Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Sostenibilidad

Comité de Ministros rechazó de manera unánime el proyecto Minera Dominga por potenciales impactos al agua, aire y fauna

Los propietarios de Minera Dominga apelarán la decisión sobre el polémico proyecto

Publicado

on

Comité de Ministros rechazó de manera unánime el polémico proyecto minero Dominga

Los miembros del Comité de Ministros rechazaron por unanimidad este miércoles el desarrollo del polémico proyecto minero de hierro y cobre Dominga, por los potenciales daños que representa para la calidad de la vida humana, marina y de otras especies en la comuna de La Higuera, anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El proyecto lleva casi una década sin concretarse, siendo aprobado y rechazado por distintas instancias gubernamentales y judiciales, con partidarios a favor y en contra, y polémicas sobre supuestas irregularidades que por poco le cuestan un juicio político al expresidente Sebastián Piñera.

El Comité de Ministros, que no forma parte del servicio de evaluación ambiental pero tiene potestad para conocer y revisar resoluciones ambientales, está integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por la cartera de Medio Ambiente.

LEA TAMBIÉN: Chile es el primer país latinoamericano en incluir la biodiversidad en la economía

Al explicar la decisión, la ministra Rojas dijo que en el Comité hubo 26 reclamaciones inicialmente contra el proyecto, y que de esas fueron acogidas 12 reclamaciones.

“Las reclamaciones tienen que ver con aspectos como vida marina, muy sustantivamente vida marina, líneas bases, áreas de influencia, evaluación de distintas especies. También hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particulado sedimentario y riesgo en contaminación de agua de dos acuíferos”, explicó Rojas.

Publicidad

“Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes… y en base a eso de forma unánime este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y por lo tanto queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario en Dominga“, dijo Rojas, quien hizo al anuncio acompañada por el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Un polémico proyecto

Pinguinos de Humboldt La Higuera
Pingüinos de Humboldt

El proyecto minero busca instalarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo (a unos 500 km al norte de Santiago), zona que alberga el 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt. Por tal motivo, desde organizaciones sociales y científicas han llamado a rechazar la iniciativa, pues consideran que el daño medioambiental que se generará será irreversible.

Dominga considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150.00 toneladas de concentrado de cobre, en un periodo que contempla 22 años de funcionamiento a partir del inicio de las obras.

Además, propone construir un puerto y desalinizadora en la costa de La Higuera, a unos 30 km al sureste de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

En términos económicos, el proyecto considera una inversión de US$ 2.500 millones y busca generar 10.000 empleos en la región.

La consideraciones para el rechazo

Al fundamentar la decisión del Comité de Ministros, Rojas explicó que “hubo un elemento muy importante que nunca fue bien evaluado” en anteriores instancias “y era la evaluación de los impactos especie por especie. Recordemos que el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un un valor ecológico que es absolutamente único. Es parte de la Corriente de Humboldt por su geografía y un par de lugares en las costas de Chile y Perú donde tenemos afloramiento de aguas profundas con nutrientes que son la base para toda una cadena de vida muy única que existe en este lugar”.

Publicidad

“La evaluación se hizo en base a a múltiples aspectos que tenían que hacer evaluados, a múltiples informes que fueron considerados, así que es una evaluación que es bien robusta técnicamente, se basa en múltiples líneas de evidencia con una trazabilidad también en el pasado desde el año 2013 a la actualidad, así que estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica”, agregó.

Promesa de inversiones

La decisión del Comité, sin embargo, no significa que el proyecto, al cual estaba opuesto el presidente Gabriel Boric, haya muerto aún.

La empresa propietaria del proyecto, Andes Iron, dijo en un comunicado que recurrirá la decisión del Comité a los tribunales ambientales, “instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”.

“El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos”, agregó.

Quienes defienden el proyecto aseguran que Dominga traerá crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile.

Pero el ministro de Economía, Grau, sostuvo que el rechazo al proyecto no es incompatible con el desarrollo económico de la región.

Publicidad

La protección al medioambiente no es una traba al desarrollo, sino que es una condición del desarrollo”, dijo, Grau. “Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona… que no están solos, que nosotros como gobierno los vamos a apoyar”.

Explicó que un plan para zonas en rezago elaborado por el Gobierno nacional y el regional de Coquimbo, “cuya aprobación va a ser pronta”, y que involucra las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado, “implica una inversión por un período de más de ocho años que va a movilizar 580.000 millones de pesos (US$ 713 millones), que va a involucrar más de 260 actividades de diversas índole, tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para efectos del agua rural“.

BOTÓN GOOGLE NEWS

Publicidad