado para que los países que están en la primera línea de los desastres relacionados con el clima obtengan la condonación de su deuda para que el dinero pueda usarse para combatir la crisis. A principios de este año, Barbados presentó una versión actualizada de la Iniciativa Bridgetown, introducida por primera vez en 2022, para llenar el déficit de financiación para el cambio climático.

Nemonte Nenquimo
Cofundadora, Amazon Frontlines, Ecuador
Nemonte Nenquimo es cofundadora de la organización sin fines de lucro Amazon Frontlines, que defiende los derechos indígenas a la tierra, la vida y la supervivencia cultural. Su equipo incluye líderes comunitarios, abogados de derechos humanos y antropólogos en la Amazonía occidental. La organización ha instalado paneles solares y sistemas de captación de agua para proporcionar energía limpia y agua dulce a decenas de comunidades. En los últimos años, Nenquimo lideró una campaña contra el plan del gobierno ecuatoriano de permitir una mayor extracción de combustibles fósiles en la Amazonía, lo que resultó en un fallo judicial de 2019 que protegió 500.000 acres de selva amazónica y territorio waorani de la perforación petrolera. En 2023, hizo campaña en un referéndum exitoso para prohibir la exploración petrolera en el parque nacional Yasuní, hogar de uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

Andrew Ponec
Director ejecutivo y cofundador de Antora Energy, Estados Unidos
Andrew Ponec, exalumno de la lista Forbes 30 Under 30, es el director ejecutivo y cofundador de Antora Energy, que desarrolla baterías térmicas que almacenan energía renovable calentando bloques de carbono a temperaturas extremas cuando hay energía solar y eólica disponible. La empresa abrió su primera planta de fabricación de baterías térmicas en octubre de 2023 y, a principios de este año, Antora recaudó una ronda de financiación de Serie B de 150 millones de dólares, lo que elevó su financiación total a más de 230 millones de dólares. En junio, Antora recibió 14,5 millones de dólares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Energía-Energía para asociarse con Con Edison y ayudar a proporcionar energía limpia al área metropolitana de Nueva York.

Mary Powell
Directora ejecutiva de Sunrun, Estados Unidos
Mary Powell es la directora ejecutiva de Sunrun, con sede en San Francisco, el mayor instalador de sistemas de energía solar residencial de Estados Unidos. En agosto, la empresa marcó un hito en la industria al llegar a 1 millón de hogares con sistemas de paneles solares y baterías. Eso equivale a 7 gigavatios de capacidad de generación de electricidad y 2 gigavatios-hora de almacenamiento, suficiente para abastecer completamente a San Francisco durante medio día. Powell tiene como objetivo expandir esta red para ayudar a aliviar la creciente presión sobre la red eléctrica y mejorar el servicio eléctrico para los consumidores. “Nos hemos centrado en construir una plataforma que pueda escalar y que pueda proporcionar a las personas una forma más estable, asequible y resistente de suministrar energía a sus hogares y sus vidas”, dijo. “Y puedo escalar rápidamente”. (Para obtener más información, consulte ” Cómo Sunrun está aliviando la crisis de energía eléctrica de a un hogar por vez “).

Michael Regan
Administrador, Agencia de Protección Ambiental, Estados Unidos
Michael Regan es el decimosexto administrador de la EPA. En ese puesto, ha trabajado con los gobiernos estatales y locales y la industria para implementar políticas destinadas a reducir la contaminación del aire y del agua y, cada vez más, la eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. El papel se ha vuelto más desafiante a medida que la EPA enfrenta el rechazo de los miembros conservadores del Congreso y un controvertido fallo de la Corte Suprema sobre la “Doctrina Chevron” que podría limitar severamente su autoridad regulatoria. Uno de sus objetivos es implementar nuevas reglas que exijan que las plantas de energía a carbón y gas natural reduzcan o capturen el 90% de sus emisiones que calientan el clima para 2032, en línea con el objetivo de reducir la contaminación general de gases de efecto invernadero de EE. UU. en un 75%. Regan también ha ordenado a la agencia que canalice los fondos asignados de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Infraestructura Bipartidista a las comunidades para cosas como reemplazar tuberías de plomo y comprar autobuses escolares eléctricos.

