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Cuatro nuevos modelos de negocio que surgirán con el metaverso
El metaverso produce experiencias que profundizan la conexión entre marca y consumidores

La introducción de tecnologías innovadoras suele dar forma a las estructuras sociales y económicas, presentando oportunidades trascendentales y retos cruciales.
El principal ejemplo de cambio es Internet. Las primeras versiones (internet de datos) servían únicamente para intercambiar información; luego surgió la interacción social, entretenimiento y el comercio (internet de las personas), y más adelante la interconexión directa de objetos físicos, creando mundos conectados (internet de las cosas).
La iteración actual de Internet, la Web 3 (internet del lugar y la propiedad), evoluciona a sus predecesoras hacia una interacción intuitiva con la tecnología. Reimagina la conexión entre el mundo virtual y el físico la propiedad de la identidad y los activos, mejorando la forma en que los seres humanos conducen su vida privada, pública y profesional. Se espera que la Web 3 y el metaverso creen la próxima ola de cambios tecnológicos y, por ende, económicos y sociales.
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En este contexto, están surgiendo cuatro nuevos modelos de negocio. El primero es el de bienes y experiencias. El metaverso abre una nueva frontera con productos y activos digitales. Bienes totalmente virtuales sobre NFT, skins para avatares y accesorios; tokens que permitan generar ingresos; hasta productos que se adquieren dentro del mundo virtual y se extienden simultáneamente a lo físico.
El metaverso introduce nuevas experiencias de usuario y modelos de relación como las
microinteracciones o las microexperiencias, que profundizan la conexión entre la marca con los consumidores, ofreciendo nuevas formas de expresar, crear, compartir contenidos y de impulsar formas de crecimiento.
El segundo modelo de negocio será de pagos y comercio. Con el surgimiento de una economía nativa digital, el metaverso necesitará infraestructuras de pago sólidas, que incluyan activos digitales como depósitos de valor o criptomonedas como medio de pago. Se espera que las transacciones metaversales se realicen en moneda fiduciaria, en tokens de plataforma y en criptomonedas.
La interacción de varios medios de pago y divisas necesitará del desarrollo de servicios como rampas de entrada y salida para la conversión de divisas, monederos para almacenar activos digitales y acceso, y custodia para proteger los activos de amenazas potenciales.
El tercer modelo es del comercio inmersivo. El metaverso impulsará la siguiente evolución del comercio, que pasará de la compra en la tienda física o digital a la compra a través de experiencias virtuales y físicas. Las experiencias de compras se realizarán a lo largo de múltiples niveles de inmersión. Los consumidores no sólo encontrarán productos dentro de sus experiencias (por ejemplo, un wearable en un evento de moda digital), sino que también podrán comprarlo en el acto sin tener que acceder a un sitio web, descentralizando la experiencia de compra.
El cuarto modelo de negocios será el marketing metaverso. La vida virtual de los consumidores se trasladará total o en parte al metaverso, creando nuevos canales digitales que las empresas usarán para interactuar con las personas. Este cambio provocará una transformación de los modelos tradicionales.
La publicidad metaversa utilizará la inmersión, la narración y la expresión del usuario a través de contenidos y experiencias auténticas. Las marcas desempeñarán el papel de identidad de los usuarios y tendrán más éxito si aportan un valor auténtico y transparente.
Más allá del consumo pasivo de anuncios, los consumidores vivirán experiencias específicas que se ajusten a sus necesidades (identidades) a través de diversos canales. Con una economía de data en expansión, el metaverso ofrecerá nuevos tipos de datos sobre el consumidor con una profundidad sin precedentes.
Aunque es probable que el metaverso despliegue todo su potencial en la próxima década, su fase actual ofrece grandes oportunidades a individuos y organizaciones para posicionarse en esta economía emergente. Para avanzar es esencial que los sectores público y privado creen una comprensión profunda del metaverso, sus componentes, implicaciones y modelos
económicos actuales, para capturar el valor que podría entregar a la sociedad en su conjunto.
*El autor es el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile
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