La joyería internacional señaló que al utilizar plata y oro reciclados, en lugar de recién extraídos, espera evitar 58.000 toneladas de CO2 cada año.
La marca de joyería global Pandora anunció que decidió cambiar su suministro de metales preciosos y que a partir de ahora se abastecerá únicamente de plata y oro reciclados para todas sus joyas.
Con el cambio, indicó la compañía, se espera evitar importantes emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la minería requiere más energía y recursos que el reciclado. La huella de carbono de la plata reciclada es un tercio de la de la plata extraída, mientras que el reciclaje del oro emite menos del 1% de las emisiones de carbono de la extracción de oro nuevo.
Al abastecerse de metales reciclados, Pandora evita aproximadamente 58.000 toneladas de CO2 al año. Esto es similar al consumo anual de electricidad de 11.000 hogares o a la conducción de 6.000 automóviles en todo el mundo.
“Los metales preciosos pueden reciclarse eternamente sin perder calidad. La plata extraída hace siglos sigue siendo tan buena como si fuera nueva, y la mejora del reciclaje puede reducir significativamente la huella climática de la industria joyera”, afirma Alexander Lacik, Director General.
Lea también: ONU sostiene que el plan de transición climática mundial requiere 2,4 billones de dólares al año, excluida China
La iniciativa hace parte del plan que trazó la marca en 2020, cuando se fijó el objetivo de abastecerse al 100% de plata y oro reciclados para 2025, por lo que con esta decisión la marca alcanzó su objetivo dos años antes.
Pandora prevé que, a partir del segundo semestre de 2024, todas las joyas nuevas se fabricarán con plata y oro reciclados al 100%. En 2023, el 97% de la plata y el oro utilizados en las joyas de Pandora fueron reciclados.
En la actualidad, menos del 20% del suministro mundial de plata procede de fuentes recicladas, normalmente de aparatos electrónicos desechados, joyas viejas, platería, chatarra de fabricación y otros residuos de la industria. Una vez recogida, la plata reciclada se somete a un proceso de refinado en el que se eliminan las impurezas y el metal se refunde para volver a utilizarse.