Gaurav Sant
Director del Instituto para la Gestión del Carbono, Estados Unidos
Gaurav Sant es director del Instituto de Gestión del Carbono de la UCLA, que convierte la investigación de vanguardia en tecnologías limpias en empresas y productos comerciales que reducen drásticamente las emisiones de gases que provocan el calentamiento global. Hasta la fecha, el trabajo de Sant ha llevado a la creación de seis empresas emergentes, entre ellas CarbonBuilt, Concrete.AI y NextLi, que construyen materiales industriales con bajo contenido de carbono o sin emisiones, y Equatic, que comercializa un sistema basado en el océano que elimina el dióxido de carbono del agua de mar al tiempo que produce hidrógeno verde valioso. La planta prototipo de Equatic se inaugura este año en Singapur y la empresa está preparando una planta de 100 millones de dólares en Canadá que eliminará 100.000 toneladas de CO2 al año. “Garantizar la asequibilidad y la accesibilidad global de las tecnologías de gestión del carbono es fundamental para mitigar y revertir el cambio climático actual y acelerado”, dijo Sant.

RJ Scaringe
Fundador y director ejecutivo de Rivian Automotive, Estados Unidos
RJ Scaringe es el fundador y director ejecutivo de la startup automotriz Rivian, que ha recaudado más de 11 mil millones de dólares de patrocinadores como Amazon y Ford Motor Co., y es uno de los fabricantes de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento del mercado. Lanzó la producción en Estados Unidos en 2021 en medio de la crisis de la cadena de suministro global y espera vender alrededor de 60.000 unidades este año. Fundamentalmente, la empresa está girando hacia modelos más asequibles y de mercado masivo con un precio de 45.000 dólares o menos, con los nuevos SUV R2 y R3 que llegarán en 2026 para competir con rivales como Tesla (que la está demandando por acusaciones de robo de secretos comerciales). Amazon ha sido el principal comprador de las furgonetas eléctricas de reparto que Rivian fabrica en su planta de Illinois y Volkswagen anunció recientemente una asociación técnica y planea invertir hasta 5.000 millones de dólares. “Comenzamos con fuerza, pero nuestro objetivo es construir los vehículos de mayor calidad del mundo”, dijo Scaringe.

Christophe Schilling
Cofundador y director ejecutivo de Geno, Estados Unidos
Christophe Schilling, bioingeniero de formación, fundó hace más de dos décadas Geno, que fabrica alternativas de base biológica a los productos químicos derivados del petróleo. El desarrollo de productos mediante procesos biológicos es lento y su ampliación lleva tiempo, pero Geno ha conseguido clientes y socios de renombre, entre los que se incluyen Unilever, Aquafil y Lululemon. Uno de sus principales productos es un producto químico que se utiliza para producir fibras flexibles para cojines de asientos y ropa deportiva. También fabrica productos químicos para productos de belleza y cuidado personal y un nailon para alfombras, ropa y plásticos industriales. Dado que la mayoría de estos productos químicos se fabrican a partir de combustibles fósiles, su sustitución es un elemento fundamental para alcanzar los objetivos climáticos. La empresa ha recaudado 400 millones de dólares de inversores como Novo Holdings, Viking Global y Unilever. En agosto, recibió 1,5 millones de dólares del Pentágono para construir una planta de productos bioquímicos con aplicaciones en las industrias de la aviación y la automoción. “La transición de los materiales no es algo que recién está sucediendo: ya está aquí y se está acelerando”, dijo Schilling a Forbes por correo electrónico.

Rajiv Shah
Presidente de la Fundación Rockefeller, Estados Unidos
Rajiv Shah es el presidente de la Fundación Rockefeller, la mayor organización filantrópica privada estadounidense que hasta la fecha ha buscado una dotación de cero emisiones netas. En 2023, la Fundación gestionó 589 subvenciones por valor de 1.200 millones de dólares y anunció planes para invertir 1.000 millones de dólares en soluciones climáticas durante los próximos cinco años. La Fundación forma parte de la Alianza Energética Global para las Personas y el Planeta, una coalición para acelerar la transición a las energías renovables en países de ingresos bajos y medios junto con la Fundación Ikea y el Fondo Bezos para la Tierra. La Fundación afirma que su trabajo ha ayudado a evitar 147.000 toneladas acumuladas de emisiones de CO2 y ha conectado a 1,3 millones de personas y empresas a la generación de electricidad nueva o mejorada.

