Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Sostenibilidad

Cleanlight se posiciona como referente de energía renovable en América Latina

Esta empresa chilena se ha convertido en líder en soluciones fotovoltaicas para la industria minera

Publicado

on

Cleanlight se posiciona como referente de energía renovable en América Latina
Camila Svec y Jordan Butler, cofundadores de Cleanlight

En 2019, Camila Svec y Jordan Butler apuntaron a crear un negocio que fuera rentable, pero al mismo tiempo que generara un impacto positivo en las futuras generaciones. Así, la ingeniera comercial y el ingeniero civil industrial, decidieron abordar las energías renovables.

“Mientras explorábamos este mercado, ocurrió la magia, vimos una tremenda oportunidad. Las energías limpias aun no eran un elemento cotidiano en las faenas mineras y nos dimos a la tarea de cambiar esa realidad. Nos encontramos con que la mayor barrera de entrada era la necesidad de continuidad operativa propia de ese rubro”, relata Camila Svec, cofundadora y gerente comercial de Cleanlight.

No fue fácil. Se dedicaron a entender la problemática y solucionarla. Así, participaron de una licitación de la empresa Codelco por 20 equipos de iluminación móvil con motor diésel proponiendo una solución basada en energía solar. “Recibimos nuestra primera orden de compra del área minera por $250 millones. Tuvimos que correr para fabricar y entregar en 45 días los 20 equipos. En ese momento aun no teníamos fábrica y, nuestro prepuesto era de $5 millones en el banco. Es gratificante haber logrado la entrega a tiempo y saber que esos equipos siguen funcionando”.

Preparando la propuesta nació Cleanlight, startup de soluciones fotovoltaicas para la industria de la minería y de la construcción, que ya cuenta con más de 1.900 clientes en Chile, Ecuador y Panamá. Y es que la demanda de productos solares ha crecido exponencialmente y Cleanlight ha crecido a la par, creando nuevas y mejores alternativas, con precios más atractivos que las soluciones tradicionales.

Este nicho logró abrir una oportunidad comercial y a la vez, ayudar al planeta. Hoy la empresa se ha transformado en un referente de energía renovable, “porque entregamos un producto customizado para el ambiente minero local, que por su excelente calidad ha logrado desplazar a las torres diésel de las faenas mineras de Chile. Hemos abierto el camino para las torres de iluminación solar al grado de que hay faenas que están cambiando toda su flota de torres diésel por torres solares”, asegura Svec.

Pero, ¿cómo fue posible esta transformación? Camila cuenta que junto a Jordan escucharon la opinión de un empresario que les aconsejó igualar el costo de adquisición de una torre solar a una torre de energía diésel. Y lo lograron, transformándose en líderes de las torres móviles solares de América Latina.

Publicidad

Un sueño en proceso

“Sueño con que el acceso a la energía limpia sea una realidad para todos, donde no sea necesario ser un erudito en la materia ni contar con grandes ingresos para hacerla parte de nuestra cotidianidad. Estoy trabajando para que mis hijos vivan en un mundo más limpio y justo. Creo que el camino está tomando forma a pasos agigantados y he sido parte activa de ese cambio. Ahora tenemos que cimentar lo que hemos avanzado y estar atentos para abrir caminos que aún están esperando a ser descubiertos”.

Camila Svec, cofundadora y gerente comercial de CleanLight

La cofundadora y gerente comercial de Cleanlight, Camila Svec, tiene claro que las mujeres tienden a tener un camino de crecimiento profesional distinto al de los hombres, sobre todo en carreras socialmente consideradas masculinas. Pero, asegura, que poco a poco es una realidad que se está quedando en el pasado.

La startup de innovación tecnológica cimentada en energías limpias está liderada tanto por hombres como mujeres, donde la igualdad de oportunidades y la diversidad es clave, y donde la visión de la empresaria ha logrado fijar una dirección y sello que identifica a una mujer empoderada en la industria e integral.

Y agrega: “Cada persona dentro de un equipo de trabajo está ahí para apoyar al engranaje con un objetivo claro y eso está muy por sobre el género o cualquier otro rasgo personal de quien ocupa ese cargo. Es importante que los equipos logremos equilibrarnos y potenciarnos y es ahí donde la diversidad es tan enriquecedora”.

Cleanlight y su futuro prometedor

La construcción del liderazgo de Cleanlight se basa en tres puntos, afirma su cofundadora. El hecho de poner énfasis en la experiencia de sus clientes ha sido fundamental. Al fortalecer relaciones con base en sus necesidades y dolencias, ha generado un feedback que ha permitido desarrollar soluciones de alto impacto.

Publicidad

“Mantenernos en la búsqueda continua de mejoras ha sido otro factor clave. Y, para ello contamos con un equipo brillante de investigación y desarrollo que está en constante perfeccionamiento de nuestra cartera actual de productos e investigación de nuevas oportunidades relacionadas con las energías limpias. Y el tercer punto, es el equipo humano que trabaja con nosotros”, enfatiza.

“Gracias a esto podemos liderar el mercado en soluciones solares industriales para la construcción, minería e industria en general. Por ejemplo, desarrollamos torres móviles de comunicación con las que se manejan los camiones mineros remotos de TECK, también las torres de vigilancia de Colun. Hemos sido muy versátiles en cuanto a desarrollar mejores soluciones para nuestros clientes”, añade.

Respecto a las próximas metas, para mediados del 2023, Cleanlight lanzará un nuevo Solbox, un equipo desarrollado para el mercado domiciliario y, además, ya inició un proceso de internacionalización que permitirá vender inicialmente en toda Latinoamérica y eventualmente en Estados Unidos y África.

Publicidad