Se encuentra en plan piloto y más adelante proyectan expandirla a otras sucursales del supermercadista

La foodtech chilena GoodMeal acaba de cerrar una alianza con supermercados Unimarc -filial de SMU- para evitar el desperdicio anual de 4.800 kilos de alimentos por tienda, además de aportar a la disminución de la huella de carbono que se emite cuando un producto alimentario es desechado.

La startup conecta los excedentes de comida de locales que venden alimentos preparados o para preparar, con personas que buscan comida de calidad. El acuerdo entre ambas compañías permitirá a los usuarios comprar productos próximos a vencer a un precio más accesible, en las categorías de panadería, pastelería, lácteos, fiambres, quesos, huevos, platos preparados y todos los productos envasados.

Lea también: Lista Forbes: las próximas 25 startups de US$ 1.000 millones

“Estamos muy entusiasmados de poder implementar nuestra tecnología en las salas de Unimarc, especialmente por el interés compartido de querer reducir el desperdicio de alimentos a gran escala, como también la capilaridad que una cadena como ellos puede generar a nuestro movimiento. Hoy es inaceptable que sigamos tirando la comida cuando millones de personas en el mundo sufren de hambre. Por eso nos inspira enormemente ver que la reducción de ese desperdicio ya está formando parte de las estrategias corporativas de empresas como Unimarc, donde por su tamaño puede significar un impacto inmenso en nuestra sociedad”, dijo el cofundador y CEO de GoodMeal, Rodrigo Haydar.

“A través de GoodMeal daremos un mejor destino a los productos de consumo inmediato, que son los más sensibles a terminar en el vertedero, complementando los esfuerzos que realizamos constantemente para que nada se pierda. Estamos muy contentos con esta nueva sinergia que sumamos a nuestras iniciativas de sostenibilidad, orientadas a promover el consumo responsable y evitar el desperdicio de alimentos”, añadió la gerente de Sostenibilidad de SMU, Marcela Salas.

Los más de 500 mil usuarios de la app GoodMeal podrán adquirir productos de diferentes categorías, con descuentos entre 50% y 70%. La alianza se encuentra en etapa piloto desde la tienda Mirador Unimarc, en la comuna de La Florida.

Esta alianza con GoodMeal va de la mano con otras iniciativas de cero desperdicios de alimentos de SMU y sus filiales como parte del plan estratégico de la compañía. En lo que va del año, han rescatado más de 80 toneladas de alimentos mediante la donación a organizaciones sociales, Red de Alimentos y Buin Zoo. Además, cuentan con un programa de Pronto Consumo, que ofrece productos de larga duración que están prontos a vencer, con descuentos de hasta un 50% en sus locales.

Además: Así es la empresa, apoyada por Bill Gates, que convierte la basura en fortuna