Andrew Steer
Presidente y director ejecutivo de Bezos Earth Fund, Estados Unidos
Andrew Steer es presidente y director ejecutivo del Bezos Earth Fund, una organización filantrópica encargada de desembolsar 10.000 millones de dólares en subvenciones para luchar contra la crisis climática y proteger la naturaleza. El Fondo ya ha comprometido 3.000 millones de dólares en subvenciones y ayudó a lanzar la Global Energy Alliance for People and Planet en 2021, un fondo de subvenciones de 1.500 millones de dólares centrado en la transición a la energía verde. El Fondo apoya iniciativas para transformar el puerto de Houston y el puerto de Los Ángeles en centros de energía limpia, así como los Centros Bezos para Proteínas Sostenibles para desarrollar proteínas alternativas asequibles. En abril de 2024, el Fondo anunció un programa para proporcionar 100 millones de dólares en financiación a proyectos de IA centrados en el clima.

Simon Stiell
Secretario Ejecutivo, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alemania
Simon Stiell es el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su misión es coordinar los esfuerzos globales para abordar la crisis climática. Antes de ser nombrado en 2022, este ingeniero de profesión pasó cinco años como ministro de Clima y Medio Ambiente en su país natal, Granada. Stiell ayudó a negociar un acuerdo innovador para proporcionar fondos de “pérdidas y daños” a los países vulnerables afectados por desastres climáticos en la cumbre COP27 de las Naciones Unidas de 2022, y un acuerdo para acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en la COP28.

Leah Stokes
Anton Vonk Profesora asociada, Universidad de California – Santa Bárbara, Estados Unidos
Leah Stokes es profesora adjunta de Política Ambiental de la cátedra Anton Vonk en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde su investigación se centra en las reformas para descarbonizar la economía. Ayudó a crear dos coaliciones que diseñaron partes de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 relacionadas con la energía limpia. Está desarrollando la Iniciativa 2035 en la Universidad de California en Santa Bárbara, un grupo de expertos que elabora hojas de ruta para políticas de descarbonización, y es asesora de políticas en Rewiring America, parte de una coalición sin fines de lucro que en abril recibió un premio federal de 2.000 millones de dólares para acelerar la electrificación residencial. También dirige el popular podcast “A Matter of Degrees” y escribió el galardonado libro “Short Circuiting Policy”, que examina el papel de las empresas de servicios públicos en el debilitamiento de la regulación y la promoción de la negación del cambio climático.

Kat Taylor
Cofundadora y presidenta de la junta directiva, Beneficial State Bank, Estados Unidos
Kat Taylor es cofundadora y presidenta de la junta directiva de Beneficial State Bank, una corporación B propiedad de una organización sin fines de lucro que distribuye sus ganancias a las comunidades de escasos recursos en las que trabaja. Beneficial State Bank tiene un programa de préstamos para energía renovable, emprendedores de sostenibilidad, construcción de edificios con emisiones netas cero y proyectos de mitigación de la crisis climática. A fines de 2023, el banco tenía un total acumulado de $26,4 millones en préstamos pendientes para proyectos comerciales centrados en el medio ambiente y $109,7 millones en préstamos solares residenciales. Taylor también es directora fundadora de TomKat Ranch Educational Foundation (TKREF), que dirige programas de ganadería, capacitación, investigación y escuelas que buscan hacer que el sistema alimentario sea más sostenible.

Chuck Templeton
Socio gerente, S2G Ventures, Estados Unidos
El fundador de OpenTable, Chuck Templeton, es socio gerente y codirector de S2G Ventures, una firma de inversión centrada en el clima fundada por el multimillonario heredero de Walmart, Lukas Walton, que invierte en alimentos y agricultura, energía limpia y océanos, incluida la acuicultura. La firma con sede en Chicago tiene 2.500 millones de dólares en activos y en mayo recibió capital externo por primera vez, recaudando 600 millones de dólares. Su cartera de más de 100 empresas incluye al fabricante de cemento ecológico Brimstone; Apeel Sciences, que aumenta la vida útil de los alimentos; y Moleaer, que limpia el agua con nanoburbujas 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal. Templeton, ex guardabosques del ejército de EE. UU. y ex alumno de Cal Poly, San Luis Obispo y Northwestern, dijo que comenzó a pensar en cómo mitigar los impactos del cambio climático después del nacimiento de su hija.

