Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Red Forbes

Lo que la adhesión del Reino Unido al CPTPP/TIPAT/TP11 significa para las relaciones comerciales con Latinoamérica

El comercio entre el Reino Unido y las Américas ha tenido un rendimiento inferior durante años

Publicado

on

Foto: Tom Fink / Pexels.

Invitado Forbes

Este mes, funcionarios de los 11 países miembros del bloque de libre comercio CPTPP/TIPAT/TP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica) y el Reino Unido se reunieron en Sídney para continuar las discusiones sobre la solicitud de adhesión del Reino Unido. Los representantes británicos estuvieron presentes con un objetivo claro: unirse a este acuerdo comercial dinámico y, como resultado, construir alianzas comerciales más sólidas con socios con los que el Reino Unido comparte valores, objetivos y desafíos comunes.

Los países miembros del CPTPP/TIPAT/TP11 cubren un área con más de 500 millones de personas y representan alrededor del 12% del PIB mundial en 2021, mismo que incrementaría al 15% si el Reino Unido se uniera. El inmenso bloque abarca las Américas, así como Asia-Pacífico, y está compuesto por algunas de las economías más dinámicas del mundo, incluidas Chile, México y Perú en América Latina. Costa Rica y Ecuador también han solicitado unirse, y otros varios países en América Latina lo están considerando también.

El CPTPP/TIPAT/TP11 es un acuerdo comercial liberal de alta calidad, compuesto por una coalición de países de ideas afines. Desde su creación, se han visto los beneficios de su conjunto único de reglas de alto nivel para el comercio entre sus diversos miembros, promoviendo la cooperación en temas globales como los estándares ambientales, laborales y aumentando el comercio al hacerlo más predecible, transparente y accesible.

El Reino Unido desea ser el primer país nuevo en unirse al CPTPP/TIPAT/TP11. Como una gran economía liberal y un fuerte defensor del libre comercio, creemos que nuestra membresía ayudaría al grupo a ejercer una influencia aún mayor en la configuración de las reglas de la economía global.

Como nación comercial independiente, el Reino Unido desea profundizar nuestras relaciones con nuestros amigos y aliados en América Latina. El comercio entre el Reino Unido y las Américas ha tenido un rendimiento inferior durante años, principalmente porque ninguno de nosotros está familiarizado con los mercados y las oportunidades del otro. Como la quinta economía más grande del mundo por PIB y un mercado de más de 66 millones de consumidores, la membresía del Reino Unido a TIPAT/TP11 traería beneficios comerciales inmediatos a México y Perú y a Chile una vez que hayan ratificado al bloque. 

Publicidad

Aunado a eso, el CPTPP/TIPAT/TP11 crea enormes oportunidades para que las empresas en América Latina y el Reino Unido impulsen sus exportaciones a algunos de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo. Unirse a CPTPP/TIPAT/TP11 acercará al Reino Unido a este lado del mundo, con Chile, México y Perú ya importando una gama de productos del Reino Unido, principalmente automóviles, bebidas y productos farmacéuticos.

La incorporación del Reino Unido al CPTPP/TIPAT/TP11 traerá beneficios para estos países latinoamericanos adicionales a los de los acuerdos bilaterales existentes. Reducirá más tarifas, brindará más seguridad jurídica a los inversionistas, proveedores de servicios y empresas que compiten por contratos gubernamentales.

Para dar un ejemplo, el CPTPP/TIPAT/TP11 construiría sobre el acuerdo Andino-Reino Unido, que incluye a Perú. Con un total de exportaciones peruanas al Reino Unido alcanzando USD 1.8 mil millones en 2022, Perú es un exportador clave de gas y alimentos frescos. Junto con las posibles reducciones de tarifas, el CPTPP/TIPAT/TP11 creará oportunidades adicionales para las empresas que comercian entre el Reino Unido y Perú a través de reglas modernas que facilitan el comercio digital y las disposiciones de vanguardia ayudarán a respaldar nuestros sectores de servicios.

Con un comercio total por valor de más de USD 4.7 mil millones en 2022, y aún por debajo de los niveles previos a la pandemia de USD 6.1 mil millones en 2019, México y el Reino Unido ya son socios comerciales fuertes. El Reino Unido importa bienes significativos de México, incluidos automóviles, productos electrónicos y alimentos y bebidas. El CPTPP/TIPAT/TP11 es una oportunidad para expandir nuestro comercio y complementará nuestro futuro tratado de libre comercio bilateral modernizado y profundizará la participación británica y mexicana en las cadenas de suministro de cada uno a través de reglas de origen regionales.

Además, después de años de consideración, el congreso de Chile aprobó recientemente su propia ratificación al bloque. Chile y el Reino Unido tienen una relación comercial de larga data, con un comercio total de bienes y servicios que ya alcanzó los USD 1.8 mil millones en 2022. La relación comercial entre ambos es sólida: antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Chile fue el primer país con el que el Reino Unido firmó un acuerdo comercial de continuidad. Una vez que Chile y el Reino Unido hayan ratificado, el Reino Unido agradecería la oportunidad de profundizar los vínculos comerciales existentes a través del CPTPP/TIPAT/TP11 y mejorar nuestro actual Acuerdo de Libre Comercio mediante la eliminación de barreras y la mejora del acceso al mercado.

El proceso de adhesión del Reino Unido, al igual que el bloque, ha cruzado continentes, desde que presentamos nuestra solicitud formal el año pasado. Más recientemente, los representantes del CPTPP/TIPAT/TP11 se reunieron con sus homólogos del Reino Unido en Sídney, donde se logró un buen progreso. No mucho después, luego de una reunión ministerial en Singapur, el Ministro de Economía y de CPTPP/TIPAT/TP11 de Japón, Yamagiwa, destacó que el CPTPP/TIPAT/TP11 apoya que el Reino Unido se una este año y utilizará la adhesión del Reino Unido como modelo para futuras economías aspirantes como Costa Rica y Ecuador.

Publicidad

Es importante subrayar también que el CPTPP/TIPAT/TP11 está diseñado para expandirse, y solo será más atractivo a medida que se unan más países, lo que fortalecerá aún más su influencia en la configuración de las futuras reglas del comercio mundial.

Sin duda continuaremos discutiendo con los miembros del CPTPP/TIPAT/TP11 durante los próximos meses y esperamos que las conversaciones sobre la adhesión del Reino Unido concluyan pronto.

Contacto:

Graham Zebedee es el principal negociador del Reino Unido para la adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica o CPTPP/TIPAT/TP11. Jonathan Knott es el Comisionado Comercial de Su Majestad El Rey Carlos III para América Latina y el Caribe.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Chile.

Publicidad
Publicidad