Este camino parte de reconocer cuáles son los desafíos que enfrentan las organizaciones y el mundo, y acelerar las acciones que atiendan a estos puntos.
Inicia el primer día del Innovation Summit de Schneider Electric, que se lleva a cabo en Bogotá este 30 y 31 de julio, en el marco de la celebración de los 50 años de presencia en el país. Este encuentro se propone ser el lugar de conversación sobre el futuro de la tecnología y la sostenibilidad, como principales aliados para tener negocios más productivos y eficientes.
La jornada arrancó con una rueda de prensa con Javier Ortiz, presidente de Schneider Electric para Colombia; Rafael Segrera, presidente para Sudamérica de Schneider Electric; Marta Sánchez, vicepresidenta de Secure Power para Sudamérica en Schneider Electric, y Manish Pant, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Internacionales de Schneider Electric.
Lee también: Chile confirma que el cuerpo diplomático venezolano dejará el país en las “próximas horas”
La mesa de directivos coincidió en que el mundo está en el momento justo para que desde las soluciones tecnológicas de vanguardia se habilite el camino para ser más sostenibles y rentables. Este camino parte de reconocer cuáles son los desafíos que enfrentan las organizaciones y el mundo, y acelerar las acciones que atiendan a estos puntos.
Rafael Segrera afirma que se cuenta con el 70% de tecnología disponible para atender a los retos que surgen en la ruta de la sostenibilidad, pero que “es cuestión de velocidad en la implementación”. En ello, poder integrar la tecnología en las soluciones de la compañía, orientados hacia la democratización de estas herramientas, es clave para lograrlo.
Tendencias en la ruta de sostenibilidad

Manish Pant aprovechó el espacio para referirse a las cinco tendencias que están siendo determinantes en esta era de crecimiento sostenible. La primera es que la sociedad está enfrentando cambios políticos y económicos acelerados, marcados por la polarización, lo que genera un entorno incierto para el que las organizaciones tienen que estar preparadas.
La segunda tendencia, que es transversal a todos los sectores y actores, es el cambio climático, que deriva en fenómenos naturales que impactan al mundo y con ello la forma de hacer negocios. Es así que las organizaciones deben estar enfocadas en cómo llegar a las metas de carbono y desarrollo sostenible.
La digitalización es el tercer punto que menciona el directivo y lo hace desde una perspectiva positiva, como un camino para traer más eficiencias en las empresas y en la vida cotidiana de las personas.
En cuarto lugar, Pant asegura que hay que garantizar un acceso democrático a energía y digitalización, en línea con el crecimiento de la población, a través de opciones más sostenibles que provean mejor calidad de vida.
Finalmente, vuelve sobre el uso de la tecnología, pero hace hincapié en que la tecnología debe ser aliada para la circularidad y una reducción en el consumo de la energía, como una parte importante de la ecuación.