Laurence Tubiana
Directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima, Francia
Laurence Tubiana es profesora del Instituto de Estudios Políticos de París y directora general de la Fundación Europea del Clima, que en 2023 otorgó subvenciones por valor de 181 millones de dólares (casi el doble que en 2021) a 703 organizaciones asociadas y puso en marcha el Observatorio Europeo de Neutralidad Climática, un organismo de control independiente que garantiza que las instituciones de la UE cumplan sus compromisos climáticos. Tubiana, nacida en Argelia, recibió el año pasado la Medalla Shackleton de la Royal Scottish Geographical Society y fue nombrada Oficial de la Legión de Honor (el máximo honor civil de Francia) en 2008. Es más conocida como diplomática climática que trabaja a nivel internacional: es copresidenta del Diálogo UE-EE. UU. sobre el Cambio Climático y del Diálogo de Alto Nivel de los Amigos del Acuerdo de París.

Wang Chuanfu
Fundador y director ejecutivo de BYD, China
Wang Chuanfu es el fundador y director ejecutivo de BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China y uno de sus mayores productores de baterías. Científico de materiales de formación, fundó BYD a mediados de la década de 1990 para fabricar baterías de teléfonos. Pero su cambio hacia la fabricación de automóviles, combinado con una inversión estratégica de Berkshire Hathaway de Warren Buffett en 2008, resultó ser un movimiento que cambió las reglas del juego. BYD se convirtió en el mayor vendedor de vehículos eléctricos de China en 2015 y está a punto de superar a Tesla de Elon Musk como líder mundial de vehículos eléctricos este año, ya que apunta a vender 4 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. La empresa de Wang también produce vehículos de tránsito eléctricos y paneles solares con almacenamiento de energía estacionario. Aunque BYD se ha visto impedida de vender sus vehículos de pasajeros en los EE. UU. por aranceles del 100%, está buscando agregar operaciones de producción en México que eventualmente podrían abastecer al mercado estadounidense.

Michelle Wu
Alcaldesa de la ciudad de Boston, Estados Unidos
Poco después de convertirse en alcaldesa de Boston en 2021, Michelle Wu firmó un proyecto de ley para desinvertir por completo en combustibles fósiles y comenzó a trabajar para invertir 400 millones de dólares en fondos ESG . Más tarde, creó un Gabinete Climático para permitir un enfoque de sostenibilidad de todo el gobierno y consiguió electricidad limpia de origen local, incluido un acuerdo de compra con un futuro proyecto eólico marino. Ha triplicado el programa de recogida de compost en la acera de Boston para atender a un total de 30.000 hogares , ha puesto en marcha políticas para descarbonizar los edificios, así como un programa para proteger y hacer crecer la cubierta arbórea de la ciudad. También ha acelerado la electrificación de la flota de autobuses de la ciudad, que ahora cuenta con 39 autobuses escolares eléctricos y otros 75 previstos para salir a la carretera el próximo año escolar.

Reverendo Lennox Yearwood Jr.
Presidente y director ejecutivo de Hip Hop Caucus, Estados Unidos
El reverendo Lennox Yearwood Jr. es presidente y director ejecutivo de Hip Hop Caucus, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo involucrar a los votantes jóvenes en el proceso político a través de la música y la cultura del hip-hop. Yearwood presenta “The Coolest Show”, un podcast que presenta a activistas negros que trabajan en la justicia racial y la crisis climática, que ha obtenido más de 250.000 oyentes en más de 200 episodios. Yearwood también es un Defensor del Cambio de la Casa Blanca para el Liderazgo Climático y forma parte del consejo asesor de The Climate Mobilization, un grupo de defensa de base. También produjo “Underwater Projects”, un documental narrado por la comediante Wanda Sykes que expone cómo las inundaciones costeras afectan a las comunidades negras en Norfolk, Virginia.
Editado por Elisabeth Brier y Alex Knapp
Reportaje de Amy Feldman , Alan Ohnsman y Eduardo García
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US
